Condiciones infrahumanas de detención en Comisaria 1ª de Bella Vista

De regreso, la comitiva inspeccionó la Comisaría 1ra de Bella Vista, dependiente de la Unidad Regional II, a cargo del Comisario Inspector Juan Ramón Retamozo,- quien no se encontraba en ese momento en la comisaría- ante las numerosas denuncias recibidas respecto a sus pésimas condiciones de alojamiento y trato.-

Todos los detenidos allí alojados, siete al momento de la inspección, refirieron tormentos y vejámenes, los que se agravaron luego de un intento de fuga de la celda 4, por parte de algunos detenidos, que fueron trasladados a San Cayetano. Refirieron que en temporada invernal, con intenso frio eran sacados de “plantón”, desnudos, al patio. Todos señalaron un árbol de mango que se encuentra en el mismo, donde esposados, les aplicaban golpes con un cable de grueso calibre. La presencia de un par de esposas y ese cable fue constatada, colgando de una estructura metálica .

En otro sector de la comisaría, en condiciones infrahumanas de habitabilidad estaban alojados seis contraventores. Alguna de estas personas, llevaban 3- 5 y hasta 15 días depositados en una celda única. El ingreso de los más nuevos, no estaba debidamente asentado en los libros, sus familiares no tenían conocimiento de su detención. El espacio compartido no tenía ningún tipo de mobiliario, solo restos de colchones y gomaespuma en el piso. El ambiente, oscuro, sórdido, húmedo y con un olor nauseabundo e irrespirable, proveniente de una letrina, desbordada, y rota que está pegada a la celda. Ninguna de estas personas estaba a disposición judicial, ya que no habían cometido delito alguno, eran meros contraventores, que por “ merodeo”, por ebriedad, o por riña, e imposibilitados por su humilde condición de abonar multas de más de 3200 $, quedaron sujetos al arbitrio policial con detenciones de hasta 20 días. A requerimiento del Comité fueron convocados la Jueza de Instrucción Dra Silvia Airaldi y al Fiscal Dr Sergio Freitag para que verifiquen las condiciones inhumanas, crueles y degradantes en las que se hallan detenidos y contraventores, y tras invocar el Presidente del Comité estas detenciones como privaciones ilegales de la libertad, y recomendar la clausura de ese indigno lugar de detención. finalmente, por disposición de la comisaria Nieves Canteros, a cargo de la comisaría, fueron liberados los seis contraventores.

El Comité Contra la Tortura entiende que si bien sancionar una contravención es una facultad policial que está establecida en el CODIGO DE FALTAS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES Decreto LEY 124/01 11 DE Mayo de 2001 esta ley merece ser reformada, por violentar principios constitucionales incorporados a nuestra Carta Magna y a los Tratados Internacionales suscriptos por nuestro país con jerarquía constitucional (Art.75, inc. 22 de la C.N.)