Isabella: “Libertad para mi papá”

(Por Oscar Castelnovo/APL) En camionetas de empresas contratistas de la provincia de Jujuy secuestraron a personas que participaron, o no lo hicieron, en marchas contra de la arbitraria reforma constitucional para saquear recursos naturales, como el litio, sin complicaciones,  que impulsó Gerardo Morales y apoyó el Partido Justicialista jujeño, tardíamente intervenido por el mandatario argentino. El hecho descripto rememora las “Noches del apagón” perpetradas durante la dictadura cívico-militar cuando desaparecieron 31 compañeros llevados en camionetas del Ingenio Ledesma, incluido el intendente de Libertador, el doctor Luis Aredez, cuya compañera, Olga Arédez, Madre de Plaza de Mayo,  marchó hasta en soledad exigiendo aparición con vida. En estos días, a patadas y palazos los uniformados y hombres de civil, ingresan a los hogares y luego de los destrozos se llevan a luchadorxs, aunque también roban los celulares de toda la familia  o amigos presentes. Entre las decenas de detenidos se halla uno que concitó reclamos nacionales e internacionales. Se trata de Iván Blacutt, profesor universitario de Historia Social de la Cultura en la UNJU, militante de Izquierda Socialista en el FITU, precandidato a diputado en la lista que encabeza Myriam Bregman y periodista de la Agencia Para la Libertad. Hasta su hija del corazón, agita un cartel que reclama “Libertad a mi papá”. La pequeña Isabella es hija de Fernanda Giribone, actual compañera de Iván, también militante de IS y periodista de esta Agencia. “Están amenazando con una prisión preventiva de cuarenta días con lo cual nos aumenta la angustia pero además arruinan la campa electoral de nuestro compañero Iván que es precandidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda.”, dice Fernanda.

Desde siempre, Iván desparramó su solidaridad con los pueblos originarios, por caso ante catástrofes naturales, brindó apoyo escolar a niñxs y hasta se ocupó de ellos en las colonias de verano. Nótese que los alumnos reclaman “Libertad a nuestro profesor”. Es decir, es un tipo reconocido y querido y allí deben buscarse las razones que cierran las rejas de su prisión.

Precisamente, frente a los barrotes de Alto Comedero, este domingo se realizó un festival por la libertad de todos los detenidxs. Allí, Juan Carlos “Gringo” Giordano sostuvo que: “Iván Blacutt está detenido desde hace cuatro días, acusado de graves delitos cuando no hay ninguna prueba en su contra, como no las hay contra ninguno de los detenidos. Lo que existe es un verdadero avasallamiento de las libertades democráticas mientras las violaciones a los derechos humanos de la policía de Morales siguen en la impunidad”.

De este modo, miembros de pueblos originarios, estudiantes, sindicatos, asociaciones feministas y militantes políticos exigieron  la libertad de los encerrados por luchar en un festival realizado frente a la cárcel de Alto Comedero. En tanto en Jujuy sigue la dictadura sin que a Alberto Fernández se le ocurra intervenirla, a pesar de que la Constitución Nacional lo habilita para hacerlo. Al parecer, la ternura de Fernández no es solo con los formadores de precios que impiden la alimentación al pueblo más pobre, también se extiende a los émulos de Hitler en las pampas. Por nuestra parte, la rabia intensa de tener el primer preso político de la Agencia Para la libertad en la etapa dizque constitucional. Su carcelero será candidato a vicepresidente y son insuficientes las voces que gritan. ¿Cuántas gargantas encendidas harán falta para que Ivan Blacutt vuelva abrazar  a su hija que reclama: Libertad a mi papá; Y que todxs lxs detenidos regresen del calvario al hogar?