Dos nuevas muertes en Ezeiza

En un comunicado emitido minutos atrás, la Procuración Penitenciaria de la Nación, da cuenta que “un detenido de avanzada edad falleció, ayer, al interior del Pabellón C de la Unidad Residencial I de Ezeiza, destinado al alojamiento de personas bajo medida de resguardo de integridad física. Las primeras comunicaciones, pendientes aún de constatarse por este organismo, informan como su contexto la violencia verbal desplegada por el Cuerpo de Requisa al ingresar al pabellón en horas de la mañana durante un procedimiento rutinario. Ante los gritos y obligado a correr hasta su celda, el detenido fue encontrado sin vida dentro de la misma. Las autoridades penitenciarias en el módulo señalaron que su muerte habría sido provocada por un ataque cardíaco”.

Más adelante, la PPN informó que “la madrugada anterior, otro detenido murió por ahorcamiento dentro de las celdas de aislamiento del Pabellón H de la Unidad Residencial IV del complejo. El monitoreo efectuado por este organismo, que incluyó la inspección del sector de alojamiento y entrevistas confidenciales con personas detenidas en él, ha recuperado relatos que informan sobre la existencia de hechos de violencia previos, el reclamo por falta de asistencia médica ante las lesiones sufridas, y la inexistente custodia del sector por parte de la guardia de la División de Seguridad Interna”.

Asimismo, la Procuración destaca que esta nueva muerte “puso en evidencia una vez más, la utilización de los sectores de aislamiento como lugar de alojamiento de personas en tránsito, a la espera de cupo en un pabellón definitivo, y en muchas ocasiones bajo medida de resguardo de integridad física. La Procuración Penitenciaria de la Nación se ha presentado hoy en la causa judicial radicada ante la Justicia Federal de Lomas de Zamora, aportando información y sugiriendo líneas de indagación y medidas de prueba”.
Por último, el organismo subraya que “esta última muerte replica una serie de prácticas penitenciarias lesivas de los derechos humanos, estructurales en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. Solo cuatro meses atrás, en septiembre de 2014, un detenido falleció ahorcado en el sector de aislamiento de la Unidad Residencial III en condiciones similares. Por aquella muerte, y a pedido de esta Procuración Penitenciaria –constituida como parte querellante- y el Ministerio Público Fiscal, cinco funcionarios penitenciarios han sido citados a declaración indagatoria para el próximo mes de febrero por violaciones a su deber de custodia.

Fuente: Prensa PPN
Link:
http://www.ppn.gov.ar/?q=Dos_muertes_en_el_Complejo_Penitenciario_Federal_I_de_Ezeiza_durante_el_mes_de_enero