Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

COLOMBIA:

Desnudando la cárcel de Ocaña

(APL)“En aras de visibilizar la problemática carcelaria del país, la cual se evidencia en la superpoblación que hoy supera tres veces su cupo real, hemos impulsado el proyecto de ley 082 de 2013 (Rebaja de pena) por razones Humanitarias. A continuación presentamos la siguiente radiografía del establecimiento carcelario de Ocaña-Santander”.Así lo expresan los compañeros del Movimiento “Cárceles al Desnudo”.

1. Tiene capacidad para 180 internos y alberga a 370 (último parte) si bien es cierto es una problemática que se replica en todo el país, también lo es la necesidad de impedir que hechos lamentables como los ocurridos en la Cárcel el BOSQUE (Barranquilla) se repitan. Cabe anotar que la situación en OCAÑA es más compleja, ya que establecimientos como Girón, Barrancabermeja, Bucaramanga, Aguachica se encuentran cerrados y por tal motivo el establecimiento carcelario de OCAÑA recibe las altas provenientes de la región; además el personal de guardia es insuficiente.

2. El tema de salud se ha convertido en un calvario, ya que CAPRECOM contrata los servicios de la IPS PROSALUD, la cual atiende día de por medio a tan solo (4) internos, además no hay médico que atienda Urgencias y ordene traslado a otro nivel. Es de agregar que estas decisiones quedan en manos del personal de guardia y directivos, que sin conocimientos médicos deben garantizar la vida del personal interno y por tal motivo se efectúan los traslados sin el debido concepto médico.

Fuente: Movimiento “CARCELES AL DESNUDO”

Última modificación: 19 de mayo de 2014 a las 22:00