“Estamos presos por reclamar aumento salarial”

Los trabajadores de ATE están presos en la Alcaldía y en la Comisaría Quinta de Río Gallegos. Sólo Patricia Benítez tiene prisión domiciliaria por razones de salud. Así funciona la (in)justicia en esta provincia que tiene actualmente más de 600 procesados por luchar y cinco trabajadores petroleros condenados a perpetua también por una causa fraguada, armada en base a declaraciones sacadas bajo tortura. La provincia de los Kirchner no se caracteriza precisamente por respetar el derecho a la protesta ni las garantías democráticas elementales.

Tres veces negaron la excarcelación

La jueza que ordenó detenerlos y los procesó por estrago doloso, daño agravado y lesiones leves agravadas reiteradas, es María López Lestón, prima de ex presidente Kirchner. Es quien llevó adelante la investigación, plagada de elementos de parcialidad e irregularidades. En la misma línea de criminalizar a los que luchan, la Cámara en lo Criminal, rechazó tres veces los pedidos de excarcelación aduciendo peligro de fuga y peligrosidad. Otra muestra de para quién juega la justicia, ya que los trabajadores se habían presentado en la primera oportunidad a declarar de manera espontánea.

Apremios ilegales en prisión
Diego Reyes está preso en la Comisaría Quinta de Gallegos y fue víctimas de apremios ilegales, el primero de ellos ni bien fue detenido, cuando en una refriega bastante confusa, con la intensión de lastimarlo sufrió lesiones, principalmente en el tabique. Tiempo después, en pleno invierno, durante el mes de julio, fue sacado al patio de la Comisaría casi sin ropa, después lo alojaron en la Alcaidía, sin calefacción, y luego vuelto a llevar a la Comisaría, sin ninguna razón ni explicación.

El informe sobre cárceles publicado en Página/12 el lunes 29, da cuenta de que “el 42 por ciento de los entrevistados (para el informe) sostuvo que fue golpeado o se utilizó la fuerza física para obligarlo a declarar o a cambiar su declaración” . El caso de Diego Reyes en Santa Cruz hace honor a esta aberrante situación, con el agravante de que estamos frente a un caso en el que la prisión y los apremios son una forma de aleccionar y atemorizar al conjunto de los trabajadores que luchan por sus derechos y reivindicaciones.

Campaña por la libertad

La Comisión por la Libertad de los Presos de ATE junto a la CTA (Santa Cruz), acompañados por organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia dieron impulso a una campaña nacional para que los trabajadores sean liberados de inmediato.

Norma Apendino, madre de Ernesto, y Alfonso Lobos, secretario de Prensa de ATE Santa Cruz estuvieron en Buenos Aires impulsando la campaña, y también estuvieron en la sede se La Izquierda Diario donde fueron entrevistados hace unos días.

Con estos videos que publicamos en esta edición de La Izquierda Diario queremos aportar a esta campaña. Que miles los vean y escuchen la voz de los que hoy están siendo perseguidos y encarcelados por luchar. No están solos.

Fuente: La izquierda Diario

Para ver los videos: laizquierdadiario.com/Estamos-presos-por-reclamar-aumento-salarial-2800