La Patria fusilada

Los fusilamientos tuvieron en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina cercana a la ciudad de Trelew. La versión oficial de los sucesos indicaba que se había producido un nuevo intento de fuga, con 16 muertos y tres heridos entre los prisioneros, pero sin bajas en las filas de la Marina. Años más tarde, en una versión del brigadier Juan Carlos Rey (integrante de la mencionada Junta Militar) al historiador Robert Potash, el entonces comandante en jefe de la Fuerza Aérea diría que el suceso fue “…un atroz accidente motivado por la tensión, el miedo y el exceso de celo en la seguridad”.
El 15 de octubre de 2012 el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a los ex marinos Emilio Del Real y Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas y declaró a los crímenes cometidos como de “lesa humanidad”.
Cabe destacar que, meses atrás, 100 genocidas presos en Marcos Paz fueron trasladados a la cárcel de mujeres madres de Ezeiza, quienes viven el encierro con hijos con sus hijos de hasta cuatro años. El hecho benefició manifiestamente a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad y agravó las condiciones de detención de decenas de mujeres. Uno de ellos, es Emilio Del Real, condenado por los fusilamientos.

Los ejecutados
Alejandro Ulla (PRT-ERP)/ Alfredo Kohon (FAR)/Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP)/ Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP)/Carlos Astudillo (FAR)/ Clarisa Lea Place (PRT-ERP)/ Eduardo Capello (PRT-ERP)Humberto Suárez (PRT-ERP)/ Humberto Toschi (PRT-ERP) José Ricardo Mena (PRT-ERP)/María Angélica Sabelli (Montoneros)/ Mariano Pujadas (Montoneros)/ Mario Emilio Delfino (PRT-ERP) Miguel Ángel Polti (PRT-ERP)/Pedro Bonet (PRT-ERP)/Susana Lesgart (Montoneros).

Sobrevivientes
Alberto Miguel Camps (FAR – Desaparecido en 1977)/ María Antonia Berger (FAR – Desaparecida en 1979)/ Ricardo René Haidar (Montoneros – Desaparecido en 1982).

¡Vivos en nuestra memoria!