Exterminio en las cárceles

(Por Adriana Revol/APL) “Enero 7:  Vaquel Abel Ezequiel, 37 años. Cruz del Eje. Enero 16, Butassi Luciano Nelson, 37 años. Aparece ahorcado en un calabozo en tribunales de Río Tercero. Febrero 2, Elsa Patricia Medina, 62 años. Bouwer. Muere por falta de asistencia médica.Febrero 7, Boj Roberto Enrique, 37 años. Cruz del Eje, módulo 2 pabellón F1. Es apuñalado durante la visita, con       todos los guardias presentes. Febrero 20, Luis Alberto Guevara, 26 años. Bouwer. Esta en lista para trasplante de órgano. El servicio penitenciario nunca recibió la medicación para su tratamiento que llevaba la familia. Febrero 22, Janet Lopez, Bouwer, F1. apareció “suicidada”. Febrero 27, Gonzalez Pedro Ramón, 66 años, Cruz del Eje. Se cayó de la última cucheta de tres al pasar la lista. No había en toda la unidad un collarín. No tuvo el tratamiento necesario.- Franco, Cruz del Eje. Tuberculosis. Falta de atención médica adecuada. Marzo 17, Elisa Vanesa Castaño, 34 años. Bouwer. “Suicidio”. Marzo 21, Matías Cardozo, 26 años. Cruz del Eje, módulo uno, estaba en aislamiento, lo apuñalaron. Mayo 6, María del Carmen Oviedo, 60 años. Bouwer D1. Sin la atención médica necesaria. Mayo 24. Milton César Rivero, 43 años. Bouwer MD1 pab. A3. Ahorcado en el horario de visita. Julio 24, Jesús Delfín Rueda, 70 años. Cruz del Eje, muere después de una cirugía de vesícula. Paro cardiorespiratorio.  Falta de observación médica. Julio 25, Jorge Daniel Heredia, 63 años. Bouwer MD2. Tenía cáncer de laringe, hizo metastasis en los pulmones. No tuvo la atención médica necesaria. Julio-  Adriana Quinteros. Bouwer A2. Juez de ejecución Laje Ros, le dió la prisión domiciliaria 12 días antes de su muerte. Septiembre 7,  Víctor Luciano Mamondes Gómez, él estaba alojado en el pabellón E3 de máxima seguridad en Cruz del Eje. Estaba muy golpeado y con traumatismo de cráneo.  Septiembre 20, Jonathan Andrés Gutiérrez, apareció “suicidado” en el módulo  D1, pabellón D2 de Bouwer.  Septiembre 26 Eduardo Benito Jaime, de 67 años, detenido en Bouwer. Estuvo internado diez días en el hospital San Roque en terapia intensiva, con un diagnóstico de hemorragia digestiva alta. Como muchxs, la atención médica la reciben recién en un hospital extramuros, cuando llegan ya graves.  Octubre 28. Encuentran ahorcada en una celda solitaria a Yanet Roldán, de 25 años”. Fragmento de la nota de AR en la que da cuenta, con nombres y apellidos, del genocidio encubierto en las cárceles cordobesas donde el régimen de terror avanza cada día.

Hacinamiento a tal punto que hay personas que duermen en el patio. Los colchones, una manera muy generosa de nombrarlos, no alcanzan, varixs duermen de a dos. Ya ni la “comida” alcanza. Al área de educación llegan menos del 5 %, a trabajar, aunque sea de fajinero, también son muy pocxs. El trabajo es esclavo, el servicio penitenciario les da una limosna mensual al que le llama salario o peculio. Las categorías son de $120, $240, y algunxs pocxs llegan a $350 casi $400. De lo que dice la ley son “bendecidxs” muy pocxs, cuando les falta poco para cumplir la condena, el SPC les paga hasta $6000, no a todxs, en Villa María hay unos diez blanqueados que ganan eso. Pero en Villa María como en muchas cárceles del mundo, cosen fútbol, por los chicos les pagan $15 y por los más grandes $ 20 a 30, según el material. Trabajo esclavo, tercerizado, así todxs se lavan las manos, los dueños de las fábricas dicen que ellos no dan de coser pelotas a los presos, y el SPC dice que ellos no manejan nada. En Cruz del Eje son un poco más, unos 15 que ganan cerca de $5000 o 6000, blanqueados, pronto a salir.

Ya ni de fajinerx te dejan salir.

A recreación, caminar, correr, jugar un partido, es una sola vez a la semana, en la mayoría de las cárceles, hasta en la de Villa Dolores. Las otras salidas son al gallinero, para lavar ropa, secarla, etc. Envío foto.

La salud no es precaria, es inexistente, y la prueba está en la cantidad de muertes por falta de atención médica.

