Una oleada social sin precedentes desde mayo del ’68.

(Por Marion Saint-Ybars, desde Paris/APL) La movilización contra la reforma de las pensiones en Francia, que comenzó el 5 de diciembre, ya es un hito en la historia. En términos de duración superó el movimiento masivo de 1995 que había durado 22 días. Para SNCF (ferrocarriles) es incluso la mayor huelga continua desde 1986 que fue en defensa de los salarios y las condiciones de trabajo. Los llamados del Presidente Emmanuel Macron para « apaciguar» no cambiaron ni cambiarán nada. Incluso el regreso al trabajo debería traducirse en un aumento de la presión popular. El hito del mes se cruzó este domingo agitó para el gobierno el 7 de enero entre el comienzo de las negociaciones con los sindicatos y, especialmente, el día de Acción Interprofesional del 9 de enero en la convocatoria de los sindicatos y organizaciones juveniles. Porque las promesas de mantener ciertas especificidades como las de los bailarines de la Ópera de París o los compromisos de aumentar los salarios de los maestros no han sido absolutamente tranquilizadores. Los sindicatos dicen: «Nos movilizamos este sábado en París y se han presentado muchas intenciones de huelga para esta semana». El clima sigue siendo favorable a la disputa. « Ya nos habían prometido un aumento salarial bajo Hollande en enero de 2019, Emmanuel Macron lo pospuso por un año. No creemos sus argumentos, el objetivo siempre es reducir nuestra jubilación. »

«No habrá nada que fluya a través de las tuberías sociales».

Por lo tanto, esta semana se colocará bajo el emblema de la creciente presión de la movilización en ciertos sectores socio-económicos. Este es el significado del llamado lanzado por el sindicato de los químicos de la CGT: fortalecer el bloqueo de las ocho refinerías de petróleo del 7 al 10 de enero. «De hecho, esta es una huelga que tendrá un fuerte efecto en la distribución de carburante», dijo Emmanuel Lépine, secretario general de la federación CGT.

También habrá problemas en términos de importación de petróleo a medida que los puertos entren en huelga. « Las refinerías como las de Grandpuits, La Mède y Lavéra ya están bien movilizadas, si también logramos mover la de Port-Jérôme-Gravenchon, eso sería una señal más que positiva en que la movilización continuara ». Para el cegetista, los tres meses de reservas estratégicas de petróleo presentadas por el gobierno para contrarrestar la escasez no son ni más ni menos que un «argumento de propaganda política del gobierno». « Lo hemos estado golpeando desde el 11 de diciembre. En Lavéra, ya están refinando petróleo de este stock. Habrá consecuencias en los surtidores en semana», especifica Emmanuel Lépine, antes de evocar: «Dependiendo de lo que suceda la próxima semana propondremos cerrar las instalaciones de la refinería».

En cuanto al colectivo « SOS Retraites » (SOS Jubilaciones), que reúne profesiones liberales (abogados, enfermeras, fisioterapeutas, etc.) bajo regímenes autónomos, convoca una “huelga progresiva” desde el 6 de enero. El Consejo Nacional no va por cuatro caminos señalando que el gobierno sigue sordo a la difícil situación de los abogados y que solo escucha las profesiones que probablemente bloqueen el país». Dicen «no tenemos más remedio que endurecer el marco de la huelga y las acciones de bloqueo que tendrán lugar a partir del lunes 6 de enero».

Este jueves en Saint-Étienne-du-Rouvray (Sena Marítimo), los sindicalistas de la CGT bloquearon las empresas de transporte. «Hemos estado organizando filtros de circulación desde el 5 de diciembre», dijo Patrice Clos, secretario general de Fuerza Obrera Transports. Hubo en Nantes, Saint-Nazaire, Burdeos la semana pasada… no se detiene pero los medios no los transmiten. «Escucho rumores de acuerdos sobre pensiones de camioneros, ¡pero no hay absolutamente nada! Comenzaremos nuevamente las asambleas generales. Los trabajadores del transporte deben comprender que tienen la economía en sus manos y que puede perjudicar gravemente al gobierno. «

La misma historia del lado de la RATP (transporte público de Paris) donde se habla de la huelga. «Es el movimiento más grande desde la creación de la compañía en 1948, con más de diez líneas de metro cerradas», dice Jacques Eliez de CGT RATP. « La gerencia cree que el número de huelguistas está disminuyendo, pero se olvidó de decir que había menos tráfico entre Navidad y Año Nuevo. ¡El día de acción del 9 será un nuevo punto culminante! «

Después de treinta días de lucha sin parar, recortar los salarios y un presidente de la República aún firme, el movimiento debe expandirse para Emmanuel Lépine.

El movimiento actual contra la reforma de las pensiones ha superado los 30 días (especialmente entre los trabajadores ferroviarios) se puede decir que se está convirtiendo en el mayor conflicto social desde el 68 de mayo. Podemos observar que, en términos de duración, el movimiento actual excede los de 1986 y 1995. En general, es difícil hacer comparaciones entre movimientos porque los contenidos son diferentes. En 1986, estábamos en una movilización ferroviaria sobre la escala salarial, pero también sobre cuestiones de gestión. En 1995 fue una combinación del proyecto de reforma de la seguridad social, un ataque a planes especiales de jubilación y el plan Bergougnoux (presidente de la SNCF en ese momento) que preveía la eliminación de kilómetros de líneas que estaban en el corazón del conflicto. En el movimiento actual, que concierne a todos, estamos enfrentando un ataque sistematico sin precedentes desde la creación de las pensiones PAYG después de la Segunda Guerra Mundial.

Más profundamente, la capacidad de movilización por ejemplo en el comercio y la industria, ha sufrido el daño de la subcontratación excesiva y la individualización de los asalariados durante veinte o treinta años. Muchos sindicalistas también informan que temen represalias con los trabajadores del sector privado, lo que obstaculizaría su capacidad de ir a la huelga. Ahora los lugares de trabajo están ocupados por huelguistas, se puede esperar más intervención policial y más represión.

La seguridad social es parte de una base de derechos a la que los franceses están fuertemente apegados y, dentro de ella, la jubilación ocupa un lugar especial porque se trata de garantizar su futuro. Sin embargo, los ataques a las pensiones de gobiernos anteriores en el pasado han sido parte de un sistema de reparto del monto de las jubilaciones. Con esta reforma actual, además de la implementación de un sistema de puntos individualizado, los beneficios ya no se definen y van a debilitarse.

Con el gobierno de Emmanuel Macron no se trata tanto de inflexibilidad como de la revelación de un gobierno de tecnócratas, que solo razona por números y no políticamente. Los deseos de Emmanuel Macron están completamente desconectado de la gente: no escucha a nadie, no ha logrado volcar la opinión pública, es una configuración de gobierno algo única. Tuvo su primera advertencia popular con los chalecos amarillos. Esta vez, le interesaría escuchar.

En cualquier caso, existe una dimensión unitaria bastante interesante y fuerte que crea las condiciones para que el movimiento huelguístico pueda ganar. Se observa con orgullo que las generaciones más jóvenes han entrado en la lucha utilizando nuevos canales de información, con entusiasmo y con contenido político real.

Al conceder algunos “ajustes” a su reforma de jubilaciones, el gobierno apostaba por la fractura del frente sindical dividiendo a los trabajadores en lucha para reducir el alcance de la disputa. No solo ha fallado la maniobra, sino que los reveses del ejecutivo (medidas de edad, cláusula de abuelo y otras promesas de aumentos salariales) ahora están alentando a los oponentes de la propuesta gubernamental a redoblar sus esfuerzos de lucha.

Ahora que el período clave de las vacaciones escolares está llegando a su fin, es hora de pensar qué hacer a continuación. «La semana será un momento crucial», advierte Patrick Belhadj, secretario general de los trabajadores ferroviarios de la CGT en París-Est. «¡El 9 de enero no debe destacarse! » él insiste y pide a sus colegas que estén presentes en el terreno en los próximos días. Los trabajadores ferroviarios de la estación Este están planeando varias acciones para ampliar el movimiento de huelga: una operación de “peaje gratuito” este domingo y, sobre todo, intercambios con empleados del sector privado. Para esto, varios de ellos, por ejemplo, hicieron una cita este lunes a las 7:30 de la mañana en la estación de Pantin para discutir con los empleados de BNP antes de su contratación.

La promoción de Jean-François Cirelli, presidente de la sucursal francesa del fondo de pensiones BlackRock, al rango de oficial de la Legión de Honor (la más alta condecoración en Francia) es percibida como una escupida en la boca de los huelguistas. Lejos del “apaciguamiento” deseado por el poder ejecutivo, este gesto es, según los sindicatos, “revelador del proyecto social que representa esta reforma donde la solidaridad es reemplazada por el individualismo”. Mientras recuerdan su apego a los «servicios públicos, seguridad social y seguro de desempleo», los huelguistas delinean líneas de pensamiento para financiar las pensiones.

Por lo tanto próximamente: huelga de abogados nacionales del 6 al 12 de enero de 2020, huelga en refinerías del 7 al 10 de enero.

Huelga general nacional el 9 de enero de 2020

Huelga nacional de médicos, bomberos, servicios de urgencia, abogados y pilotos desde el 3 de febrero de 2020.

Nada se detiene…