(Por Fernanda Giribone/APL) El proyecto represivo del Gobernador Gerardo Morales, ha generado una verdadera rebelión en todo el territorio, donde miles de trabajadoras y trabajadores, jóvenes y organizaciones populares y políticas, comunidades originarias, entre otros miles, han salido a las calles a decir “abajo la reforma, arriba los salarios”.
Así, el Gobierno, para poder llevar adelante este resistido plan, ha desplegado un arsenal represivo, que realmente parece copiar lo peor de la dictadura.
Más de 100 heridos -uno de gravedad por traumatismo de cráneo-, y al menos 70 detenidos, según se cuenta hasta el momento, es el saldo de la violenta represión en Jujuy, en los incidentes iniciados por infiltrados en las afueras de la legislatura, tras aprobarse la reforma de la Constitución provincial, el día de ayer.
Además de la brutal represión, el gobierno emprendió una cacería por las calles céntricas, de manera tal que horas después de dispersada la concentración, se realizaban detenciones -muy parecidas a secuestros-, que levantaban gente al azar. Distintas camionetas blancas circulaban por el centro y barrios aledaños, acompañadas de policías de civil en motos. Las fuerzas represivas, no solo generaron con estas acciones, de hecho un estado de sitio, sino que estas detenciones arbitrarias se realizaron en vehículos particulares, muchos de ellos no identificados.
De las imágenes y videos caseros que se viralizaron se pudo verificar -entre aquellas que llevaban patente-, que estas camionetas pertenecen a empresarios jujeños, amigos del gobierno y proveedores del estado. Este gravísimo accionar, que emula las noches del apagón, tiene que ser particularmente denunciado.
Hasta que el gobierno bloqueo la página de rentas, la sabiduría popular había logrado identificar al menos 6 vehículos, a través de sus dominios:
1 AC127HM Ministerio de desarrollo económico y producción
2 – NWX516 – Agua de los andes
3 – AE841QN – Toyota Compañía Financiera Arg. S.A.
4 – AF377ZI – Sidera S.R.L
5 – AD101RG – Ministerio de Seguridad.
6. AA982GP Zarif Marcelo Horacio . Dueño de la empresa constructora de Hormixa.
Además de esta aberrante situación, se denuncian otros graves hechos en detrimento de los derechos de las personas y las garantías constitucionales, como que no dejaban a los abogados asistir a los detenidos.
En estos momentos las acciones se centran en la búsqueda de personas, y la exigencia de que liberen a los detenidos.
No a la reforma! Basta de represión! Libertad inmediata a todos los detenidos!