El espacio a construir

Lilian Velázquez

No se puede obviar esta nueva clase de violencia capitalista imperialista, con entes privados que actúan de acuerdo a sus propios intereses, sabiendo que estados de diferentes países van a protegerlos de los enemigos internos y externos, de esa forma tienen el pretexto perfecto para que reine la ley, el orden represivo favoreciendo los negocios privados y la inhumana competencia.
Con sus terapias de shock imponen los cambios económicos que necesitan sin importar a que costo, sea por golpes de Estado o elecciones democráticas. Es un claro plan de “dictadura económica” a través de la aplicación del terror político, es el mercado generalizado de todo lo que conocemos, la vida, los pensamientos y palabras, la fuerza de trabajo, la cultura, la educación, el medio ambiente, aumenta el saqueo global de los recursos comunes, por ende se agranda la brecha de las desigualdades, todo esto lo hacen acompañados por corporaciones financieras. Argentina es alumno preferido y sigue fielmente lo que el FMI y el Banco Mundial aconseja, eso incluye la temática “seguridad social” pero a qué “seguridad” se refiere, no al bienestar y justicia social, sino a los intercambios de nuestros bienes comunes por las deudas que hicieron los militares para llevar a cabo la dictadura y deudas que hicieron los diferentes gobiernos democráticos para alimentar sus ansias de poder, sus cuentas en Suiza y para comprar armas más sofisticadas necesarias para que sus fuerzas de seguridad repriman ,asesinen y desaparezcan a todos aquellos que no cuadran con sus planes políticos y se manifiesten en contra de ellos, para preservar sus intereses y aumentar la miseria extrema herencia de la deuda interna con nuestro pueblo.
La causa del aumento de la represión de estado, con todas sus variantes, se debe al continúo consumo y degradación del medio ambiente de los países más industrializados principales potencias, esto hace que se agrave los desequilibrios y aumente a pasos veloces la pobreza de los países más vulnerables y pone a la humanidad en letal peligro, hacía ahí nos conduce una economía globalizada imperialista y Argentina no está exenta. La pérdida acelerada de la biodiversidad se debe a factores antrópicos y no naturales (escasez y contaminación fuentes de agua dulce, degradación de la capa fértil de suelos productivos, el calentamiento global, etc)
Lo cierto es que en nuestro país y a lo largo y ancho de América Latina se encuentran todas las reservas naturales -agua. tierras no tan contaminadas y fértiles – oxígeno – minerales, medicinas, etc.- Y como nuestros gobernantes son fieles a este sistema exterminador, necesita a costa de lo que sea alienar al orden impuesto, entrega deliberadamente nuestros bienes comunes, la especulación inmobiliaria y el avance del capital ante lo cual el pueblo se organiza y sale a luchar y defender lo que es de todos y no de un grupo de mercenarios piratas, es por eso que las brutales represiones, el seguimiento del Proyecto X, los gatillos “fácil”, criminalización de la protesta, la Ley Anti-piquetes , las detenciones, los presos políticos, procesados y condenados por luchar, los asesinados y desaparecidos en democracia, es el eco de la política genocida que repite sistemáticamente las mismas metodologías para amedrentar, disciplinar y fragmentar las luchas populares. Protegiendo cómplices civiles de la dictadura y manteniendo sus cargos políticos, entronando a militares criminales de Lesa humanidad como César Milani y el xénofogo Secretario de Seguridad Sergio Berni, quien se infiltró siempre como agente de inteligencia en las organizaciones.
Todo esto es lo que opinión propia de acuerdo al balance que hago de lo que expresamos cada uno de los compañeros de la Comisión.

Definiciones
La conclusión final que se leyó en el cierre del Encuentro fue el siguiente, iban a corregir un poco la redacción) estos son varios de los puntos que propusimos entre todos y empezamos así:

“Ante la política de entrega, ajuste, saqueo ambiental, explotación de los trabajadores y exterminio de los pueblos originarios, el pueblo lucha en defensa de sus derechos y la respuesta de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales responden con represión, persecución y demonización de los luchadores populares.
En el último tiempo el gobierno ha utilizado todos los medios judiciales, penales para criminalizar las luchas populares. Hay presos políticos y algunos condenados a cadena perpetua y miles de procesados. A continuación algunas de las 17 propuestas.

– Construir a partir de este encuentro un espacio que sirva para afianzar la unidad contra la criminalización y judicialización de la protesta y la impunidad de ayer y de hoy.

– Crear un espacio para saber y sentir que somos partes de la comisión del Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión. Que no se aplique bajo el poder de nadie, donde todos podamos hablar y decir sin miedo lo que tengamos que decir, denunciar, informar, ser escuchados (debido a que muchos compañeros se sienten solos en la lucha) y que además se presente como parte del ENcIyR en las movilizaciones y protestas.

– Organizar un observatorio de casos a nivel nacional de la criminalización de la protesta, que consten datos de situaciones represivas.

-Definir colectivamente actividades y campañas de cada lugar.

-Acompañar la movilización del 12/12 por la absolución de los presos de los petroleros Las Heras y otros presos políticos.

– Juicio y castigo a los responsables de todos los asesinos de los luchadores populares.

– Cárcel efectiva todos los asesinos,no a la prisión domiciliaria.

– Cierre de las causas y eliminación de juicios de todos los presos políticos.

– Destitución y procesamiento de César Milani

– Destitución de Sergio Berni

– Destitución de los cargos políticos, juicio y condena a todos los civiles cómplices participes de genocidio en la época de la dictadura.

– Repudio a la creación de la Universidad de Defensa.

– Frente a la política de exterminio, apoyamos la lucha de los Pueblos originarios en defensa de sus derechos ancestrales y culturales. – Acciones simultáneas con los compañeros que estén en lucha en todo el país.

– Denunciar todas las diferentes clases de represiones, también las encubiertas.

– Nos proponemos reforzar la solidaridad material y concreta con los compañeros presos políticos por luchar.

– Exigir que se abran todos los archivos de la dictadura.

– No al pago de la deuda externa

– Difundir a nivel nacional en todos los medios de comunicación sobre el Encuentro – Propuesta de tener en la agenda hablar y formarse en auto defensa, para ver como accionar/reaccionar ante las diversas represiones en lo legal y en el cuerpo a cuerpo los que ponemos el cuerpo en las calles contra los uniformados, ya que todos coincidimos en que en esto no se pude ser tibios ya que va en crecimiento.

Finalmente, se propuso en forma general que – se haga el próximo encuentro en el 2015 y ponernos a trabajar en todo lo que propusimos. También para el 11/12 acompañar a la madres Línea Fundadora por los 34 años de lucha y resistencia, también el acompañarlas a presentar Habeas corpus junto a Norita, “que llenemos de habeas el país” dijo.