Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

CASO DEL CRIMEN DE PELOZO ITURRI EN LA U-9 DE NEUQUÉN

Ampliarán indagatoria a 7 penitenciarios por tortura seguida de muerte

(Prensa PPN) El Juzgado Federal de Neuquén ampliará la declaración indagatoria de 7 penitenciarios acusados de la tortura seguida de muerte de Argentino Pelozo Iturri, en 2008. A más de 6 años de iniciada la investigación, la Procuración Penitenciara de la Nación consiguió revertir las conclusiones de la primera autopsia que dictaminó que la víctima había fallecido de “muerte súbita” y no como consecuencia de la brutal golpiza que se le propinó. En este contexto, el magistrado a cargo de la investigación resolvió ampliar la declaración indagatoria de 6 de los 7 agentes penitenciarios que, actualmente, están procesados por imposición de torturas, para atribuirles también la muerte de la víctima. Todos ellos están acusados de, entre otras cosas, arrastrar, patear y golpear con bastones a Pelozo Iturri durante un traslado desde su celda al servicio médico del penal, donde siguió siendo golpeado y los imputados se le habrían arrojado encima, presionando su pecho contra el piso e impidiéndole respirar.

El 2 de junio de 2015, el Juzgado Federal Nº 2 de Neuquén dispuso ampliar la declaración indagatoria de 7 agentes penitenciarios tras que, a instancias de la Procuración Penitenciaria de la Nación que interviene en el caso como querellante, el Departamento de Tanatología de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, determine que las torturas padecidas por Argentino Pelozo Iturri durante su estadía en la Prisión Regional del SUR (U.9) dependiente del Servicio Penitenciario Federal le provocaron lesiones de idoneidad suficiente como para producirle un paro cardiorrespiratorio de origen traumático.

De este modo, a más de 6 años de iniciada la investigación, la PPN consiguió revertir las conclusiones de la primera autopsia que dictaminó que la víctima había fallecido de “muerte súbita” y no como consecuencia de la brutal golpiza que se le propinó.

La conclusión de ese primer peritaje fue controvertida desde los inicios del proceso por la PPN que reclamó, en reiteradas oportunidades, que se realice un nuevo examen y, en noviembre de 2012, incluso presentó un informe del médico forense José Ángel Patitó en el que se afirmaba que Pelozo Iturri había muerto a causa de un paro cardiorespiratorio de origen traumático. No obstante, fue recién en agosto de 2014, cuando la Cámara Federal de General Roca confirmó el procesamiento de los 14 penitenciarios involucrados en los hechos, que la investigación retomó su curso y se ordenó la realización de esta nueva medida de prueba que, en esta oportunidad, estuvo a cargo de los doctores Roberto Víctor Cohen del Cuerpo Médico Forense de la CSJN y Julio Alberto Ravioli, por la PPN, ambos reconocidos expertos en medicina forense.

Según consta en su primer informe, ambos pudieron corroborar la hipótesis sostenida por la PPN e incluso determinaron, a través de un estudio histopatólogico, que la víctima padeció una hemorragia meníngea y edema cerebral de origen traumático, todos signos que permiten descartar de plano que su muerte se haya producido por un hecho fortuito —como se había consignado en un primer momento— y abren serios interrogantes acerca de la labor de los médicos forenses que intervinieron en los comienzos del proceso. En abril de este año, por otro lado, ambos profesionales realizaron un segundo informe complementario en el que no sólo ratificaron su opinión sobre el caso, sino que respondieron a una serie de cuestionamientos formulados por las defensas de algunos de los imputados.

En este contexto, el magistrado a cargo de la investigación resolvió ampliar la declaración indagatoria de 6 de los 7 agentes penitenciarios que, actualmente, están procesados por imposición de torturas, para atribuirles también la muerte de la víctima. Todos ellos están acusados de, entre otras cosas, arrastrar, patear y golpear con bastones a Pelozo Iturri durante un traslado desde su celda al servicio médico del penal, donde siguió siendo golpeado y los imputados se le habrían arrojado encima, presionando su pecho contra el piso e impidiéndole respirar.
http://www.ppn.gov.ar/?q=node/2330

Última modificación: 6 de junio de 2015 a las 10:56