¡Exigimos inmediato regreso de Carmen Villalba a su lugar de detención!!

PARAGUAY:
¡EXIGIMOS INMEDIATO REGRESO DE CARMEN VILLALBA A SU LUGAR DE DETENCIÓN!
¡CESE DE SU ESTADO DE REHÉN Y GARANTÍAS PARA SU SEGURIDAD!
¡RESPETO PARA LOS DEFENSORES PARAGUAYOS DE LOS DERECHOS HUMANOS!
Carmen Villalba,presa desde el año 2004 y cumple una condena de 18 años, acusada de haber participado en el secuestro y cobro de rescate de una integrante de la elite económica del Paraguay.
Es una militante que perteneció primero al movimiento Patria Libre y, estando en prisión, se convirtió en vocera y referente de primer nivel del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Su esposo, Alcides Oviedo, que cumple condena por los mismos motivos, es considerado por los miembros del EPP que actúan en los montes del norte paraguayo como su máximo comandante. Su hijo, Néstor Oviedo, de 12 años murió en oscuras y sospechosas circunstancias en Clorinda, Argentina, donde estaba refugiado junto a familiares. Toda su familia ha sufrido amenazas, hostigamiento y persecuciones. Algo similar a lo que ocurrió en Argentina con los familiares de los evadidos, sobrevivientes y asesinados en Trelew.
Por estas y otras razones relacionadas con su militancia y las distintas circunstancias de su prisión, Carmen Villalba es, no sólo una persona muy conocida en el Paraguay sino, especialmente, una referente y, diríamos, un sinónimo del EPP.
El gobierno de las viejas oligarquías paraguayas modificó la Ley vigente “de Defensa Nacional y Seguridad Interna”, a partir de ahora el Ejecutivo puede enviar al combate a tropas de las Fuerzas Armadas, en los casos calificados como terrorismo, de conformidad a la Ley “antiterrorista” promulgada por el ex-presidente Lugo.-
El día en que la ley entró en vigencia y con excusa de “intento de fuga” se presentaron numerosas fuerzas policiales y autoridades al lugar de detención, la Cárcel del “Buen Pastor” en Asunción.- Cármen fue trasladada al cuartel de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOPE).
Las internas del Buen Pastor y la propia Carmen, cuando se le permitió la visita de su abogada, nuestra compañera y colega Daisy Irala, contaron lo que realmente ocurrió: un grupo de policías irrumpió en el pabellón y apuntó con armas de fuego a Carmen, anunciando que iban a dispararle por intentar fugarse y ordenando al resto desalojar el lugar; sólo la decidida negativa de las detenidas detuvo el accionar de los agresores, quienes quedaron a la espera de órdenes hasta que, finalmente, se retiraron llevándosela.
A las autoridades de la República de Paraguay, en sus tres poderes, les exigimos cesar con esta flagrante violación de las garantías y derechos que protegen a cualquier detenido, y que garanticen la seguridad y la integridad física de Carmen Villalba.
A la sociedad y a la opinión pública paraguaya, alertarla y recordarle que no debe permitir que en su nombre y alegando ningún tipo de pretendidas circunstancias extraordinarias, se violen derechos elementales y se asocie nuevamente el nombre del Paraguay a prácticas que deberían haber quedado en el ominoso pasado.
A los movimientos sociales y políticos populares de nuestra patria hermana, a sus organismos defensores de los Derechos Humanos que no callen ni permitan que este tipo de prácticas quede silenciado por consideraciones políticas de ningún tipo.
Nos dirigimos al Gobierno Argentino que oportunamente también envió asesores militares del Ejército patrio en temas de inteligencia para la lucha contra el EPP a fin de que repudie semejantes violaciones a los derechos de prisioneros.-
A las organizaciones en cuestiones de género a fin de recordarles que se trata de una mujer detenida por luchadora, acordemos o no con sus postulados, cuya vida corre peligro permanentemente.-
A las buenas voluntades del resto de nuestra América y del mundo, a las organizaciones populares, a los organismos defensores de los Derechos Humanos, a las instituciones internacionales correspondientes, llamamos a permanecer en alerta sobre la situación del Paraguay y a accionar en consecuencia, exigiendo al gobierno de ese país el cumplimiento de sus obligaciones en la materia, no abandonando a su suerte a los luchadores sociales y políticos de la querida tierra guaraní y, en particular, a las decenas de presos políticos.
