Apuñalaron a Cristian Meister en Devoto

Comunicado a los Organismos de Derechos Humanos
El jueves 8, siendo aproximadamente las 17:00 hs los internos del pabellón 3° de la planta 5 del penal de Villa Devoto reclamaban la atención inmediata de un médico para uno de los internos (Cristian Meister) quien se encontraba gravemente herido en circunstancias de un conflicto interno en dicho pabellón.
Al ver que la herida que presentaba su compañero era importante, los demás internos comenzaron a llamar al personal penitenciario para que lo saquen del pabellón y sea atendido por personal médico. Como las rejas de estos pabellones se encuentran cerradas con candados y cadenas y al notar la pasividad del personal penitenciario ante la situación, es decir, no hacían nada para que saquen al médico al interno, los demás compañeros comenzaron a golpear estas rejas en reclamo de atención urgente para esta persona que, literalmente se estaba muriendo, con batucadas, quemando colchones para que personal penitenciario lo asista, lamentablemente son métodos para llamar la atención al SPF, estemos de acuerdo o no, es lo que ocurre.
Si bien no opinamos sobre la conflictividad interna en un pabellón, sí creemos que es responsabilidad del Estado, en este caso del SPF, la rápida atención a una persona que presenta una herida, sin importar las causas por las que se encuentra lastimada. En momentos que comunicamos esto, este interno, ESTA PERSONA, en riesgo de muerte por la demora del SPF en brindarle atención médica, dado que entre que sucedieron los hechos y que se le brindo asistencia médica, transcurrió una larguísima hora de espera, en donde reino la desesperación y el desconcierto de los demás compañeros del pabellón, que lejos de querer armar un motín con esto, reclamaban la atención médica para un par. Y en lugar de lograr la atención del compañero, lo que lograron fue que personal de requisa entrara reprimiendo a palos a cada uno de ellos y desconocemos aun la suerte de esta persona que, insistimos, no sabemos si perdió la vida.
Desde el centro universitario intentamos comunicarnos con juzgados y distintos organismos y no hemos logrado comunicarnos, ante esta situación nos proponemos realizar un habeas corpus colectivo, y ojala que Cristian se recupere…
La única forma de combatir la violencia institucional es visibilizando las estas prácticas del SPF y poner un manto de justicia entre tanta arbitrariedad e impunidad.

Grupo Universitario Devoto