“Estamos expuestos 100% ante la pandemia”

Soy Marcelo Ameijeiras, un militante social en contexto de encierro, estoy detenido en la Unidad 17 de Urdampilleta y quiero manifestar a través de esta las diferentes ineficacias de los tres poderes, los tres poderes elitistas, rl Poder Judicial, instituciones penitenciarias y la falta de cumplimiento de órdenes o sugerencias de diferentes organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización Mundial de la salud. No tenemos estadísticas sobre la situación de enfermos de covid-19 dentro de las cárceles y a nivel nacional de los infectados que tenemos. Obviamente de los caídos y muertos también tenemos que hablar y decir directamente sobre el protocolo  de sanidad que no se aplica un protocolo de asistencia sanitaria, también decir que hay trabas sobre los habeas corpus presentados colectivamente a raíz de la huelga realiza por compañeros en la provincia Buenos Aires a y nivel nacional pero la gran masa en distintos momentos.

También fue reconocido que hay lugar para 25,000 mil plazas que serían 25000 camas y estábamos con una población alrededor de 50000 detenidos. Esto va contra el  artículo 18 de la Constitución nacional , que deja bien explícito y en claro que las cárceles deben ser para reinserción y no para castigo. Dentro de las instituciones penitenciaria son para castigo y tortura, psicológica y física, se vive de una manera cruel degradante inhumana. Y también tenemos la falencia diferentes sectores como la inactividad de los jueces y los defensores que ignoran los habeas corpus.

Y las estadísticas de infectados en la provincia de Buenos Aires, según trascendió de boca en boca, estamos alrededor de 50 infectados con covid-19 y ya dos fallecidos, que obviamente no lo da a conocer el ministro de Salud de la provincia Buenos Aires. Como ya lo dijeron gobernantes, en los lugares de aglomeración, ejemplo en la cárcel, estamos expuestos 100%  ante la pandemia, no tenemos medicamentos, estamos asignados en celda para uno vivimos de cinco y existe una superpoblación importante.

Por otra parte no se está utilizando el protocolo directamente la falta de actuación ,la falta de atención sumada, hacen y hará  un desastre en los penales. No hay respiradores ,y podemos morir como moscas con la pandemia.

También tengo que destacar que soy un perseguido del  Poder Judicial  de un poder ministerial político,  por reclamar en favor de mis compañeros y compañeras como también repudió que no se pueda tomar una medida después de tantas mesas de diálogo que quedaron en la nada,  es inconcebible ver que no haya liberación en diferentes cárceles de madres con sus  hijos que se encuentra diferentes cárceles de madres de todo el país, ¿qué culpa tiene un niño que haya nacido adentro en la cárcel, qué delito cometió? La problemática está en los tres poderes del Estado. En no tomar una medida real directa y a corto plazo, porque acá no existe el mediano y largo plazo. La enfermedad del covid 19 este virus entra segundo a segundo, minuto a minuto.

Agradezco a la Asociación Civil La Cantora, a la señora Azucena, a Natalia, a las abogadas y abogados como Rossana Locassio, Alfredo Cuellar, Canela Medina Bello, Estefanía, y familias de detenidos organizados y organizaciones  liberados  sin fines de lucro. No me quiero olvidar de nadie todo lo que están acompañando desde humilde lugar,  desde la comprensión de querer cambiar un paradigma y ver que acá dentro hay seres humanos y que las cosas deben cambiar.

La sociedad debe comprender que las igualdades se dan en un respeto a la Constitución nacional sin un respeto a la Constitución nacional no podrá ver igualdades. Y el cambio deberá ser para   todas sus esferas tanto en lo social como en un contexto de encierro para crecer como sociedad, para ser mejor persona y quiero terminar diciendo que lo que tenemos los detenidos del país es total abandono del estado y agradecer a todas las organizaciones civiles y no civiles que están al lado nuestro por el solo hecho de apostar a la vida y no a la muerte.

Soy un perseguido de los poderes punitivos,  sufro tratos crueles grandes y nomás no más de 250 traslados en el último año y medio por reclamar y levantar la voz en favor de las madres embarazadas los niños la gente con afecciones por decir que no se respeta las salidas transitorias las condicionales la ejecución de la pena por reclamar directamente que se dé cumplimiento a la ley y dentro de lo que es en la progresividad la salida transitoria, los cambios de régimen de las condicionales y hoy directamente decir que con este covid-19 respeto a la vida humana y que se pueda eliminar esas personas con riesgo de vida.  

Va este mensaje a través de los medios de comunicación diciendo que se debe liberar a las personas que están en situación de riesgo, liberar a las personas que le falta menos de 5 años y ver alternativa para la demás personas para poder bajar el índice de población carcelaria a nivel provincial y nacional, pero la tasa más alta está la provincia Buenos Aires.