Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

PRONUNCIAMIENTO DE YONOFUI

Repudio a la reforma de la Ley de Ejecución de la Pena 24660

(APL)“Manifestamos nuestro repudio al proyecto que se debatirá esta semana en el Congreso Nacional, que pretende modificar parcialmente la Ley 24.660, por ser contrario a principios constitucionales, normativa internacional, y por violentar el fin de la ley de ejecución penal que como dice su artículo 1° es la reinserción social. Desde este lunes 17 de abril estaremos en el Congreso de la Nación con otras organizaciones, cooperativas de liberados y familiares de detenidos para decir NO A LA REFORMA DE LA LEY 24.660”. Así lo afirman los docentes en contexto de encierro, agrupados en este organización, cuyo comunicado completo publicamos más abajo.

Manifestamos nuestro repudio al proyecto que se debatirá esta semana en el Congreso Nacional, que pretende modificar parcialmente la Ley 24.660, por ser contrario a principios constitucionales, normativa internacional, y por violentar el fin de la ley de ejecución penal que como dice su artículo 1° es la reinserción social.
El proyecto se discute sin contar con un diagnóstico adecuado y sin la participación pertinente en el debate de la sociedad civil, en particular las propias personas privadas de su libertad, de organizaciones sociales, de organismos estatales y la comunidad académica.

En nombre de la “seguridad” esta reforma propone cambios aberrantes que socavan cualquier posibilidad de proyectar una vida diferente para las personas que se encuentran temporariamente privadas de su libertad. Entre ellos, la eliminación de las salidas transitorias, la libertad asistida y la libertad condicional.

Desde nuestra experiencia en el trabajo en cárceles, y afuera con mujeres que recuperan la libertad entendemos que la posibilidad de estudiar y trabajar en el encierro, así como en las salidas transitorias, permiten ampliar el mapa de relaciones, tejer redes de contención material y afectiva desde la cual proyectar una vida donde la cárcel no sea una opción, y así romper el círculo de violencia y marginación en el que se encontraban antes de entrar a la cárcel.

Desde YoNoFui convocamos a repudiar esta reforma y a acompañar el reclamo de las personas privadas de libertad que hoy comenzaron su huelga de hambre en distintos penales del país.

Desde este lunes 17 de abril estaremos en el Congreso de la Nación con otras organizaciones, cooperativas de liberados y familiares de detenidos para decir NO A LA REFORMA DE LA LEY 24.660.

Adjuntamos documento realizado por la Red de Cooperativas de Liberad*s y organizaciones que trabajan en contextos de encierro, con una mirada crítica hacia la reforma planteada. Dicho documento fue presentado oportunamente para ser tenido en cuenta en el debate.

Última modificación: 17 de abril de 2017 a las 14:22