Pero en breve iría a desvelarse lo sucedido, al menos parcialmente. Llegan noticias por parte de un compañero que viajaba con la comitiva de prensa e intelectuales hacia el Encuentro de que Boro había sido retenido en la escala realizada en Panamá y que iba a ser deportado a su país.
La familia desesperada inicia una serie interminable de llamadas a la embajada española en Panamá para saber detalles de lo sucedido. Lo curioso – e inimaginable- es que los y las funcionarias de la embajada en vez de dar información solo preguntaban acerca de él. Ya era un “sospechoso” para esos funcionarios.
Cansados sus familiares de tanto maltrato y desinformación, dejaron muy claro que se trataba de un periodista del Estado español, que iba por trabajo a Venezuela, para dar cobertura a un evento y que se ignoraba hasta el momento su paradero. Que de persistir esa situación se convocaría en forma urgente a una rueda de prensa para informar que el periodista Boro LH se encontraba desaparecido, toda vez que su familia y allegadxs ignoraban donde se encontraba. Asimismo, hicieron notar que era sumamente extraño que no respondiera su teléfono, ya que era imposible que estuviera sin batería (eso insinuaron en la embajada) porque Boro viajaba con suficientes cargadores debido a que su móvil era un elemento imprescindible para su trabajo.
Una hora después, un familiar recibe un mensaje de Boro LH diciendo que no se preocuparan, que se encontraba retenido por motivos políticos en Panamá y que sería deportado al estado Español.
La embajada al percibir la respuesta inmediata y solidaria aparecida en las redes sociales ante esta situación de alarma, ha intensificado los contactos con la familia. En uno de los últimos llamados ha indicado que debido a que existe un artículo en el Código de Migración las autoridades se reservan el derecho de permitir la entrada al país (aunque sea en tránsito) por la existencia de causas penales en el pasado (Recordar el caso de la Operación Araña en el que Boro LH fue criminalizado y condenado por poner un tuit, pese a esto la condena se encuentra recurrida actualmente y en suspenso) y que en función de la aplicación de ese artículo será deportado en breve.
Cabe recordar que Panamá no es el mejor territorio al podía llegar una comitiva que viajaba a Venezuela para la cobertura del Encuentro de los Pueblos. Tratarían de utilizar cualquier elemento para dificultar la entrada de los periodistas más independientes.
Y de más está resaltar que Boro LH era un periodista en tránsito por Panamá, que no tenía intención de salir del aeropuerto ni suponía peligro alguno para ese país, en el caso que la prensa libre pueda suponer un peligro.
Esta es una noticia en desarrollo… Seguiremos informando