Contundentes testimonios

También deslizó algunas de las posibles –y macabras- motivaciones de los penitenciarios torturadores: “Ese día se festejaba el día del penitenciario [N. de R. el 16/7 es el día del Servicio Penitenciario Federal], cuando llegué al penal había mucho olor a asadito y botellas de vino. Así festejaron, torturando a mi hijo. Brian me dijo “festejaron con mi cuerpo”. Además, dejó en claro algunas de las secuelas psicológicas y físicas que sufre hasta el día de hoy Brian Núñez, al afirmar que mientras convivió con ella con posterioridad a la tortura tenía pesadillas todas las noches, dificultad para conciliar el sueño y fuertes dolores en ambas piernas. Su testimonio culminó con una exigencia clara y contundente: Justicia.

En la misma línea declararon durante esta jornada la novia y la hermana de la víctima. Ambas destacaron el shock traumático que resultó – y resulta- este hecho tanto en la vida de Brian Núñez como en la de la familia en general.

Por otra parte, prestó testimonio una licenciada en psicología que actuó durante la instrucción como perito de parte de la querella de la Defensoría General. La especialista confirmó las conclusiones a las que arribó en el estudio realizado, donde se descartó de plano la hipótesis –planteada por la defensa de los acusados- de que Brian Núñez presente una psicopatología que habilitara la posibilidad de que se produjera las graves lesiones ocasionadas a raíz del hecho, y se confirmó un diagnóstico de estrés post traumático que avala la verosimilitud de la denuncia por torturas.

Asimismo, en lo que implica un aporte fundamental para el caso, se recibieron los testimonios de 4 funcionarias de la Procuración Penitenciaria (las Licenciadas Alcira Daroqui y Natalia Osorio Portolés, y las abogadas Marina Chiantaretto y Paula Ossietinsky) quienes aportaron conceptos significativos en torno al contexto que rodeó al hecho (ocurrido en el Módulo V anexo al Complejo Federal de Jóvenes Adultos), signado por la aplicación de torturas y malos tratos de modo sistemático, recurrente y regular. Cabe destacar que a raíz de estos testimonios, se comprobó que varios de los hallazgos de las investigaciones realizadas por la PPN durante el 2011, referidos (por poner solo algunos ejemplos) a las circunstancias en que comúnmente se desarrollaban las agresiones físicas, las modalidades de las agresiones, la cantidad de agresores, se corresponden con las pruebas acumuladas a la causa, lo que otorga respaldo a la pretendida calificación de los hechos como constitutivos del delito de torturas.

El juicio se reanudará en la audiencia a realizarse el día martes 19 de mayo.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Dirección de Relaciones Institucionales
Procuración Penitenciaria de la Nación
4124-7311 / 154 914-5679
Av. Callao 25 Piso 4 H CABA
Argentina
prensa@ppn.gov.ar www.ppn.gov.ar @ppnarg