Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

TERCER MIGRANTAZO - MOVILIZACIÓN A PLAZA DE MAYO

Migrar no es delito, es un derecho humano

Ante las nuevas medidas de restricción de derechos a las personas migrantes promovidas desde el Gobierno Nacional y varios Gobiernos Provinciales, convocamos a una movilización este miércoles 13 de marzo, a las 10 horas, desde la Dirección Nacional de Migraciones, Av. Antártida Argentina 1355 CABA, hasta Plaza de Mayo. A la vez, denunciamos la expulsión arbitraria de Vanesa, migrante peruana residente en Argentina hace más de 15 años, enfermera, madre de 3 hijos. Vanesa llevó a su hijo menor de 2 años y dejó a los otros dos en casa, uno de 5 años y el otro de 14. Fue trasladada a una celda sin luz ni agua y de ahí directo al Aeropuerto de Ezeiza. Fue expulsada del país junto a su hijo menor sin haberse podido despedir de sus otros dos hijos, todos ciudadanos argentinos. Denunciamos la existencia de numerosos procesos de expulsión en curso contra las y los migrantes en Argentina. Contactos: Ruth Contreras, Barrios de Pie-Somos / Bolivia – 11 6204 8502/ Wendy Luque, Federación de Organizaciones de Base [FOB] / Bolivia – 11 2682 8009/ Mariana Brito, Bloque de Trabajadorxs Migrantxs [BTM] / México – 11 5047 5977/ Doris Quispe, Polo Obrero – Partido Obrero [PO] / Perú – 11 6723 6969/ Marisa Llanos Cruz, Frente de Organizaciones en Lucha [FOL] / Argentina – 11 3421 5131/ Alexander Angulo, Movimiento Popular La Dignidad [MPLD] / Colombia – 549 3876 28 5511. (Más abajo, resto del comunicado)

Repudiamos también las nuevas restricciones para el acceso a la radicación de migrantes establecidas por el Gobierno Nacional y las resoluciones de arancelamiento del derecho a la salud establecidos por varios Gobiernos Provinciales.

Exigimos la anulación del decreto firmado por El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para prohibir el ingreso a la provincia o expulsar a migrantes condenados, con antecedentes penales o con condenas no firmes. El decreto avanza incluso sobre la presunción de inocencia, al decidir la expulsión de extranjeros que recibieron condenas que aún no están firmes.

El gobierno de Mauricio Macri criminaliza la migración y promueve una campaña electoral sucia señalándonos como responsables de la crisis, del narcotráfico y la delincuencia, para tapar el desastre económico que ellos mismos generaron, desconociendo el aporte de la migración al desarrollo del país.

Lxs migrantes somos trabajadorxs, estudiantes, padres y madres de familia, no delincuentes.

¡Basta de expulsiones!

¡Devuelvan a Vanesa y su hijo ya!

¡Por el reconocimiento de nuestros aportes!

¡Repudio a la xenofobia de Macri y los gobernadores

Última modificación: 11 de marzo de 2019 a las 13:49