Con órdenes del intendente de Ensenada, Mario Secco, una patota de civil y la Policía Bonaerense golpearon, amenazaron y detuvieron a dos jóvenes ambientalistas y a la madre de la muchacha para quitarles la tierra

(Por Oscar Castelnovo/ APL) En un operativo ilegal, ordenado por el intendente del PJ de Ensenada, Mario Secco, -según argumentaron retiradamente los agresores-, efectivos bonaerenses de la comisaría 2° de Punta Lara, junto una patota de civil, arremetieron -este miércoles 23 en horas de la tarde- contra Tamara Borello (33) y Julián Galeano(38), en un campo de 15 hectáreas de Villa Elisa en el cual trabajaban la tierra con el acuerdo de su dueño, Sergio Quintana. Galeano fue subido a los empellones un patrullero de La Bonaerense matricula AA721YN, numero de móvil 46709 y conducido a la 2° de Punta Lara. En tanto, Cristina Parodi, y su hija Tamara, fueron trasladadas a la fuerza, esposadas y con zamarreos en la camioneta particular Ford Ranger DWH 669. La patota se movilizaba también en un Ford Falcón RJU 727 que se utilizó para robar el grupo electrógeno, esencial para la vida en el sitio. La joven Tamara sufrió violencia de género, manoseos de dos policías y dos civiles, todos varones, aún cuando se hallaba desmayada. Enviar solidaridad a hastaquesevayamonsanto@gmail.com/( Contacto prensa: Julián +5491154982802).

Luego de trabajar la tierra durante un año, Tamara y Julián, militantes ambientalistas del colectivo “Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto”, sufrieron este hostigamiento. Los hechos recuerdan lo vivido por las familias en Guernica, recientemente, ya que en esta zona existe la ambición de inversores ligados a Secco de impulsar proyectos de countrys y otros emprendimientos privados.

Los tres estuvieron detenidos por más de seis horas en la mugrienta comisaría 2°de Punta Lara: “Vinimos por orden de Secco”, dijo el dueño trucho del terreno, Dimas Núñez, al tiempo que exhibió papeles truchos de una propiedad que no le pertenece, confeccionados para la ocasión. La denuncia se hará efectiva en UFI N° 1 de La Plata, este lunes y los militantes ya recibieron el apoyo de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales. Hasta el momento, Secco no desmintió los hechos ni tampoco devolvió el equipo electrógeno.

LOS AGRESORES

Policía mujer: sargenta Capristo, oficial ayudante Nazareno Flores, oficial a cargo: Clavijo// civiles: supuesto dueño: Eduardo Dimas Núñez, supuesto testigo: Gastón Agustín Garro, Héctor Ariel Álvarez (manejaba la camioneta donde trasladan a Tamara y a su madre)/ Matías Mariano Pallas (kapanga), Ian Gonzalo Carrasco.

TAMARA Y JULIÁN

Ya en libertad, Julián Galeano expresó a esta Agencia que: “después de 10 años de activismo socioambiental, enfocada sobretodo en el modelo tóxico agroindustrial, hace un año un grupo de compañeras y compañeros de “todos los 25 hasta que se vaya Monsanto” decidimos comenzar un proyecto con las manos en la tierra”.

Por su lado, Tamara Borello sostuvo que: “un amigo nos permitió utilizar su campo, en Ensenada, para llevar adelante esta idea y poner en práctica la agroecología, agricultura regenerativa, producción de semillas, producción de bioinsumos y construcción sustentable, para mostrar las capacidades que tiene frente a el sometimiento, envenenamiento y concentración de la riqueza que resultan del agronegocio. Y eso es lo que los molesta tanto, pero nosotros tenemos toda la convicción de continuar adelante”.