UN PERONISTA REVOLUCIONARIO ENFRENTÓ DURANTE 38 HS A LAS BANDAS DEL FASCISMO, A LA POLICÍA Y AL EJÉRCITO. ESTE 19 DE OCTUBRE A LAS 15 HS LE RENDIREMOS HOMENAJE EN LA CASA DONDE RESISTIÓ

El martirio de los Jáuregui que resistieron hasta el final.

(Por Eduardo Soares/CSI) «Primero aparecieron 3 coches con civiles armados, (CNU, Triple A, etc, bandas al servicio de la burocracia política y sindical peronista). Pesé al intenso tiroteo esos matones no pudieron ni acercarse a la casa del Negro. Luego llegaron los patrulleros de la Bonaerense del Gobernador del PJ Victorio Calabró. Cortaron las calles, evacuaron vecinos y atacaron. El Negro siguió repeliéndolos. Capturaron al padre Martiniano, lo ataron a un árbol y lo mantuvieron así durante todas las horas que duró el combate para que presenciaran como mataban a su hijo. Ni las Tres A ni la Policía podían con el Negro. Y llamaron al Ejército. Llegó un importante contingente del Regimiento 7 de Infantería de La Plata al mando del Teniente Coronel Pascual Muñoz. Tiradores con fusiles FAL y FAP barrieron la casa con fuego intermitente. El Negro seguía manteniendo la resistencia. E iba escribiendo en un diario sus últimos pensamientos. Ese diario fue secuestrado y muchos años después recuperado por su familia. El Ejército finalmente demolió la casa con explosivos. Dos veces debieron intentarlo. Cuando ingresaron el Negro Jáuregui un estaba con vida aferrado a su 12,70, y los vecinos escucharon los tres disparos de remate. El día 19 de Octubre el Teniente coronel Muñoz informaba oficialmente que el combate con ‘un extremista’ había finalizado y la casa demolida. El combate duró 38 hs. A su papá Martiniano lo llevaron preso por varios años». Fragmento del artículo de E.S. donde convoca al homenaje y describe parte de la cruenta lucha de clases que se dirimía al interior del peronismo en los años 70. «Jamás hay que olvidar a los que caen combatiendo», sostiene Soares. Contacto: Martha Jáuregui: 221 5566771

El martirio de los Jáuregui ocurrió un 17 de octubre 1975, pleno gobierno peronista, elegido casi por el 60 % de los votos. Muchas veces Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA remarca hasta el cansancio que los votos por sí mismos no dan legitimidad. Y también que los militares y policías represores iniciaron el exterminio de peronistas durante y con órdenes expresas del propio Gobierno Peronista. Y lo repetimos porque tendremos que estar muy alertas a que estas historias no se repitan.

«El Negro» Juan Martín Jáuregui era un militante del Movimiento Revolucionario 17 de Octubre. Era un obrero «guinchero» desde 1961 que operaba grúas para Vialidad Nacional. En su casa del Barrio El Retiro vivía con su esposa y tres hijos y  la misma vivienda era el centro de su militancia barrial. Allí se daba merienda a los niños pobres del barrio, apoyo escolar, un taller, una Sala de Primeros Auxilios, etc. También se estudiaba al Che, Mao, Lenin, y otros revolucionarios.  El Negro fue artífice de todo.

En 1975 el Gobierno Peronista ya había iniciado una feroz represión contra los revolucionarios y en especial contra la izquierda peronista. Cientos de compañeros engrosaban las listas de muertos y desaparecidos.

El Negro ya sabía que lo tenían marcado. Y previó lo que iba a ocurrir. Previó su dura resistencia.

Dotó su casa de paredes dobles y electrifico el perímetro. Sacó a toda su familia de su casa unos días antes del combate. Como únicas armas tenía una carabina 22, un revolver 38. Y una escopeta 12,70. Apenas un escaso poder de fuego frente a lo que tuvo que enfrentar. Pegado a su casa vivía su papá Martiniano quien fue parte luego del martirio.

LA DERECHA PERONISTA INICIA EL ATAQUE.

Primero aparecieron 3 coches con civiles armados, (CNU, Triple A, etc, bandas al servicio de la burocracia política y sindical peronista). Pesé al intenso tiroteo esos matones no pudieron ni acercarse a la casa del Negro. Luego llegaron los patrulleros de la Bonaerense del Gobernador del PJ Victorio Calabró. Cortaron las calles, evacuaron vecinos y atacaron. El Negro siguió repeliéndolos. Capturaron al padre Martiniano, lo ataron a un árbol y lo mantuvieron así durante todas las horas que duró el combate para que presenciaran como mataban a su hijo. Ni las Tres A ni la Policía podían con el Negro. Y llamaron al Ejército. Llegó un importante contingente del Regimiento 7 de Infantería de La Plata al mando del Teniente Coronel Pascual Muñoz. Tiradores con fusiles FAL y FAP barrieron la casa con fuego intermitente. El Negro seguía manteniendo la resistencia. E iba escribiendo en un diario sus últimos pensamientos.Ese diario fue secuestrado y muchos años después recuperado por su familia. El Ejército finalmente demolió la casa con explosivos. Dos veces debieron intentarlo. Cuando ingresaron el Negro Jáuregui un estaba con vida aferrado a su 12,70, y los vecinos escucharon los tres disparos de remate. El día 19 de Octubre el Teniente coronel Muñoz informaba oficialmente que el combate con «un extremista» había finalizado y la casa demolida. El combate duró 38 hs. A su papá Martiniano lo llevaron preso por varios años. Este sábado 19 a las 15Hs les rendiremos homenaje a Juan Martín y a Martiniano en el mismo lugar donde vivieron y resistieron, en calle 47 e/159 y 160 a las 15 horas, Barrio El Retiro en Melchor Romero.

El martirio de los Jáuregui muestra claramente la naturaleza real del enemigo capitalista.

Y también la naturaleza de un gobierno peronista que propugna (igual que hoy) la «conciliación de clases» y el «Pacto Social». Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA ha acompañado año tras año a la familia Jáuregui, muchas veces con escasa concurrencia. Era entendible, eran revolucionarios caídos durante un Gobierno peronista. Siempre es más fácil reivindicar a los caídos durante la dictadura. Sabemos que no siempre es sencillo adherir y acompañar pero los que quieran  pueden comunicarse con Martha Jáuregui.

Este sábado 19 a las 15Hs les rendiremos homenaje a Juan Martín y a Martiniano en el mismo lugar donde vivieron y resistieron En calle 47 e/159 y 160 -15hs. Martha Jáuregui 221 5566771

CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA -JAMÁS OLVIDAR A LOS QUE CAEN COMBATIENDO