Emilia: “Quieren que seamos nulos de toda conciencia, conocimiento y esperanza”

(Por Jorge Rego, papá del ”Bocha”, joven asesinado por la Prefectura*)Emilia Vassallo es la referente de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, organización que se movilizará el próximo 26 de agosto de Congreso a Plaza de Mayo en la CABAy también en muchas provincias, por octavo año. “También militó en Convocatoria Segunda Independencia -que tiene un proyecto revolucionario-, y contra la represión estatal, en lo social y en la vida misma”, afirma. “Emi” es la mamá de Pablo “Paly” Alcorta, asesinado por el policía bonaerense Ariel Tolaba en 2013.

¿Cómo cambio tu vida el asesinato de tu hijo?

-Radicalmente, cambió la vida de toda la familia, la de Rubén (papá de Paly)mis hijas Loreley, Evelin, Lucía, mis nietos Morena, Mateo, Romeo y Helena. Mi hijo estuvo internado 7 meses por un balazo en su cabeza. Y mi vida cambio en entender que no se trata solamente de mi hijo, sino de una política de estado, que vivimos en un sistema es cruel e injusto, que sostiene el capitalismo.

¿Qué te hace seguir militando, luego de tantos años sin obtener Justicia?

-No le podemos pedir justicia a los verdugos de nuestra clase. Estamos en una sociedad donde una cantidad enorme trabajadores ocupados y desocupados viven por debajo la línea de la pobreza. Para la burguesía, el estado y los medios hegemónicos de comunicación, nosotros somos los marginales, los estigmatizados. Sin ninguna oportunidad. Pero esto no es así. Eso quieren hacernos creer. Nos machacan todos los días. Quieren que seamos nulos de toda conciencia, conocimiento y esperanza. Pero en mi caso no podrán vencerme. Mi conciencia crece día a día, en conocimiento con formación. Vivo experiencias propias y con otros compañeros colectivamente y la esperanza de seguir luchando para dejar un mundo sin hambre, sin represión, con igualdad para las familias venideras, nuestras nuevas generaciones. Ahí está mi respuesta, querido Bocha. Lo justo sería que mi hijo, el tuyo. Y tantos miles de pibes estuvieran vivos pero cada año son más los asesinados, por eso seguimos luchando.

¿Cómo llegaste a ser referente de la Marcha Nacional?

-Bueno esa pregunta la tendrían que responder mis pares. Creo que mi referencia se basa en mi convicción. El respeto y no haber bajado nunca los brazos y ser yo con mis defectos y virtudes . Pero siempre solidaria, ponerme en un lugar en el que nadie quisiera estar y por sobre todo hacer respetar la Marcha Nacional, que es de los familiares. Nosotros. Los afectados directos. No como víctimas, porque las únicas victimas fueron nuestros seres queridos,

-¿De qué modo se organiza una marcha tan importante?

La marcha es algo que costo muchísimo. Pero ya está instalada a nivel nacional e internacional. La organizamos los familiares y las organizaciones que nos acompañan y a nivel nacional e internacional la cubrieron países como España, Italia, Brasil, Perú y Colombia entre otros países. Es el resultado de muchos años de esfuerzos.

(*Jorge Rego es integrante de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil)