“América Impuesta: entre la Colonialidad sostenida y la decolonialidad emergente”

El 17  y 18 de enero se llevará a cabo este potente seminario en la ciudad de Mar del Plata, que propone no solo la deconstrucción de la hegemonía cultural en términos decoloniales; sino que apela a la “desamericanización” , a repensar identidades, afectos, historia y territorio; a poner en discusión el estar siendo en este continente atravezado de ecocidios y ficciones patrióticas.  Se invita entonces a a abrir el espectro, a  pensar, re-prensar, discutir y asumir la existencia de una América Impuesta sobre mundos co-existentes. Para mayor información y/o guarda de cupo, comunicarse al : 223 5 380629.  A poco de volver del continente europeo, tras presentar  su libro “ El silencio mestizo en la América Impuesta” y trabajar en conjunto con comunas migrantes, personas originarias y movimientos culturales en resistencia; la autora vuelve a proponer seminario en Mar del Plata, con el fín de indagar los silencios que en nuestra identidad abundan. (Foto: Jake Daniel Lewis)

Como Profesora Mapuche Intercultural Urbana, Bárbara Taboada viene desarrollando y gestando espacios desde el 2008 a modo de encuentros, charlas y seminarios itinerantes en diversos puntos del continente.

Desde el proyecto“Músicos y no Músicos” ha logrado sostener talleres de creación musical en contextos de encierro, facilitando prácticas interculturales en centros y barrios periféricos; gestando siempre acciones autogestivas convergentes a asumir una memoria continental viva.

Así, entretejiendo y compartiendo experiencias con pueblos nativos de lo que hoy se asume como EEUU, México, Chile, Bolivia y Argentina, la autora ha facilitado talleres de creación y canto a lo largo y ancho de estas tierras; ahondando en el conocimiento de aquellas historia silenciadas por los Estados Americanos e investigando las imbricaciones que asume el “estar siendo-creando-sintiendo-migrando-resistiendo” tanto en estos suelos como lejos de ellos; es decir, el transitar la identidad pre-para-indo americana – originaria tanto en los territorios como en las ciudades.

Notas de Interés:
https://kaosenlared.net/527-anos-de-una-america-impuesta-12-de-octubre-nada-que-celebrar/

Sobre el seminario:
En lo profundo de estas tierras se guardan silencios ancestrales, saberes propios, memorias antiguas, palabras profundas….
En lo profundo de estas tierras se guarda nuestra historia, la voz de nuestros abuelos, nuestra identidad pre-para-americana.

Detrás de la aparente diversidad en las problemáticas actuales “americanas”, existe un centro de gravedad que permite comprender las causas más profundas de la actual realidad doliente. Ese centro se encuentra en lo epistemológico; es decir, en el marco de las concepciones implícitas-explícitas que determinan las acciones del pensar, valorar, sentir y actuar en el mundo.

Pensar hoy en América en lo político, lo social y lo económico resulta necesario; pero lo que es vital, es asumir la existencia de un pensamiento situado original, anterior incluso a los “pensadores americanos” que hoy día se proclaman “decoloniales”

Rodolfo Kusch, filósofo argentino que en los años 60 señaló las limitaciones del racionalismo, se propuso revelar la originalidad americana, tomando como punto de partida la cosmovisión andina y asumiendo el continente, como “mestizo”

Valorando parte de su trabajo, y exponiendo enormes disidencias; en el presente seminario se buscará abordar la actualidad desde una mirada crítica a lo decolonial –es decir, una mirada que vuelva sobre los presupuestos colonizadores de la raza, el género, la sexualidad, la cultura, la relación con la tierra y el resto de los seres vivos; pero tomando el desafío de no ser “pensados ni habladxs por otrxs”.
Por esto, trabajaremos a partir del concepto propio de “América Impuesta” entretejiendo saberes, e hilando posibilidades en torno a un complejo entramado de autores originarixs, que con voz propia, exponen las dinámicas, desafíos y tensiones actuales dentro de cada cultura que conforman la mal llamada AMERICA.

TEMARIO:
América Impuesta – Continente Mestizo -Latinoamerica-Indoamérica
Espacio-mundo-territorio.
Epistemologías depredadoras
Prejuicio, Racismo, exclusión: La construcción del “resto”.
Colonialidad sostenida – decolonialidad emergente : Dinámicas de 527 años de Amor, Grito y Resistencias
El mestizaje y la identidad en las ciudades: Debates actuales por fuera del “centro blanco”
Diversidad, género y sexualidad: Construcciones desde el macro-cuerpx-continental
Epistemicidios educativos vs el buen vivir (küme mongen)

DESTINADO A: comunidad en general, docentes, estudiantes, integrantes de organizaciones diversas y todos aquellxs que estén interesadxs en conocer y debatir sobre obras de pensadores contemporáneos “americanos” y originarios.

METODOLOGÍA: seminario-taller participativo.
17 y 18 de enero
TOTAL: 8hs Cátedra

La bibliografía y materiales a trabajar serán brindados en formato digital.

Inversión: 1.200 pesos.
Reservas: Abonar el 50% para guarda de cupo por mercado pago, pago fácil o transferencia bancaria.

ZONA PUERTO (a 3 cuadras de J. B. Justo y Alem)

CUPOS LIMITADOS – SE ENTREGA CERTIFICADO DE ASISTENCIA