Campaña para lograr la excarcelación

 
Liliana Giambelluca (Para Agencia Walsh)
Ailén Jara, de 21 años, y su hermana Marina, de 19, sufrían permanentes acosos por parte de Juan Antonio, un vecino de 35 años de edad dedicado a la venta de drogas y relacionado con la comisaría de la zona, en Paso del Rey, Partido de Moreno.
El 19 de febrero de 2011, las jóvenes regresaron de bailar y en el trayecto a la casa fueron interceptadas y apuntadas con un arma de fuego por Antonio. El hombre tomó a Ailén e intentó quitarle la ropa. Marina sacó un cuchillo de su cartera y apuñaló al agresor. Ayudó a su hermana a levantarse y salieron corriendo.
El abusador, quien acababa de recuperar su libertad tras cumplir una condena por robo, fue trasladado al hospital y pronto recibió el alta. Sigue viviendo en el barrio y no está procesado.
Marina entregó a la policía el cuchillo que había utilizado en defensa de su hermana. Confiaba que el abusador sería detenido y juzgado por intento de violación y amenazas con arma de fuego. En la comisaría relató los hechos. La escribiente caratuló el expediente “lesiones graves” pero el comisario la corrigió: “¿Qué lesiones graves? A estas metele tentativa de homicidio”.
Con esa acusación, intervino el juez Tomás Barski, quien dictó la prisión preventiva para las hermanas. Ambas fueron alojadas en la Unidad 51 de Magdalena y meses más tarde fueron trasladadas a la Unidad Nº 8, de los Hornos, La Plata. Allí esperan el día del juicio que está fijado para el 18 y 19 de marzo de 2013.
 

 
Se formó la “Comisión por la Libertad de Ailén y Marina”, cuyos integrantes iniciaron una campaña con el objetivo de lograr la libertad de las jóvenes. Con fecha 29 de octubre de 2012, difundieron el siguiente comunicado:
Libertad para Ailén y Marina
Compañeras/os, hemos iniciado una campaña para lograr la excarcelación de Ailén y Marina Jara. En este momento se encuentran detenidas con prisión preventiva esperando llegar a juicio el 18 y 19 de marzo de 2013. En breve presentaremos un Habeas Corpus para que sea revocada la prisión preventiva para poder preparar la defensa con las chicas en libertad, lo que mejoraría sustancialmente las posibilidades de conseguir la absolución. Para apoyar el pedido de excarcelación presentaremos firmas y adhesiones.
Petitorios y adhesiones
Adjuntamos planilla del petitorio para juntar las firmas. Es importante juntar la mayor cantidad de firmas a la brevedad. Estamos hablando de miles de firmas. Quienes quieran colaborar juntando firmas pueden imprimir la planilla. Después coordinaremos para que lleguen a nosotros. Por otro lado solicitamos a las organizaciones sociales, ONGs, agrupaciones, partidos políticos, instituciones una carta de adhesión formal, ya que la justicia no sólo toma en cuenta la cantidad de firmas sino asimismo la “importancia” de quiénes firman y en representación de qué organizaciones o instituciones y de su “prestigio” (es así, la cosa).
Cómo hacernos llegar las planillas y las cartas de adhesión
Para hacernos llegar las firmas y las cartas de adhesión pueden contactarse con la comisión a través de este mail: libertadailenymarina@hotmail.com y así poder coordinar.
(Por favor NO Facebook)
Sin presión política y social es imposible conseguir la libertad de las compañeras. Depende de todas y todos nosotrxs.
Comisión por la Libertad de Ailén y Marinalibertadailenymarina@hotmail.com