Nos comprometemos a mantener el compromiso que siempre hemos tenido, a lo largo de nuestra existencia como Gremial de Abogados y, en muchos casos personales, aun desde antes, con nuestros hermanos paraguayos, con sus luchadores indoblegables. En lo puntual, ya estamos trabajando con nuestros colegas de allí en la denuncia y pedido de acciones urgentes que dirigimos de inmediato a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
A continuación trascribimos la denuncia ante la CIDH (y pedimos la mayor cantidad de adhesiones).-
Mención especial y destacada a un hecho que nos ha conmocionado particularmente y que, como Gremial de Abogados de la Argentina, denunciaremos en toda instancia a la que podamos acceder: nuestra queridísima y respetada colega, la Abogada Daisy Irala, defensora eminente de presos políticos y de los Derechos Humanos del Paraguay fue desnudada y obligada a ponerse en cuclillas por los funcionarios del cuartel donde está presa Carmen Villalba, para permitirle acceder a una entrevista con ésta. En los contactos que mantuvo con medios de comunicación nacionales del Paraguay, tuvo el pudor lógico de callarlo; pero nosotros no estamos dispuestos a dejar esta vejación infame sin respuesta.
El Gobierno Argentino no puede hacerse el distraído en estas flagrantes represiones, fue quien entregó cobardemente a los seis patriotas dirigentes campesinos del Partido Patria Libre y del Movimiento Agrario Popular.- Fue quien envió “asesores” militares del Ejército Argentino especialistas en inteligencia para colaborar con Paraguay en la lucha contra el EPP.-
Pedimos a organizaciones de colegas y agrupaciones de lucha de género que consideren que se trata de una mujer detenida y vejada, con riesgo en su vida.- Y que esto debe primar por sobre la identidad de la organización a la que pertenece y los métodos de lucha y estrategia que esa estructura lleve adelante
Hace pocos días, las reuniones de discusión sobre la ley de militarización ya mencionada, que llevaban adelante distintas organizaciones en la sede de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), fueron rodeadas de un impresionante e intimidante operativo policial “para protegerlos”. Ahora, se da este trato miserable a una abogada, cuando concurre a entrevistarse con su representada y verificar las condiciones ilegítimas de detención de la misma. Las nuevas autoridades de la República del Paraguay acumulan a una velocidad inusual méritos para el repudio, el desprecio y la condena.
ASOCIACION GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS
Buenos Aires, Argentina
Agosto, 2013
>>>>>>>>>>>>>>>>..
COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad.
Comisionado Rodrigo Escobar Gil.
S____________/______________D
En nombre de la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de Argentina, venimos a denunciar el riesgo cierto e inminente al derecho a la vida que padece la señora Carmen María Villalba Ayala, quien se encuentra privada de su libertad en la cárcel de mujeres de Asunción, Paraguay, llamada “Casa del Buen Pastor”.
La noche del 23 de agosto pasado, el personal del Buen Pastor escuchó ruidos extraños y llamó a las fuerzas especiales de la policía. Inmediatamente afirmaron que existió un intento de fuga pero luego dicha versión debió ser desmentida ya que en realidad se trató de la caída de mampostería producto del deterioro del edificio.
Sin embargo, esta situación fue aprovechada por las autoridades e involucraron en esa supuesta ‘fuga’ a la señora Carmen Villalba, la amenazaron de muerte y la trasladaron a otros lugares de detención durante la noche y la madrugada.
Cuando la abogada de la señora Carmen Villalba, la Dra. Daisy Irala pudo entrevistarse con ella, luego de una larga insistencia y de ser sometida a un trato vejatorio –la obligaron a desnudarse completamente y a ponerse en cuclillas- pudo conocer que ese 23 de agosto a la noche, un grupo de policías irrumpió en el pabellón donde se encontraba la señora Carmen y la apuntaron con armas de fuego anunciándole que iban a dispararle por intentar fugarse y ordenaron al resto de las detenidas a desalojar el lugar.
La valiente negativa de las detenidas a cumplir dicha orden, permaneciendo en el lugar protegiendo a la señora Carmen, detuvo el accionar de los agresores quienes ante tal conducta esperaron las directivas para continuar con su cometido para finalmente retirarse.
Pero las autoridades decidieron trasladar a la señora Carmen esa misma noche a un cuartel de policía la Agrupación Especializada y luego, durante la madrugada, a otro lugar, el de las FOPE Fuerza de Operaciones Policiales Especiales. Es allí, después de muchas horas de insistencia, que pudo visitarla su abogada, la Dra. Daisy Irala.
La celda que ocupaba la señora Carmen en el Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor es de pared ladrillo, techo hormigón armado, luego toda la pared cubiertas por rejas desde el piso al techo, es una jaula dentro de una pieza y queda en un 2do piso, aproximadamente a 250 metros de la guardia, que fue construida especialmente para Carmen, llamado Pabellón de máxima seguridad. Si bien las autoridades penitenciarias y/o judiciales tienen la potestad de trasladar a la interna a otros establecimientos penitenciarios, en el presente caso Carmen Villalba fue traslada a un cuartel policial que no tiene rango de establecimiento penitenciario, no alberga a ningún otro detenido civil ni policial, siendo Carmen la única persona que guarda reclusión de dicho lugar y custodiada las 24 horas por personal policial de sexo masculino.
