Homenaje al Negrito Avellaneda en la librería Raúl González Tuñón

(APL) La librería González Tuñón, que funciona en el CC del Partido Comunista, realizó este sábado un acto de homenaje al joven militante de la FJC desaparecido por la dictadura empresarial- militar-eclesiástica, el 15 de abril de 1976 con sólo 15 años. Allí se inauguró un predio de jardín con placa y baldosa en su nombre. Condujeron el acto miembros de la librería y hablaron, su mamá Iris, detenida junto con él y luego presa por varios años, hoy presidenta de la Liga por los derechos humanos, y Guadalupe Viñuela Flores ,secretaria  de la FJC de la provincia de Buenos Aires.

Ambas destacaron que la resistencia de hoy debe estar en las calles contra este gobierno que arrasa todos los derechos conquistados, reivindicando al socialismo como único futuro para la humanidad.

Con tan sólo 15 años, Floreal Avellaneda, militante del Federación Juvenil Comunista,  fue secuestrado junto a su madre, Iris Pereyra, el 15 de abril de 1976 por una patota que buscaba a su padre, delegado de la fábrica metalúrgica Tensa. Iris fue torturada en la comisaría de Villa Martelli y trasladada a Campo de Mayo. Allí fue separada de su hijo Floreal y conducida a la cárcel de Olmos (del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires) a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. En junio de 1978 fue liberada y recién entonces se enteró que el cadáver de su hijo había sido rescatado de las aguas uruguayas un mes después de su secuestro. Estaba atado de pies y manos y presentaba severas lesiones.

Con una fortaleza encomiable, Iris reivindicó la lucha de su hijo y de los 30 mil desaparecidos y llamó a no bajar los brazos por un mundo distinto al capitalismo: «Vamos a vencer, compañeros», cerró la compañera.