NGULUMAPU-CHILE -COMUNIDAD LOF FOYECO BRINDA

Apoyo a los presos políticos mapuche a casi 100 días en huelga de hambre y sin respuesta del Estado

(Por Bárbara Taboada/APL) En estos momentos, la represión del gobierno chileno a nuetrxs lamngen es insostenible. El machi Celestino Córdova junto a los hermanos presos políticos de Angol ya llevan 97 días en huelga de hambre, de los cuales estos 4 últimos días no han ingerido agua; ya que en cárcel de Angol se decidió comenzar con huelga seca. Recordemos que son en total 27 lamngen (hnxs) mapuche que están en huelga de hambre en cárcel de Angol, Lebu y Temuco exigiendo se respete el convenio 169 de la OIT; el cual establece el reconocimiento de derechos a pueblos originarios estando privados de su libertad. La nación mapuche resiste, porque su propio corazón late al pulso de la mapu. En diversos puntos del territorio, lxs hijxs y hnxs de la tierra se pronuncian para hacer saber que Piñera perpetúa el genocidio, y que quien no exprese su apoyo será cómplice de lo injusto. El día viernes el Lof Foyeko emitió un comunicado, que a continuación compartimos. Solicitamos nuevamente compartir, difundir y hacerse eco de lo que está ocurriendo. Comunicado público hacia nuestro pueblo nación Mapuche y a los no mapuche que solidarizan con nuestra lucha, como Lof Foyeko declaramos lo siguiente:

Kiñe: hoy viernes 7 de agosto del 2020 a horas de la tarde pu weichafe interrumpieron el tránsito habitual y levantaron barricadas en la ruta Temuko – Chol Chol. Esta acción va directamente en apoyo y solidaridad con los presos políticos Mapuche, los cuales cumplen hoy 96 días de huelga de hambre además de 3 días de huelga en carácter seca de los hermanos en la cárcel de Angol.

Epu: exigimos la aplicación inmediata del convenio 169 de la OIT, el cual en su art.10 inciso 2, indica que “cuando se imponga sanciones penales a miembros de pueblos originarios el estado tiene el deber de tener en cuenta las características económicas, sociales y culturales de dicho pueblo”, lo cual no se ha respetado en ninguno de los casos y es así como también hacemos responsable político al estado chileno por la situación actual de los ppm, el cual además de negarse acoger las demandas hechas por estos, el estado se ha mostrado de manera indiferente ante la gravedad de la situación que están pasando y sin abrirse al dialogo, el cual se le ha pedido en varias ocasiones.

Küla: por ultimo repudiamos tajamente las acciones de racismo y violencia vividas en contra de nuestra gente en las distintas localidades del wallmapu, como sabemos estos actos están organizados por grupos de extrema derecha, grupos empresariales y de la mano con las fuerzas especiales de carabineros, los cuales amedrentan y  violentan contra nuestra gente.

Hacemos un llamado a pu peñi ka pu lamuen a que se siga propagando las acciones de resistencia y de protesta por todo el territorio y a no dudar, que la lucha continua. ¡Libertad a los presos políticos Mapuche!

¡Fuera las forestales y los latifundistas del territorio Mapuche!

¡Wewaiñ kom pu che, marichiwew!!
Lof Foyeko

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>