Denuncian al personal policial de la comisaría de Sauce, Corrientes, por privación ilegítima de la libertad y torturas

(Por Hilda Presman/ Red de Derechos Humanos) Un grupo de 6 Jóvenes de Sauce, tres de ellos menores de edad, fueron detenidos en procedimientos ilegales entre el 2 y el 3 de marzo pasados en la localidad de Sauce, Corriente s. Los menores, esposados y golpeados, fueron alojados en esa comisaria departamental junto a adultos detenidos por causas penales. En el caso de los menores, uno de ellos con padecimientos de salud, nunca hubo notificación a sus padres o adultos a cargo y nunca recibieron atención médica. Todos ellos fueron aprehendidos en distintas circunstancias por personal policial, por el supuesto robo de una moto , y en presencia del Comisario Miguel Ángel Romero, quien daba las órdenes, eran sucesivamente llevados a la cocina donde fueron golpeados, pateados, arrastrados de los pelos por los policías Julio Cesar Alfonzo, Ceferino Molina y César Centurión . No recibieron alimentos ni agua, tampoco hubo notificación a la familia. Los amenazaban con llevarlos a la Alcaidía de Curuzú y previo a ello los llevaron a hisopar al Hospital, todo el tiempo esposados y en mal estado físico.

Con posterioridad a estos hechos supuestamente se identificó al quienes robaron la moto en cuestión pero en ningún momento la policía se privó de golpear, vejar, humillar y torturar a los jóvenes detenidos arbitrariamente, quienes además debieron pagar multas contravencionales

Los familiares de los jóvenes Carlos N (17 años) , Marcelo G (18 años), Alan Gabriel Ve (18 años) Jorge C (17 años) Jonathan Vladimir E (17 años ) y Brihan S denunciaron ante la Fiscal María Alejandra Talamona de la Unidad Fiscal de Curuzú Cuatiá ( algunos con defensa particular y otros bajo la asistencia de la defensoría de menores) Legajo 16011/2022 al Comisario MIGUEL ANGEL ROMERO y a los funcionarios policiales ALFONZO JULIO CESAR , MOLINA CEFERINO y CENTURION CESAR, todos ellos en actividad y en Sauce, donde siguen a la fecha amenazando a sus víctimas.

También fueron puestos en conocimiento de los hechos, con pedido de urgente intervención, el Comité Provincial de Prevención contra la Tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, creado por ley 6280/14 y organizaciones nacionales antirrepresivas como la CORREPI, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.

Nuevamente la policía de Corrientes responsable de Represión y Violencia contra nuestros jóvenes, nuevamente detenciones arbitrarias al amparo de un Código Contravencional que persigue y criminaliza a los jóvenes , por “actitudes sospechosas” ,”merodeo”, y la facultad que da la Ley Orgánica de la Policía de detener sin orden judicial por “averiguación de antecedentes” modalidad que se aplica para perseguir, estigmatizar y disciplinar a nuestros jóvenes en todo el territorio provincial

BASTA DE DENTECIONES ARBITRARIAS BASTA DE TORTURAS EN CARCELES Y COMISARIAS

APARTAMIENTO Y CESANTIAS PARA LOS FUNCIONARIOS POLICIALES QUE INCUMPLEN CON SUS DEBERES DE FUNCIONARIOS PUBLICOS

Corrienters, 2 de Abril 2022

Red Corrientes de Derechos Humanos