Democracia, represión y cárcel

La presentación se inició con cada panelista narrando su caso y la charla giró en torno a la crítica a la democracia, aclarando que los hechos que cada panelista padeció, no son hechos aislados, sino que son parte de un plan sistemático de exterminio, donde se criminaliza a la pobreza, se la encierra, se tortura y se asesina. Dejando a trasluz que fue el Estado quien encarceló y luego asesinó a sus familiares y que la mejor manera de pedir justicia, es hacerlos presentes, luchar contra el avance represivo y que no sucedan más estos casos.

Justicia x los 7
Silvia Rosito y Cristina Gramajo , contaron como sucedió el asesinato dentro de la ex comisaria, donde se inició el fuego los chicos estaban engomados y que los policías no abrieron las celdas. Dejando así – enfatiza Silvia- a los jóvenes morir incendiados o por el monóxido.
Ellas, con su enorme dolor a cuesta, actualizaron la situación judicial de la causa y que los asesinos participes, la mayoría, se encuentra cumpliendo en arresto domiciliario.

También, enumeraron la cantidad de veces que los medios y la opinión pública quisieron encubrir este hecho con que fue un motín y culpabilizando, así, a los jóvenes de haberse hecho incendiar, dejando a la vista el fascismo en parte de la ciudad de Pergamino.
Por su parte, Cristina agrego: “Vale recordar que la ex comisaria de Pergamino funciono como centro clandestino de detención en la última dictadura cívico-militar”. Anoticiándonos que actualmente está funcionando como espacio de la memoria.

Mónica Raquel Alegre, mamá de Luciano Arruga
Ella hablo sobre los 5 años y ocho meses que no cesó de buscar a su hijo y de cómo las instituciones que se “rasgan las vestiduras por los derechos humanos” le dieron la espalda a ella y su familia por que su hijo era “chorro”
Como lucho incansablemente para que se sepa que a su hijo, lo llevo la policía y el trabajo de los medios hegemónicos en justificar su desaparición en manos de la policía y demonizar el nombre de Luciano, seguido del montaje que quisieron hacer con su cuerpo. Echándose la culpa las instituciones entre sí, los policías al hospital y el hospital a la morgue. Mónica compara: “El Estado tergiversa la verdad como con Santiago Maldonado”.

Ella como muchos otros familiares supo entender que el dolor la aunó con otros que habían estado en la misma situación. Eleva su voz y se posiciona diciendo: “Esta es mi manera de luchar contra este Estado genocida, y no levanto tan solo la bandera de mi hijo, levanto la de muchos pibes. Porque mi lucha no es de gatillo fácil yo estoy con todos los oprimidos”.
A la vez, vociferó: “ El Estado mata, todos los gobiernos matan y no le voy a permitir al gobierno que más casos de gatillo fácil tuvo que levanten la bandera de Santiago Maldonado”, arrancando el aplauso y ovaciones tras certera critica al kichnerismo.
Mónica se despidió como “la madre de un negro villero que se negó a robar para la policía.”

Alfredo Cuellar, papá de “La China” Cuellar.
Alfredo recordó que él había visto el caso de Luciano en la televisión y a sus familiares exigiendo justicia, pensando que aquello nunca lo viviría. Lo empuja a reflexionar: “Nosotros los pobres estamos condenados a muerte (…) pero también vemos que los que cometen delito son los poderosos ,pero, son ellos los que manejan los artículos, las leyes, crean las cárceles y meten más policías en las calles”
A la vez, recordó a su hija:- “ella sabía lo que le iba a suceder, yo sabía que iba a ser el resultado final de una mujer revolucionaria, rebelde, que se levantaba ante la autoridad y ella me enseño como luchar. Después de muerta me di cuenta quien era, ella luchaba contra este sistema de mierda, por eso, yo la voy a respetar y voy a continuar su lucha”.

El profundizó sobre lo que son las cárceles, los comparó con centros de exterminio y explica el importante roll que cumplen los medios grandes medios de comunicación para justificar la situación de los penales y la implementación de leyes más duras con la excusa de la llamada “inseguridad”. El negocio que tiene el servicio penitenciario en llenar las cárceles, ya que el Estado gasta aproximadamente 40.000$ por preso. Por desenmascarar esta mafia, él fue secuestrado, golpeado y arrojado en un descampado a kilómetros de la capital federal.
Luego se explayó en lo que se está viviendo hoy, el Estado dando el visto bueno a sus fuerzas de seguridad en los casos de gatillo fácil, como se vio a Bullrich felicitando al policía Chocobar, entendiendo que cuando hablan de pobreza cero, están hablando de masacrar a los pibes pobres. Da como ejemplo lo que sucedió con “El Bocha” joven acribillado, recientemente, por Prefectura en un control de tránsito y el caso de Rafael Nahuel, joven Mapuche asesinado por la espalda por estos mismos.

Al concluir, Alfredo sostuvo que: “Para cambiar esto tenemos que derribar la burguesía, los capitalistas y también los partidos políticos. Porque nos siguen mintiendo” (…)”No podemos permitir que esta justicia capitalista burguesa nos tape la boca.” También convoca a la marcha que se realizara el 27 de agosto.

Karina “La Galle”, ex presa política

Ella inició haciendo la pregunta: “¿ Podemos creer en este sistema democrático?” Explicó con hechos puntuales el vínculo que existe entre democracia, represión y muerte: los asesinatos dentro y fuera de las cárceles, donde deja a trasluz en el último informe que no encuentra diferencia a cuando ella estaba detenida, es decir, sigue habiendo súper población, castigo en la unidad psiquiátrica, condiciones de salud pésimas; una lenta agonía. Enfatiza: “He sido compañera de “La China” Cuellar, ya voy 6 años en libertad condicional y leo el informe y es lo mismo, nos están aniquilando a dos manos, tanto en los barrios como en las cárceles. Llevamos este mes sin descansar, A la vez que había sucedido lo del bocha, también habían la policía había baleado en las piernas a un chico y fue llevado al hospital Fiorito, a la vez en Tigre había Falcon verdes detendiendo gente. ¿Nos vamos a horrorizar o vamos a actuar? estamos en una dictadura económica.” Hablo de las detenciones arbitrarias que se están haciendo en los colectivos de parte de gendarmería y prefectura.
A la vez, puntualizó lo duro que es la lucha dentro de las cárceles, dando como ejemplo hablo la actual situación de que los internos de lesa humanidad ocupan el espacio donde están las mujeres detenidas con sus bebes y niños, quitándoles todo tipo de beneficio y atención médica a ellas.
Luego, La Galle remarcó: “La causa armada está a la orden del día, el crimen organizado son la gendarmería, prefectura, Metropolitana, Bonaerense, etc”. También explicó como detienen “ perejiles” para tapar los mismos crímenes que ellos mismo cometen.