El nombre de las detenidas que presenciaron el hecho son Francisca Andino, Graciela Samaniego, Sonia Elizabeth Espínola, Liliana Esquivel, Rosana Sanabria, Mirian Riquelme, Carla Ross, Andrea Ayala, Fredesvinda Martínez, Celsa Lezcano, Vanesa Maldonado, Diana Álvarez, Moniette Pereira, Adelia Núñez. También solicitamos protección para las mismas.
La señora Carmen Villalba cumple una condena de 18 años de prisión, acusada de haber participado en el secuestro y cobro de rescate de una integrante de la elite económica del Paraguay. Es una militante que perteneció primero al movimiento Patria Libre y, estando en prisión, se convirtió en vocera y referente de primer nivel del movimiento guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Toda su familia tiene una gran participación política en Paraguay.
Por esta grave situación es que solicitamos que de manera URGENTE esa Relatoría requiera a las autoridades del Estado de Paraguay informe sobre los hechos denunciados y garanticen los derechos a la vida de la señora Carmen María Villalba Ayala como el de las solidarias y valientes mujeres que se encuentran detenidas en la Casa del Buen Pastor.
Como medida urgente a adoptarse es que la señora Carmen regrese a su lugar de detención en la Casa del Buen Pastor.
A continuación acompañamos direcciones de medios de información que dan cuenta de los hechos relatados.
Quedamos a su disposición para cualquier consulta y/o ampliación de información que requiera.
Aprovechamos la oportunidad para saludarlo con nuestra más distinguida consideración
Verónica Heredia / Eduardo Soares
Secretaria / Presidente
Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de Argentina
http://www.abc.com.py/nacionales/boquete-en-la-pared-de-villalba-era-externo-segun-fiscala-610887.html
http://www.ultimahora.com/anoche-la-policia-descarto-supuesto-plan-fuga-carmen-villalban715939.html
http://www.lanacion.com.py/articulo/138706-carmen-villalba-fue-trasladada-a-la-agrupacionespecializada.html
http://www.ultimahora.com/carmen-villalba-fue-trasladada-la-fope-n716082.html
http://www.abc.com.py/nacionales/denuncian-intencion-de-matar-a-carmen-villalba-610573.htm
RATIFICAR DENUNCIA ANTE ORGANISMO INTERNACIONAL.
Daisy Irala Toledo, Abogada y Myrian Villalba Ayala, Abogada, por la defensa de Carmen Maria Villalba Ayala, venimos a ratificar la denuncia hecha por colegas de la Gremial de Abogados de Argentina; en relación a las graves violaciones de los derechos de nuestra defendida ocurrido el dia 23 de agostodel cte. año siendo aproximadamente las …….horas. Según el relato de Carmen Villalba y de las demás reclusas que presenciaron el hecho; un grupo de policías fuertemente armados irrumpieron el patio y el Pabellón de máxima seguridad del Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor, en dicho lugar se encontraban Carmen y las otras internas, en un momento dado los policíasapuntan con sus armas de grueso calibre a Carmen esperando alguna orden o señal para disparar, acción que fue frustrada gracias a las compañeras internas que desobedecieron la orden de retirarse del lugar.
Posteriormente, siendo aproximadamente las 23:50 horas Carmen fue traslada a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional donde pasó la noche en una celda y luego a primera hora de la mañana del día 24 de agosto fue trasladada a la FOPE (Fuerzas de operaciones policiales especiales). Durante los operativos de traslado las autoridades no le dieron a Carmen oportunidad para que pueda comunicar a sus familiares sobre dicha situación.
La versión que en un primer momento dio la Directora del reclusorio es de un supuesto intento de fuga. Luego de verificada la celda de Carmen fue desmentida por parte de las fiscalas intervinientes y de altos jefes policiales. El supuesto plan de fuga fue montado por las autoridades penitenciarias y policiales a fin de tener un justificativo para atentar contra la vida de Carmen.
El peligro de muerte que corre Carmen sigue latente y agravado por el lugar de reclusión que soporta actualmente la misma en un cuartel policial donde no hay otros detenidos ni detenidas que puedan observar los vejámenes a la que pueda ser sometida e incluso su muerte. La única prisionera en dicho lugar es CARMEN que ni siquiera cuenta con elementos básicos salvo una cama y una frazada.
Adjuntamos con ésta presentación una nota manuscrita firmada por las internas del Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor donde las mismas relatan lo acontecido. Por lo manifestado y en carácter urgente solicitamos:
1- Que Carmen Villalba sea trasladada nuevamente al pabellón de máxima seguridad del Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor.
2- Protección para las internas que presenciaron el hecho y cuyos nombres ya fueron mencionados en el escrito presentado por la Gremial de Abogados.
Abogada Daisy Irala Toledo/ Abogada Myrian Villalba Ayala