Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

Segundo juicio a los policías asesinos de Fabián Gorosito

(Por Juan Pueblo/Fotos: Juan Cicale/APL) Este martes se inició el segundo juicio a los once asesinos de Fabián Gorosito (Giménez, Fernández, Nieva, Ortiz, Fortunato, Oviedo, Villalba, Sánchez, Dipierro, Ose, Cuello, y Sosa)en el TOC Nº5 de Morón. Fabián Gorosito de 22 años, vivía en Mariano Acosta (Partido Bonaerense Merlo). El 15 de agosto de 2010, cuando salió de la casa de sus primos para dirigirse a comprar, se encontró con una emboscada de 11 policías, quienes lo buscaban por un ensañamiento personal con él, por haber salido con la mujer de uno de los uniformados. A Fabián lo torturaron hasta matarlo, para luego tirar su cuerpo en una zanja. Los asesinos de Fabián habían sido absueltos por el Tribunal Oral N°4 de Morón en el 2014. Luego la Sala II de la Cámara de Casación Penal de Morón anuló esta sentencia.

Los 11 policías implicados que asesinaron a Fabián, eran sospechados de participar en una organización criminal, en la que realizaban delitos como secuestros y robos. Esta organización mafiosa contaba con condiciones políticas favorables para desarrollarse: La gestión del barón del conurbado, Raúl Othacehe (PJ), y en eso momento aliado estratégico del kirchnerismo, fomentaba un clima de impunidad en el territorio, sumado a que el Ministro de Seguridad del entonces gobernador Scioli, Ricardo Casal hacía la vista gorda trasladando a los asesinos con sus cargos a la comisaria de Marcos Paz.

No solo en Merlo es frecuente el gatillo fácil, sino que también ocurre en toda la provincia de Bs As. Cabe destacar el cinismo de este Ministro al prometerle a la familia sacar las cúpulas policíacas, ya que se encuentra sospechado además de encubrir a los asesinos de Luciano Arruga.
En la jornada de ayer declararon María Viera y Carlos Gorosito padres de Fabián, a pesar de las maniobras de los abogados de los policías, se mostraron con entereza y fortalecidos. María y su familia estuvieron acompañados familiares de víctima de gatillo fácil ,organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas. La próxima audiencia se realizara el jueves 23 de agosto a las 8:30 en la Sala Fermín Parera, de Brown y Colón en Morón. Se cree que el juicio durara hasta fines de octubre.

Justicia por Fabián Gorosito
Cárcel a los responsable
Basta de gatillo fácil
El Estado es responsable

Última modificación: 23 de agosto de 2018 a las 15:59