María Cristina de los Reyes: “Por un Mar Libre de Petroleras”

En el programa “Enredando las mañanas”, de la Red Nacional de Medios Alternativos, Radio Roja entrevistó, recientemente, a María Cristina de los Reyes, de Agencia Para la Libertad e  integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras. Allí, Reyes refirió al proyecto del Gobierno nacional de explotación petrolera en el Mar Argentino, denominada offshore o costa afuera. La resistencia popular en Mar del Plata y otras ciudades de la costa bonaerense y una audiencia pública convocada por la Municipalidad de General Pueyrredón fueron los temas centrales del diálogo.

-¿Cuál es la situación en relación a la exploración y explotación petrolera costa afuera?

-En mayo de 2019 el gobierno de Macri, mediante Concurso Público Internacional, adjudicó 18 áreas marítimas en la plataforma continental a las corporaciones petroleras para la exploración y explotación de petróleo y gas (1). A su vez, asignó de manera directa el bloque CAN 100 a la empresa YPF, que en 2020 compartió la titularidad con las empresas Equinor y Shell. El proyecto fue impulsado por el entonces Ministro de Energía y Minería José Aranguren, principal accionista de Shell.

En febrero de 2020, ya asumido el actual gobierno, Equinor presentó un proyecto para realizar exploración sísmica en los bloques CAN 100, 108 y 114, para el cual inició un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

El 1 de julio de 2021, se realizó una audiencia pública virtual, no vinculante, convocada por el Ministerio de Ambiente con sólo 10 días de anticipación y sin brindar información suficiente a las comunidades afectadas. A pesar de ello fueron 300 los participantes, de los cuales un 95% rechazaron el proyecto. Para esta fecha la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata se había conformado e impulsado, al igual que en otras ciudades de la costa bonaerense, movilizaciones y pronunciamientos en contra de la instalación de petroleras.

El 30 de diciembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación 436/2021, a través del cual se autorizó a Equinor realizar exploración sísmica en los bloques CAN 108 y 114, desoyendo el reclamo de las comunidades costeras. En el documento del 4 enero 2022, la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras informaba sobre las consecuencias socioambientales de dicha exploración sísmica.

CONSECUENCIAS SOCIO AMBIENTALES

Los bloques de la Cuenca Argentina Norte (CAN) están ubicados en una zona considerada un corredor biológico en el Mar Argentino, por su riqueza y biodiversidad. 

La exploración sísmica se realiza a través de bombas sonoras que impactan en el subsuelo marino, para determinar dónde hacer los pozos. Estos estruendos afectan todo el ecosistema marino y resultan totalmente dañinos para la flora y fauna.  El ruido generado por la sísmica puede provocar discapacidad auditiva, lesiones masivas e incluso la muerte por ahogamiento o varamientos en animales como ballenas y delfines. En tanto las poblaciones de peces, mueren, dejan de reproducirse o se alejan de sus hábitats naturales.

Una vez iniciada la extracción de petróleo, las posibilidades de daño ambiental aumentan, ya que debido a las condiciones extremas que se dan en el mar, las probabilidades de accidentes y derrames son enormes (según un estudio de la UNICEN son de un 100%).

Si esto avanza se destruirá el mar y toda la vida que él alberga, así como también a las economías regionales al afectar la actividad pesquera y el turismo.  Así mismo, la explotación petrolera impactará fuertemente sobre el desarrollo socio-cultural, recreativo y deportivo vinculado al mar, que identifica a las ciudades costeras.

Nuestra Asamblea exigió en reiteradas oportunidades al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y alas autoridades municipales, provinciales y nacionales que anulen las adjudicaciones de áreas marítimas y los permisos otorgados a las empresas petroleras para hacer exploración sísmica y explotación de hidrocarburos en el mar. (2)

Estas exigencias fueron la base de presentación de un recurso de amparo presentado en enero 2022 por abogados que representan a nuestra Asamblea en conjunto con  organizacionesambientalistas como Naturaleza de Derechos,alertando en relación al impacto de la práctica extractivista sobre la biodiversidad, enfocándose en el caso de la ballena franca austral,considerada “monumento natural” por Ley nacional y sobre la que debe haber una protección absoluta.

Se presentaron además otros tresrecursos de amparo reclamando por la insuficiente información el intendente Guillermo Montenegro y la Asociación de Abogados Ambientalistas junto a Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas. La Casa del Trabajador de Mar del Plata pidió a su vez a la Justicia la suspensión de los efectos de la resolución del Ministerio de Medio Ambiente solicitando se dé efectiva participación y consulta a los vecinos del Partido de General Pueyrredón. Las cuatro presentaciones fueron unificadas por el Juez Santiago Martín, quien dictó una medida cautelar, ordenando la suspensión de las tareas de exploración sísmica adjudicadas a la empresa Equinor. Esta medida cautelar fue apelada por dicha empresa y por el Ministerio de Ambiente de la Nación, encontrándose pendiente de resolución por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

No obstante, consideramos las acciones judiciales como una herramienta más para el freno del extractivismo petrolero, que contribuye junto a la megaminería y la agroindustria, a la contaminación del aire, la tierra y el agua, y junto a los desmontes y los emprendimientos inmobiliarios contribuyen al calentamiento global como parte del cambio climático.  A partir de los logros en diversas provincias que hicieron retroceder proyectos megamineros como los de Mendoza y Chubut nuestra Asamblea impulsa la realización de asambleas abiertas a toda la comunidad, movilizaciones y actividades de formación y debate, talleres y actividades artísticas. Marchas como las que se realizan desde el 4 de enero, denominada “Atlanticazo”, se repiten los 4 de cada mes, con la participación de una multitud de manifestantes en lo que se dio en llamar el “Oceanazo” por la convocatoria en 15 países de Latinoamérica y países europeos y 21 provincias de nuestro país, y el 4 de mayo con la convocatoria a realizar una “postal” de Mar del Plata fotografiando desde el aire un “No a las Petroleras” con más de 500 participantes sentados en la arena de la Playa Popular.

