La pelea por el litio en épocas electorales: la entrega al poder global

(Por Bárbara Taboada /APL)El negocio del litio es venerado por el oficialismo, por la oposición y por sobre todo, por el Foro Económico Mundial.

Todos los actores están sujetos a la #agenda2030, la cual exige el litio como materia prima para la excusa de la“transformación energética” global.

Para los depredadores, Argentina ocupa un lugar de privilegio en este escenario ya que, junto a Bolivia y Chile, tiene las reservas más grandesdel planeta. Posee el 20% de los yacimientos de litio del mundo, ubicados en las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy.

Por tanto, sin consentimiento informado, desde el 2015 las políticas de estado sentenciaron la entrega de cuerpos/territorios como zona de sacrificio para la explotación de nuestras tierras, las cuales solo ven como recursos,buscando garantizar la “sustentabilidad global” de un nuevo orden económico y político unificado.

Solventar el modelo de “ transición energética” que demanda la agenda internacional (falsos protectores ambientales) a nivel mundial, es una sentencia a muerte a nuestras comunidades y sus territorios; ya que la explotación destruye la vida en todas sus formas, disecando la tierra y brindando el agua en exclusiva a las mineras.

Así mismo, llevar a cabo estas políticas implican sangre, represión y muertos.

Con la excusa de reducir la emisión de C02, huella de carbono,  y “dar batalla” contra el cambio climático, la elite económica busca eliminar todo tipo de soberanías nacionales para hacer uso y abuso sin restricciones.

A nivel regional e internacional, a ninguno de estos operadores les importa respetar los derechos de pueblos originarios ni del planeta tierra; solo les interesa la cooptación, para llevar adelante esta agenda que se viste de verde y busca la hipervigilancia digital, un extractivismo rapaz y un despojo inevitable..

Como hicieron con la Winkul Mapu, las fuerzas políticas argentinasactúan de forma unificada. Echándose culpas burócratas entre sí, escondiendo la verdad.

Ante la represión en Jujuy TODOS son culpables: el gobernador, el poder presidencial nacional argentino, los sindicatos, la ONU y cada persona que sostenga este sistema «siguiendo ordenes» sin ver las implicancias, también lo será.

Con los muertos y la represión nacen votos

Hoy la politiquería barata hace su juego electoral, y los medios cómplices no tienen perspectiva ni coraje para realizar un análisis seriode lo que acontece como parte de una realidad geopolítica circundante.

Desde lo micro, el kirchnerismo que desalojó y desmembró a la Lof mapuche Winkul Mapu; que tortura a mujeres y  niños, haciendo parir a una lamngen en cautiverio, que maltrató a una autoridad espiritual machi, y que aún hoy mantiene un comando unificado para continuar la caza de integrantes de la comunidadcínicamente repudia la represión de Morales en Jujuy, y exclama que hay que “escuchar” las demandas de los pueblos originarios.

Argentina es una empresa : Morales, como señor feudal, atiende sus negocios con impunidad, violencia y secretismo, quiere “su tajada” por dirigir su negocio provincial; del mismo modo que lo hace Capitanich o Insfran en sus respectivas provincias…

Todos cargan muertos que hoy se los tiran como cartas en una mesa, como en una partida de “truco”; juego argentino en el cual gana quien mienta mejor.

En 2020, cuando el Estado argentino nos encerró arrebatando todos nuestros derechos elementales, culturales, espirituales  Alberto Fernández exclamo: “A las fuerzas se las respeta”. Bien sabía que las comunidades del norte estaban en plena asamblea contra la explotación de litio; al igual que las asambleas de Mendoza defendían el agua para que no se contaminen con cianuro y en el sur las lof resguardaban territorio ancestral ante el saqueo extranjero de las afluentes de agua.

Hubo represión en el norte, en el sur, en el centro.. hay desaparecidos y muertos por la impunidad de la dictadura sanitaria.
Al quebrar libertades y ponernos a todos en prisión domiciliaria, los negocios extractivistas, como sus fiestas particulares, nunca cesaron.

