Laura Villalba, juzgada por maternar en el Paraguay infanticida

(POr Gustavo Franquet, Gremial de Abogados)En la fecha de hoy 21 de noviembre del 2023 se llevó adelante la 4a. jornada del Juicio Oral y Público en la Causa caratulada «Laura Mariana Villalba Ayala S/Violación del deber de cuidado y/o educación y Violencia Familiar» causa Nro. 162/2020. Hasta ayer se habían producido todas las pruebas testificales y parte de las documentales del Ministerio Público, órgano acusador; para la jornada de hoy se tenían que valorar las pruebas documentales ofrecidas y ya admitidas por parte de la defensa, entre ellas la carpeta fiscal «Investigación Fiscal S/Hechos Punibles contra la vida Homicidio Doloso» ocurrido en Sapucai de Yvy Ya’u, causa Nro. 129/2020. En esa causa es donde se debía investigar la muerte de las niñas en fecha 02/09/2020. Llamativamente, el Ministerio Público ha negado siempre acceso a la familia a esta causa pese a que les correspondía en derecho intervenir en ella; tal es así que ni siquiera para este Juicio Oral y Público de Laura enviaron la referida carpeta, pese que hay una orden judicial que ordena que sea remitida íntegramente.
«Llamativamente» hoy el Tribunal que juzga a Laura decidió prescindir de esa prueba pese a que hay una resolución firme y ejecutoriada que ordena que sea incluida como prueba de defensa en el juicio. El Tribunal hasta hizo un prejuzgamiento de esa prueba sin siquiera saber el contenido de la misma, sosteniendo que esa carpeta no tiene fuerza probatoria, esto derivó en una nueva recusación hacia el pleno del tribunal, esta vez por parte de la procesada Sra. Laura Mariana Villalba Ayala quien ha perdido totalmente confianza en el tribunal que lo juzga por la notoria y manifiesta parcialidad a favor del Ministerio Público, situación arbitraria y grave que compromete seriamente el debido proceso. Desde la defensa, pese a las arbitrariedades e irregularidades cometidas en torno a esta causa, mantenemos la posición de que buscaremos darle las mínimas garantías de un debido proceso a nuestra defendida, a pesar de que el estado no ofrece ni la mínima garantía para ella.
Con esta recusación la causa sube al tribunal de la Alzada para que resuelva lo planteado, confirmando o reemplazando a los miembros de este tribunal. Es grave todo lo que la «justicia» está haciendo en torno a ésta causa; barbaries que quedarán marcados en documentales que la defensa plantea.
Esta causa bajo ninguna regla se puede decir que está sujeta a decisión judicial si no, más bien, a decisiones políticas que buscan una condena alta y arbitraria.
Atte. Abogs. Salvador Sánchez Ocampo, Eusebio Larrea Acosta y Arlindo Fretez, defensores de Laura Mariana Villalba Aya