El campo de concentración de Cruz del Eje

Los pibes que están allí están pidiendo agua, colchón, que los saquen al baño, un poco de agua caliente para un mate. No piden la libertad, ni conocer a la jueza, o al asesxr letradx. No piden por sus derechos. Sólo piden agua, un colchón, ir al baño, y poder tomar algo caliente. Sólo piden que los dejen de torturar!!! Si, no sólo la picana eléctrica es tortura, esto también lo es!

Esto se da porque los espacios de castigo están abarrotados. Les falta espacio para más tortura, las camas de sujeción están “ocupadas” permanentemente, los verdugos deben esperar turno! También por esto van a parar al patio, como otro método de tormentos!!!

El poder judicial, uno de los principales responsables, hace su parte mediante el abuso de la prisión preventiva. Alrededor del sesenta por ciento de los hombres tiene prisión preventiva, y con las mujeres sube ese porcentaje al ochenta por ciento. Lxs juezxs de ejecución se desentienden de la situación, ignorando su función, se olvidan de las personas bajo su protección. No garantizan absolutamente nada, ni alimentación, ni educación, ni salud. Ni las relaciones familiares y sociales, porque permiten el nuevo régimen de visitas que exige familiar directo y sin antecedentes. Ni la vida garantizan.
Lxs asesores letradxs están abarrotadxs de personas a defender. Hay personas que después de dos años de encierro, nunca tuvieron una entrevista con la asesoría letrada que le designaron.

En el invierno del dos mil dieciséis hubo una epidemia de tuberculosis, en el pabellón C2 del módulo dos. Fue resultado de ingresar una persona con tuberculosis en el período de latencia, cuando más contagia, al pabellón. Terminaron infectandose cuatro personas más. Diría que hay resistencia a vacunar a las personas encerradas, pensaría que piensan que no van a salir en libertad nunca más. Pero si no hay una política de salud para las personas privadas de su libertad, que las haya para la población en general. Que puede suceder con semejante cantidad de personas encerradas en espacios tan reducidos?!!!

A la sociedad también me dirijo, pidiendo que no sean indiferentes, que el estado sólo puede maltratar, torturar y asesinar, sólo si nosotrxs lo permitimos!!! No sólo el servicio penitenciario martiriza, cuando tienen a una persona en semejante situación, es todo el estado el que tortura!!! El servicio penitenciario recibe órdenes de las autoridades, de los tomadores de decisión.
Ni una persona más encerrada en condiciones de ilegalidad!!! Cuando no se respetan las leyes, los tratados internacionales, ni la constitución, las cárceles pasan a ser meros centros de detención clandestinos.