Condiciones denigrantes de encierro

La Procuración Penitenciaria de la Nación confirmó la persistencia de graves deficiencias en el pabellón 1 de la UR 1 del CPFII de Marcos Paz del SPF. El relevamiento se efectuó recientemente a fin de obtener información actualizada sobre el estado del lugar, en el marco del hábeas corpus correctivo interpuesto por el organismo el 27 de febrero de 2014 ante las pésimas condiciones de detención.
Luego de una recorrida exhaustiva se constató que solo funcionan dos de las siete duchas de uso común y que otras dos están totalmente inundadas con agua podrida debido al mal funcionamiento del desagüe. En ninguno de los dos baños de uso común funciona el lavabo ni el inodoro. En ambos se percibía un olor nauseabundo. Ninguno tiene luz y solo uno posee puerta.

Para cocinar, sola hay una pileta de lavado, muy pequeña, y de material precario, sin cañería de desagüe. Las personas detenidas utilizan como único medio para poder calentar el agua o la comida resistencias eléctricas insertadas de modo casero en ladrillos refractarios, con una pobre conexión eléctrica.

Seis de las 50 celdas carecen de luz. Las demás cuentan con instalaciones eléctricas precarias, con cables a la vista y tomacorrientes sin embutir. En 10 celdas los lavatorios están descompuestos y en 22 celdas no funcionan correctamente los inodoros. En 15 celdas no funcionan las estufas y es notoria la diferencia de temperatura respecto de aquellas donde sí funcionan. El estado de la pintura y revestimientos en general, es deficitario y hay una gran cantidad de insectos en las celdas.

A pesar de las advertencias previas a la autoridad penitenciaria, la situación se mantiene inalterada por lo que la Procuración insistirá con su reclamo judicial en busca de un remedio adecuado.

Fuente: Prensa Procuración