Entrega de la Carta Abierta al presidente Alberto Fernández sobre el crimen de las niñas argentinas en Paraguay

La Campaña Internacional #Eran niñas- Aparición con vida de Lichita realizará, este miércoles 13, actividades que acompañarán la entrega de una Carta Abierta al presidente Alberto Fernández en distintos consulados y embajadas de la Argentina en el mundo, que reclaman por el fusilamiento de dos nenas argentinas, de 11 años, Lilian y María Villalba por efectivos del la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay. A la vez, exigen la aparición con vida de Carmen “Lichita” Oviedo Villalba, (residente argentina) secuestrada por la FTC, según testimonios recogidos por abogadxs de La Gremial en el territorio. Como se sabe, próximamente, Fernández viajará a Paraguay para firmar de convenios comerciales. De ese modo, se realizará una conferencia de prensa, vía zoom, el miércoles 13 a las 17 horas, a cargo de La Gremial de Abogados y Abogadas y el Servicio de Paz y Justicia. Asimismo, ese día se llevará la Carta Abierta al presidente Fernández a embajadas y consulados de la argentina en diversos países: Consulado Argentino en Valparaíso, Chile; Embajada Argentina en Quito, Ecuador; Consulado Argentino en Vigo, Galicia; Euskal Herría; embajada argentina en Roma (el 18/1).  También habrá una entrega en el  Inadi de Rosario-Argentina; y se realizará un acto político cultural en Plaza de Mayo, a las 17 horas.

LA CARTA

Entre las peticiones, los firmantes solicitan a Alberto Fernández que “Si el Estado argentino está comprometido con la defensa de los derechos humanos, de ningún modo puede hacer caso omiso a tamaño atropello que arremete con fuerza sobre el cuerpo de las niñas, las mujeres y los/las luchadores sociales. Es por ello que mediante esta carta exhortamos al gobierno argentino que: Exija al gobierno paraguayo que autorice el ingreso inmediato del Equipo Argentino de Antropología Forense para la realización de la autopsia en el marco de una investigación imparcial que pueda garantizar justicia para las niñas María Carmen y Lilian Mariana Villalba.  Exija al gobierno paraguayo la aparición con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años de edad, desaparecida desde el 30 de noviembre de 2020.  Exija al gobierno paraguayo la inmediata liberación de Laura Villalba, quien se encuentra presa ilegalmente en una prisión militar, probablemente sometida a torturas. Otorgue refugio político para la familia Villalba que se encuentra en Argentina, constantemente acechada y criminalizada por el gobierno paraguayo”.

“SILENCIOS”

Desde el Pabellón 2 de la cárcel del Buen Pastor, Carmen Villalba escribió -hace instantes- el siguiente texto a su hija Lichita, secuestrada por el Estado paraguayo:

Silencios

” Sangra una niña sobre un lecho lúbrico y un silencio se esconde entre los trapos. Degüellan a un muchacho en una patria y un silencio terrible cierra los campanarios, pone candados en los libros”. Jorge Debravo

Lichita, mi indiecita irreverente, ¿dónde estás?

Silencios, indiferencias y claudicación no toquen a mi puerta, hoy la contienda nos necesita con la palabra, la pluma y el hacer certero de la lucha, con la mente sobria aunque el  corazón este sangrando.

¿Lichita donde estas? Que no te trague el silencio abrumador de las bestias que te hieren, buscando el tiro certero contra  la niña  insumisa que nació en cautiverio con los ojitos abiertos dando sus primeros pasos  en prisión a los 10 meses.

¿Lichita dónde estás? Desde donde estés sacúdete de tus amarres, no te des por vencida, no olvides  que para vos nunca fue opción  dejarse morir.

Indiecita guaraní no habrá montañas ni cerros que te tragué, el pueblo en lucha te arrancará desde donde estés.

El luctuoso 2 de setiembre que se llevó a Lilian Mariana y María Carmen, despliega un atronador silencio. Mientras los  indiferentes braman cómplices ante la muerte de cuerpos infantes.

En estos momentos el silencio y la indiferencia es complicidad con los enemigos del pueblo. Es aceptación pasiva de toda la criminalidad de las hordas asesinas del estado paraguayo.