Todo lo descripto, – el resultado de laaudiencia pública virtual del 1º de julio 2021, la medida cautelar basada en cuatro recursos de amparo presentados, como las diferentes manifestaciones de repudio al proyecto -,ha sido desoído por el gobierno, que continúa avanzando en la concreción del proyecto. Recientemente anunció la perforación exploratoria del pozo al que la Secretaría de Energía bautizó como Pozo Argerich, aunque anunciando que esta actividad se concretaría en Marzo de 2023. Y llamó a la Consulta pública nacional ante el rechazo popular y las críticas por el incumplimiento de obligaciones emanadas de la firma del Acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, 2018)

La Consultapública que se realizara del 4 al 18 de mayo fue más que insuficiente por no haberse difundido con anticipación, fue antidemocrática por no tener en cuenta el desigual acceso a recursos tecnológicosy manejo de herramientas digitales, con la consecuencia de haber sido respondida por 1780 participantes de todo el país. El gobierno diría de sus resultados que tuvo una participación “superior a la esperada” y que la información fue “transparente”, cuando solamente un petitorio por la plataforma Change realizada en 2021 para que no se instalen las petroleras fue firmado por 195000 personas, en Necochea se juntaron 4.000 firmas y es de suponer que aún informados de la consulta, grandes mayorías descreyeran de la legitimidad de la misma.

¿Existen otras asambleas por la defensa del mar a raíz del proyecto del gobierno?

La protesta se extendió a varias ciudades de la costa bonaerense con la formación de Asambleas y también convocatorias espontáneas de manifestaciones, en las playas y calles céntricas o la participación en charlas y en redes;Santa Teresita, Mar de Ajó, Villa Gesell, Necochea, Miramar y Bahía Blanca se manifestaron con diferentes grados de organización y participación.

Celebramos toda la resistencia que se ha levantado en Mar del Plata y la costadesde Radio Roja para defenderel mar de la contaminación y el saqueo de empresas extranjeras. Cuando hablamos de exploración de qué superficie estamos hablando?

La exploración sísmica, etapa previa para la explotación petrolera, se realiza utilizando cañones que disparan aire comprimidocon diferencias de segundos sobre el lecho marino en un bombardeo constante, y las ondas sonorastienen un alcance de unos 4000 Km, lo que provoca en diversas especies como ballenas y otros mamíferos marinosdaños en los órganos, discapacidades, interferencias en la comunicación y pérdida del hábitat, poniendo en riesgo la sobrevivencia de estas especies. Se rompen las cadenas tróficas, o cadena de alimentos de los seres vivos, que hacen al equilibrio del ecosistema marino.

¿Se está convocando a una audiencia pública para el 30 de mayo?

La Municipalidad de General Pueyrredón convocó a una audiencia pública consultiva, que por su carácter no será vinculante, el lunes 30 de mayo. Con una cifra superior a los 400 inscriptos,la audiencia se amplió de uno a cinco días.La Asamblea está convocando a participar a todos los que rechazan la explotación petrolera por ser altamente contaminante y por la entrega de soberanía que implica la adjudicación de exploración y explotación petrolera a empresas extranjeras con controles previsiblemente inexistentes por parte del Estado. Pero nuevamente nos encontramos con las limitaciones del desigual acceso de la ciudadanía a internet, ya que las exposiciones se realizarán de manera virtual por plataforma Zoom. Una consulta pública debiera ser deliberativa y presencial por un período adecuado y con la participación en diversos ámbitos de la ciudad y las zonas más alejadas. Ni el gobierno nacional, provincial o municipal pueden concebir tal tipo de participación porque desde el vamos la concepción del desarrollo y el progreso están asociados a la explotación de naturaleza y territorios desde el modelo extractivista dependiente en el que América Latina y el Caribe conformamos las zonas de sacrificio, y el gobierno está cumpliendo con el pago de una deuda ilegal y fraudulenta al FMI.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

2 – Resolución 436/2021, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, mediante la cual se dan fin al EIA del proyecto “CAMPAÑA DE ADQUISICIÓN SÍSMICA OFFSHORE ARGENTINA; CUENCA ARGENTINA NORTE (ÁREAS CAN 108, CAN100 Y CAN 114)”, y se autoriza a la empresa Equinor a iniciar exploración sísmica en los bloques CAN 108 y 114.

Resolución 196/2019 de la Secretaria de Gobierno de Energía, mediante la cual el gobierno nacional otorgó un permiso a YPF para la exploración sísmica de hidrocarburos del área E-1 (hoy CAN100), ubicada frente a las costas de Mar del Plata. 

Resolución 276/2019 de la Secretaria de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación mediante la cual se adjudican permisos de exploración sísmica para la búsqueda de hidrocarburos en 18 áreas del ámbito Costa Afuera Nacional.