(APL) En una carta dirigida al Comité Ejecutivo de la AFA, con copia al Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; y al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, diversos organismos de derechos humanos expresaron su oposición a que el partido entre la selección argentina de fútbol y su par de la República Bolivariana de Venezuela se juegue el próximo jueves 24 de marzo y exigen un cambio de fecha.
Los organismos expresaron que «no creemos necesario abundar demasiado en las razones por las que consideramos muy equivocada tal decisión. El aniversario del golpe militar que inició la dictadura más atroz que hayamos sufrido en nuestra historia no solamente es una de las fechas más sentidas del calendario nacional, sino también la de mayor movilización popular tanto a la Plaza de Mayo como a las plazas de todo el país».
«En ese marco, y más aún cuando algunos sectores anti-derechos intentan banalizar el genocidio, les reclamamos arbitrar el cambio de fecha del citado partido. El 24 de Marzo nada debe obstaculizar el desarrollo de las masivas movilizaciones y demás acciones en repudio al golpe, por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y en homenaje a las y los 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos y a su lucha», enfatizaron las organizaciones. Entre ellas:
APEL (Asociación de Profesionales En Lucha)
CADEP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)
CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos)
CAJ (Comité de Acción Jurídica)
CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)
CMM (Colectivo Memoria Militante)
CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional)
EMCF (Encuentro Militante Cachito Fukman)
Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia
H.I.J.A.S. La Plata
H.I.J.O.S. Zona Oeste
SERPAJ (Servicio Paz y Justicia)