Documento conjunto de Familiares de Víctimas de Impunidad

Decimos quienes convocamos a esta actividad (realizada ayer en Plaza de Mayo) que es a la vez abrazo fraterno en la lucha, y denuncia indignada contra el poder. Somos sobrevivientes, familiares y amigxs de víctimas de tragedias evitables, que en nuestra diversidad creamos lazos solidarios.

Decimos colectivamente que en nuestro país, ante las diferentes violencias a las que el Estado nos somete, únicamente la movilización y denuncia permanente, logra avances –nunca totalmente reparatorios- , tanto en el plano jurídico, como en el legislativo y político. Nuestra experiencia nos ha demostrado que cotidianamente, en lugar de retraernos en nuestro dolor, hemos necesitado convertirlo en lucha y transitar un largo camino por memoria, verdad y justicia.

Decimos colectivamente que “justicia” no es solamente una resolución jurídica. Justicia sería que cada hecho que atenta contra el buen vivir, no vuelva a producirse. Justicia es cortar el círculo de impunidad. JUSTICIA ES QUE NO SE REPITA

Decimos colectivamente que en nuestro país, hay líneas de continuidad entre la impunidad de ayer, (que nos dejó nuestros 30 000 desaparecidos, Juicios fragmentados sin terminar de resolver, archivos de la dictadura sin abrir, cerca de 400 niños apropiados aún sin restitución de identidad), y las diversas impunidades que en gobiernos constitucionales han provocado masacres como las de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, la de Puente Pueyrredón contra jóvenes luchadores sociales, la desaparición de Julio López y un listado innumerable de hechos que tienden a perpetuar un estado social de injusticia.
Decimos colectivamente que las luchas históricas de organizaciones de derechos humanos nos han marcado un camino que tenemos que retomar creativamente: un Nunca Más activo, la toma de las calles, la convicción de que LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA.

Decimos colectivamente que las múltiples violencias que nos afectan, como familiares y amigos cercanos, son también un ataque a todo el pueblo argentino porque crean una situación de impunidad y violencia directa o latente: CADA CRIMEN SOCIAL NOS PASA A TODXS. No se trata de hechos fortuitos, aislados o accidentales como el gobierno de turno y los medios que le son funcionales intentan hacernos creer.

Decimos colectivamente que EL ESTADO ES RESPONSABLE de tanto dolor, muerte y desaparición. A las muertes físicas evitables de niñxs, jóvenes y adultxs se suman las desapariciones en democracia y las situaciones de trata y abuso que representan una herida que no cesa.

La responsabilidad del Estado se expresa tanto x acción directa (criminalización de la protesta y la pobreza, violencia institucional-policial; gatillo fácil, causas armadas, corrupción, amparo a los poderosos), como por abandono (negligencia, desprotección a las víctimas, encubrimiento, omisión de deberes, falta de seguridad laboral y vial, entre otros).

La Impunidad de cualquier tipo presupone una matriz autoritaria que se impone sobre los derechos ciudadanos y es especialmente dirigida contra los más pobres. En su gran mayoría, son los sectores más vulnerables quienes pueblan, en condiciones de hacinamiento, las cárceles argentinas. Lxs genocidxs, lxs apropiadorxs, lxs funcionarixs corruptxs, lxs femicidas, cuando logramos su condena, ocupan celdas VIP y acceden a beneficios que les son vedados a lxs miles de jóvenes cuyos derechos se vulneran cotidianamente en las celdas. Los problemas sociales no se resuelven con mano dura sino con participación popular en el diseño y control de políticas públicas que aseguren trabajo, vivienda, educación, salud para todxs.
Por todos estos motivos, rescatamos la necesidad de nuestra unidad en la lucha contra las impunidades de ayer y de hoy

Apertura de todos los archivos de la dictadura militar;
NO a las leyes que nos reprimen cuando nos expresamos;
NO a la pena de muerte;
NO a las modificaciones de la Ley de Ejecución Penal 24660 propuesta por el oficialismo;
Aparición con vida de las víctimas de redes de trata
Por la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por funcionarios públicos.
Que ser funcionario no signifique un pasaporte hacia la impunidad
En otra Navidad sin ellxs, queremos honrar a nuestros seres queridos luchando unidxs en las calles. Para no olvidarlos no hace falta nada, sólo soñar lo que ustedes soñaban. NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

DOCUMENTO CONJUNTO FAMILIARES DE VICTIMAS DE IMPUNIDAD