Clases de dignidad

Durante el transcurso de los meses previos, la capital provincial fue transformando su paisaje cotidiano plagado de rutinas para convertirse paulatinamente en un escenario de bombos, fogatas, cortes de calles hasta la instalación de una carpa fuera de Casa de Gobierno que mantiene la Mesa de Unidad Sindical (MUS).
El sindicato docente que ostenta la personería gremial es ATECH (Asociación de Trabajadores de la Provincia de Chubut). Dicha organización forma parte de la MUS y hasta la fecha, más allá de un par de importantes movilizaciones que aglutinaron a distintos sectores de trabajadores estatales, no se habían observado manifestaciones colectivas de tanta envergadura como la presente.
La “ocupación pacífica” así denominada por este colectivo, ha demostrado un nivel de organización interno que ha superado las estrategias políticas de las dirigencias sindicales quienes inicialmente cuestionaron la medida.
En el interior y exterior de la sede del Ministerio de Educación se han organizado comisiones de trabajo y sistemas de relevos para mantener el edificio ocupado. Diariamente se suman artistas locales que se solidarizan con su arte en los festivales al aire libre. La solidaridad de la comunidad se multiplica en variadas acciones: donación de leña, bebidas calientes, alimentos, abrigos…
Por su parte, el gobierno provincial mediante la funcionaria a cargo Ministra Graciela Cigudosa, ordenó al personal administrativo y auxiliar de la sede que no asista a cumplir con sus funciones habituales. El Ministro de Gobierno Federico Massoni retiró a las fuerzas represivas de los ingresos al organismo quitando “la custodia al edificio” y posteriormente el Ejecutivo expresó una propuesta “superadora” a los trabajadores del estado que consiste en el otorgamiento de un bono de $3000 a pagar en 3 cuotas para quienes cobren menos de $30.000, sumas fijas para quienes cobren menos de $9.000 y revisión de dos decretos de “re-estructuración del estado” , entre otros puntos no específicos del sector docente. Es importante destacar que la mayoría de los docentes cuenta con dos empleos para sobrevivir, ergo la mayoría no cobraría la “suma en negro”.
La propuesta presentada por el ejecutivo provincial ratifica la modalidad que diera origen a los reclamos de los trabajadores estatales: se mantendría el pago fuera de término y escalonado ; tampoco se convocaría a paritarias.
Esta respuesta del gobierno provincial a la crisis, ha profundizado el malestar general de una sociedad que parecía anestesiada. “BURLA” fue la palabra que sintetizó el malestar general y ofició cual gota que desborda el vaso. Al oficialismo representado por el CHUSOTO que se encuentra en uno de sus peores momentos institucionales la profundización del conflicto le estaría otorgando una más que difícil existencia ya que funcionarios de la gestión están siendo sometidos a procesos judiciales (inclusive con prisión preventiva) en virtud de que los mismos se encuentran involucrados en delitos contra el estado provincial.

Ayer domingo 3 de junio, mediante la realización de una asamblea abierta, con mandatos de las escuelas de la provincia, el conjunto de la docencia decidió rechazar la propuesta del gobierno.

Ya entrada la fría noche patagónica, representantes docentes, leyeron para los presentes la decisión mencionada, presentaron una serie de propuestas de acciones para continuar con la medida de fuerza y se expresaron enfáticamente en contra de los proyectos megamineros, señalando al gobierno y a los lobbistas mineros que el pueblo de Chubut ya se expresó respecto de ese tema.