El mismísimo Bill Gates viajó a Jujuy para hacerse del negocio del litio sin restricciones ni pasaporte covid  https://www.jujuyaldia.com.ar/2020/04/30/bill-gates-con-sus-empresas-a-llega-a-jujuy-para-extraer-el-litio/


¿Los kirchneristas sabrán que la penalización de la protesta se acentuó con la promulgación de SULey antiterrorista, la cual profundiza la criminalización de los conflictos sociales? Aquí se lo recordamos…

La represión en Argentina es moneda corriente, es el “modus operandus”. Se jactan de una democracia que no existe, y los perros del estado disparan contra el pueblo, contra sus madres, hijos y hermanas para llevar a cabo lasordenes de los poderosos.La patria argentina es una ficción extranjera.

Para llevar a cabo la agenda 2030, que implica un control absoluto y la entrega de la soberanía para la explotación minera-petrolera, el saqueo del agua, y el control alimenticio entre otros puntos que limitan libertades, habrá dos mecanismos: reprimir/criminalizar  la protesta, “marcando” como terrorista a todo aquel que defienda su territorio; o generar “mesas de dialogo” extorsivas, con intervención de la ONU, para acorralar y quebrar voluntades.

Cabe aclarar que a la ONU es la cara visible del Foro Económico Mundial.

Recordemos que en el 2019, cuando Piñera en chile colmaba de sangre las calles, torturando en bocas de subte, empalando a mujeres y quitándole los ojos a los jóvenes, la ONU sólo observaba; y el muy psicópata, terminó su mandato sin interrupciones y a los abrazos con el lacayo de Boric; quien hoy también ejecuta la misma agenda.

Como suele suceder, el poder toma las demandas genuinas de cada población, y las trastoca para lograr objetivos propios.

Repetimos: A nadie le interesa proteger ni reconocer los derechos de pueblos originarios. Solo buscan servirse del dolor ancestral y sus rostros, cooptar y engañar.¿Por qué? PORQUE QUIEREN LAS TIERRAS PACTADAS.

Agenda 2030: 17 puntos 169 objetivos

La Agenda 2030, el plan de acción “a favor de las personas y el planeta” se aprobaba en 2015 con el apoyo de todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas. Sus ejes pueden sonar bien, pero son imposiciones, normas a seguir que están vacías en base a su implementación metodológica: ¿Quién lo hará? ¿Cómo lo hará? ¿ Por qué debemos obedecer?

Objetivos de Desarrollo Sostenibles:

 Fin a la Pobreza – Hambre Cero – Salud y Bienestar – Educación de Calidad – Igualdad de Género – Agua Limpia y Saneamiento – Energía Asequible y no Contaminante – Trabajo decente y Crecimiento económico – Industria, Innovación e Infraestructura – Reducción de las Desigualdades – Ciudades y Comunidades sostenibles – Producción y Consumo Responsable – Acción por el Clima – Vida Submarina – Vida de Ecosistemas Terrestres – Paz, justicia e Instituciones Solidas – Alianzas para lograr los objetivos.

 En el Foro Económico Mundial celebrado en Davos en 2016, y con la Agenda 2030 ya presente, el FMI (Fondo Monetario Internacional) hacía sus predicciones para ese 2030: “En 2030 no tendrás nada y serás feliz”.

Bien saben lo que dicen, porque son ellos quienes planifican.
Estamos en la IV revolución tecnológica industrial digital, la transformación global que se propone no surge de las políticas o partidos de Argentina o cualquier otro estado-nación americano. TODOS los políticos no son mas que meros títeres, fusibles descartables de un poder unificado.

Esta agenda busca el control de todas las soberanías; ya que expresa que “a un problema global, se debe encontrar una solución global”.Pero como siempre, el colonialismos sostenido hace que “los grandes pensadores”, piensen por nosotros, y tomen decisiones sobre nuestras tierras.

