Esposa del machi Celestino Córdova advierte sobre estrategias maliciosas del estado ante su resultado positivo de covid 19, el machi dio negativo.

(Por Bárbara Taboada/APL) Antes las declaraciones amarillistas de la prensa racista chilena, que dio a conocer este domingo que la esposa del Machi Celestino Córdova dio positivo de covid19, Luisa Marilaf, esposa de nuestra autoridad espiritual mapuche ha expresado sus palabras públicamente: “Responsabilizo al Estado por no resolver este conflicto y haber expuesto a todos los presos políticos mapuche y presos políticos no mapuche, y a nuestro machi Celestino Córdova, quien tiene un mayor riesgo de muerte. Por lo tanto, estrategia maliciosa del Estado”. En el contexto actual de emergencia sanitaria, ante la situación de pandemia, queremos recordar que el machi celestino ya lleva 84 días en huelga de hambre, y así mismo los presos políticos de la cárcel de Angol. También en cárcel de Lebu y Temuco se han sumado  a la huelga; por lo que desde hace semanas son en total 27 los presos políticos en huelga de hambre que exigen al Estado Chileno se respete el convenio 169 de la OIT, que reconoce el derecho de cumplir condena atendiendo a sus derechos como personas originarias.

Frente a las estrategias gubernamentales que buscan desgastar las fuerzas que emergen desde el piwke (corazón) de una nación milenaria que se levanta; como mapuches y  personas conscientes, seguiremos de pie en defensa de nuestra autoridad espiritual y en apoyo a la lamngen Luisa y a sus niñxs; reconociendo su valor como zomo mapuche, mujer, madre y compañera, quien desde el 2013 resiste con firmeza la injusticia del Estado.

Luisa Marilaf, esposa de Celestino Córdova, se dirige públicamente con motivo de su contagio por Covid19:

“Por el respeto, aprecio y cariño que les debo a toda nuestra gente mapuche y no mapuche nacional como internacional, distintas organizaciones, a todos los rincones del Wall mapu y de todo el mundo que nos apoya con la lucha y resistencia que lleva a cabo mi esposo Machi Celestino Córdova, hace mucho tiempo, por el respeto y dignidad del pueblo nación mapuche y todos los pueblos originarios en el mundo tanto como los pueblos en resistencia y gran respaldo incondicional que nos han brindado para toda nuestra familia como esposa y madre de cuatro hijos he decidido aislarme en el interior de mi comunidad y domicilio; siempre priorizando de no exponerme a generarle un posible contagio a nadie. Afortunadamente cuento con mi familia, comunidad y red de apoyo para el estricto cuidado de mis cuatro hijos todos menores de 13 años.

Aunque debemos recordar que no es del todo confiable la práctica que realiza la salud huinca, además siempre debemos tener presente que puedan estar incurriendo en usar distintas estrategias maliciosas para desarticular y para frenar cualquier movimiento fuerte como nuestro movimiento mapuche, así como también según nuestra creencia espiritual mapuche ha entregado mensajes para los pueblos originario en el mundo, por lo que hago un amplio llamado a no bajar la fuerza y de continuar reivindicando nuestros presos políticos mapuche y los presos políticos no mapuche de las distintas cárceles desde todos los territorios en resistencia, velando por nuestros derechos políticos y territoriales

Hago también el llamado al apoyo, a la solidaridad ya que esta pandemia creada por el poder económico mundial ha afectado principalmente a los sectores mas necesitados.
Cuando haya tenido que visitar a mi esposo, responsabilizo al Estado por no resolver este conflicto y haber expuesto a la gente de todos los presos políticos mapuche y presos políticos no mapuche y de nuestro machi Celestino Córdova, quien tiene un mayor riesgo de muerte, por lo tanto, Estrategia maliciosa del estado.
Hago un llamado a todo mi pueblo mapuche y no mapuche a una jornada de movilización para este miércoles 29 de julio y marchar exigiendo la aplicación del Convenio 169de la OIT para todos los presos políticos y demostrar con fuerza el apoyo a nuestra gente.

Libertad al Machi Celestino!!
Libertad a todos los presos políticos mapuche!!
Fuera Forestales y empresas extractivistas de territorio mapuche!!”

Luisa Marilaf Millaleo
26 julio 2020