NGULUMAPU – LONQUIMAY -CHILE

“El gobierno de Chile quiere asesinar mandando a sus sicarios armados con armas y munición de guerra”

Por Bárbara Taboada/APL) Así expresaban los integrantes de la comunidad de LOF ADKINTUE; quienes relatan que tanto este sábado como hasta pasada la tarde del domingo, carabineros de Chile hizo ingreso en la comunidad para hostigar, saquear y destruir rukas (casas); dejando sin techo ni comida a niñxs y ancianxs. La crueldad es tanta, que hasta la ropa les han robado, con el objetivo de desalojarlxs.
Durante el día domingo la situación se complejizó; ya que recibieron disparos de una  guardia privada, contratada por los latifundistas, para arremeter contra la comunidad.

Se pide acompañamiento; ya que asumen en cualquier momento llegarán tanquetas de fuerzas especiales del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE). A continuación envían el siguiente comunicado: «A nuestro pueblo Nación mapuche y a toda la gente consciente y comprometida con las justas demandas de nuestra indómita raza comunicamos lo siguiente»:

Kiñe: COMO LOF ADKINTUE RECHAZAMOS Y CRIMINALIZAMOS PROFUNDAMENTE EL ASESINATO DEL WERKEN ALBERTO ALEJANDRO TREUQUIL TREUQUIL, QUIEN JUNTO A SU LOF WE NEWEN HAN INICIADO, AL IGUAL QUE NOSOTROS, LA JUSTA RECUPERACIÓN DE LO QUE ES NUESTRO, NUESTRA MAPU, NUESTRA IXO FILL MONGEN, Y EL DERECHO IRREFUTABLE QUE NOS DEJARON NUESTROS ANCENTROS DE LUCHAR Y RECUPERAR NUESTRO PUEBLO NACIÓN MAPUCHE. EXIGIMOS QUE SE HAGA JUSTICIA POR NUESTRO PEÑI ASESINADO COBARDEMENTE.


Epu: EN EL MISMO CONTEXTO DE REIVINDICACIÓN TERRITORIAL ES QUE NUESTRO LOF TAMBIEN A SUFRIDO CONSTANTEMENTE HOSTIGAMIENTO Y BRUTALIDAD POLICIAL, EN DONDE POR SEGUNDA VEZ, #CARABINEROSDECHILE HACE INGRESO A NUESTRA COMUNIDAD A SAQUEAR Y DESTRUIR NUESTRAS RUKA DEJANDONOS PRACTICAMENTE EN LA CALLE Y EN MEDIO DE ESTA PANDEMIA, SIN TECHO, SIN COMIDA NI ROPA LAS CUALES FUERON ROBADAS POR EFECTIVOS POLICIALES. MAS DE CIEN FAMILIAS ENTRE LOS QUE HAY CHACHAY Y PAPAY DE AVANZADA EDAD, PICHIKECHE DE ESCASOS RECURSOS Y PROPENSOS A ENFERMARSE SON LOS QUE EL GOBIERNO DE CHILE QUIERE ASESINAR MANDANDO A SUS SICARIOS ARMADOS CON ARMAS Y MUNICIÓN DE GUERRA A REPRIMIRNOS.
RECORDEMOS QUE A PRINCIPIOS DE AÑO UNO DE NUESTRO PEÑI FUE ALCANZADO POR UN DISPARO DIRECTO A SU BOCA, PERDIENDO PIEZAS DENTALES Y QUIEN TUVO QUE SER ATENDIDO POR NUESTRA GENTE.

Kvla: DESESTIMAMOS COMPLETAMENTE LA CONTRA CAMPAÑA IMPULSADA POR LOS GRINGOS Y COMPARTIDA EN LA PAGINA DE #FACEBOOK »SANTUARIO LA FUSTA LONQUIMAY» LA CUAL INTENTA ENSUCIAR NUESTRA DEMANDA ACUSANDO DE »TALA INDISCRIMINADA» DE ÁRBOLES NATIVOS O DEFORESTACIÓN.

 CREEMOS QUE ES UNA ESTRATEGIA PARA CONFUNDIR A LA OPINIÓN PÚBLICA Y MENOSCABAR NUESTRO RESPETO POR LA MAPU ÑUKE, EN LA CUAL NOSOTROS CONVIVIMOS DE FORMA RESPETUOSA Y FRATERNAL.

LAS IMAGENES DIFUNDIDAS POR »SANTUARIO LA FUSTA LONQUIMAY» CORRESPONDE A ÁRBOLES USADOS COMO BARRICADAS, LOS CUALES NOS SIRVEN UNICAMENTE PARA EVITAR QUE LA POLICÍA CHILENA BALEE A NUESTRA GENTE Y HAGA MAS DAÑO DEL QUE NOS VIENEN HACIENDO HACE MAS DE 6 MESES.
LES PEDIMOS A PU PEÑI Y PU LAMNGEN POR FAVOR DENUNCIAR ESTA PÁGINA YA QUE SÓLO BUSCA EL BENEFICIO DE LOS USURPADORES WINGKA. ELLOS SON LOS QUE TIENEN MAS DE 60 HECTÁREAS FORESTADAS CON PINO OREGÓN EL CUAL DAÑA SITIOS CEREMONIALES IMPORTANTES DENTRO DEL LOF E IMPIDE EL BUEN CRECIMIENTO DE NUESTROS PEWEN, ÁRBOL INDISPENSABLE Y SAGRADO PARA NOSOTROS.

Melli: ES POR ESTO QUE A HORAS DE ESTA MAÑANA NUMEROSOS PU PEÑI KA PU LAMNGEN HEMOS INGRESADO NUEVAMENTE AL FUNDO #LAFUSTA, EL CUAL RECLAMAMOS COMO NUESTRO RESPALDADO EN UNA LARGA HISTORIA DE DESPOJOS Y EMPOBRECIMIENTO QUE NOS AFECTA HACE MUCHOS AÑOS COMO PEWENCHE. ESTA TIERRA ES NUESTRA, ERA DE NUESTROS ABUELOS Y NO VAMOS A PERMITIR QUE LA DESTRUYA UN WINGKA.
SEGUIMOS AVANZANDO HACIA LA AUTONOMÍA COMO LOF Y COMO NACIÓN.

#libertadalospresospoliticosmapuche
#weuwaiñ
#marrichiweu