Iniciaron la ejecución del nuevo orden con la plandemia. Hoy el paso siguiente es la imposición de las medidas a tomar en posdel “cambio climático”. Reducir la emisión de gases (Co2) para contrarrestar el “calentamiento global” que redefinen como“cambio climático”: El control total de todo (eliminar dinero en efectivo, digitalización e hipervigilancia, control alimenticio, nuevos impuestos normativos, nuevas restricciones, etc)

En agosto de 2022, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina estuvo presente en el 3er Congreso Internacional y Exposición “Litio América Latina”.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, al presentar el Segundo Informe Voluntario Nacional sobre la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que desde el año 2015 suscribe y promueve Argentina como país miembro de Naciones Unidas expuso: “El compromiso de Argentina con la Agenda 2030 es una política de Estado que está por encima de los gobiernos de turno”

“Desde el Ministerio trabajamos en la definición del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación al 2030 y uno de los Desafíos Nacionales que nos planteamos es el de fomentar y consolidar un sendero para la transición energética. Es allí donde se insertan nuestras agendas de investigación acerca del litio”, destacó Sleiman en el panel de apertura del Congreso.

La subsecretaria aclaró que dichas agendas abarcan todo el espectro de la cadena de valor del litio. En ese sentido, mencionó como ejemplo a grupos de investigación del Centro de I+D en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu) que trabajan en la mejora de los procesos extractivos o, en el otro extremo, señaló la construcción de la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de litio, en La Plata.

También destacó la importancia de trabajar en una agenda ambiental para promover una minería sostenible, así como el aporte que pueden hacer las Ciencias Sociales para generar las condiciones normativas y regulatorias adecuadas para fomentar la inversión privada en investigación y desarrollo (I+D), acompañando el aumento gradual de la inversión pública, garantizado por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 “Argentina cuenta con recursos energéticos y minerales estratégicos, con capacidades de I+D dentro de las universidades nacionales y los institutos de investigación, y con una trayectoria y tradición tecnológica en el almacenamiento de distintos tipos de energía. Es en la combinación de estos elementos donde debemos trabajar para implementar un sendero de transición energética, en el que las actividades de I+D+i pueden cumplir un papel crucial, asumiendo como guías las misiones definidas en el Plan por la tríada conformada por el desarrollo de capacidades nacionales, las transformaciones en los usos finales de la energía y las mejoras de eficiencia”, concluyó Sleiman.

El 3er Congreso Internacional y Exposición “Litio América Latina” fue organizado por la empresa Vostock Capital con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y contó con la participación de empresas mineras, proveedores de servicios y representantes gubernamentales de Iberoamérica.

(https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-litio-como-elemento-clave-en-el-sendero-hacia-la-transicion-energetica-de-argentina)


Día a día, los medios cómplices se alimentan de la sangre, del sufrimiento y el dolor ajeno. Trabajan para desinformar y auspiciar la ignorancia.

Mientras TODOS los sectores políticos (nacionales/provinciales) reprimen, saquean, asesinan y extorsionan sin vergüenza, queda en claro queen Argentina no hay grietas.

Desde Puelmapu en tiempos de renovación de ciclo cósmico, de nuestro wiñoy tripantu, Inti Raymi para los pueblos andinos, elevamos nuestra voz para que haya claridad en nuestros pensamientos, para fortalecer nuestras voluntades.

Se vienen tiempos muy duros y es relevante asumir posición:

Libertad a todos los presos políticos mapuche a ambos lados de la cordillera

Libertad a todos los presos políticos originarios en defensa de su territorio

Libertad al machi celestino Córdova

Tripapetu winka wallmapu mew!

Abya Yala, Tawantinsuyu, Anahuac ka Wallmapu Libre!!!

No a la Agenda 2030

No al TPP11

*Para mayor información sobre los ejes reales de la Agenda 2030: https://forms.gle/7ZkB1JgMMS21LDMQA