Lxs médicxs debería reveer mejor su orientación vocacional. Si quieren trabajar de seguridad o trabajar por la salud, para curar, para sanar. Porque están muy ocupadxs recetando cuántas horas o días una persona necesita estar en estaqueadx en una cama de sujeción. O recetando chalecos químicos, donde las personas quedan drogadas por varios días. Y lo muy grave es que es altísimo el porcentaje de personas a quienes el SPC les da psicofármacos dos o tres veces al día. Cuando monitoreen las farmacias de algún espacio de encierro se darán cuenta que es lo único que no falta nunca.

La prohibición de la visita  a los campos de concentración de Bouwer y Cruz del Eje, es una manera de aislarlxs totalmente. La visita debe ser familiar directo, con el mismo apellido, y sin antecedentes, tema difícil entre lxs más pobres. Familiar directo no son tixs, sobrinxs, abuelxs, etc.

Y lo que más falta es el derecho a tener derechos, el poder judicial no lxs atiende nunca como corresponde!!! Considero que tienen una gran participación en este exterminio.

En Córdoba no hay dónde recurrir. Sólo presxs con causa federal tienen la procuración penitenciaria, y tampoco hacen mucho que digamos.

El Observatorio de derechos humanos, los obliga a no comentar lo que ven adentro, derecho de confidencialidad.

Talleres como el de Inés León Barreto, Derecho a pensar en libertad, fueron prohibidos. Esto lo comento para que se vea el total retroceso, y la complicidad de muchxs.

El observatorio de Claudia Martínez, del polo de la mujer, no ha dado ningún resultado. Las consecuencias las vemos en la cantidad de mujeres muertas en lo que va del año.

Estas son las consecuencias de la política que implementa Schiaretti y su ministerio de justicia y derechos humanos.

– Enero 7,  Vaquel Abel Ezequiel, 37 años. Cruz del Eje. Tenía hipertensión y convulsiones, no tenía atención médica.

– Enero 16, Butassi Luciano Nelson, 37 años. Aparece ahorcado en un calabozo en tribunales de Río Tercero.

-Febrero 2, Elsa Patricia Medina, 62 años. Bouwer. Muere por falta de asistencia médica.

-Febrero 7, Boj Roberto Enrique, 37 años. Cruz del Eje, módulo 2 pabellón F1. Es apuñalado durante la visita, con       todos los guardias presentes.

– Febrero 20, Luis Alberto Guevara, 26 años. Bouwer. Esta en lista para trasplante de órgano. El servicio penitenciario nunca recibió la medicación para su tratamiento que llevaba la familia. Nunca lo vió un médico.

– Febrero 22, Janet Lopez, Bouwer, F1. apareció “suicidada”.

– Febrero 27, Gonzalez Pedro Ramón, 66 años, Cruz del Eje. Se cayó de la última cucheta de tres al pasar la lista. No había en toda la unidad un collarín. No tuvo el tratamiento necesario.

– Franco (falta completar datos) Cruz del Eje. Tuberculosis. Falta de atención médica adecuada.

– Marzo 17, Elisa Vanesa Castaño, 34 años. Bouwer. “Suicidio”.

– Marzo 21, Matías Cardozo, 26 años. Cruz del Eje, módulo uno, estaba en aislamiento, lo apuñalaron.

– Mayo 6, María del Carmen Oviedo, 60 años. Bouwer D1. Sin la vigilancia médica necesaria.

– Mayo 24. Milton César Rivero, 43 años. Bouwer MD1 pab. A3. Ahorcado en el horario de visita.

– Julio 24, Jesús Delfín Rueda, 70 años. Cruz del Eje, muere después de una cirugía de vesícula. Paro cardiorespiratorio.  Falta de observación médica.

– Julio 25, Jorge Daniel Heredia, 63 años. Bouwer MD2. Tenía cáncer de laringe, hizo metastasi en los pulmones. No tuvo la atención médica necesaria.

– Julio-  Adriana Quinteros. Bouwer A2. Juez de ejecución Laje Ros, le dió la prisión domiciliaria 12 días antes de su muerte. Tenía problemas con su corazón, y se le había infectado el marcapasos. No tuvo el cuidado médico necesario.

– Septiembre 7,  Víctor Luciano Mamondes Gómez, él estaba alojado en el pabellón E3 de máxima seguridad en Cruz del Eje ese denunciado por tener El régimen F. I. E. S. (siglas de Fichero de Internos de Especial Seguimiento). Esta semana se presentó la querella. Estaba muy golpeado y con traumatismo de cráneo. El servicio penitenciario lo sacó de terapia intensiva para llevarlo a la cárcel de Bouwer donde apareció colgado.

– Septiembre 20, Jonathan Andrés Gutiérrez, apareció “suicidado” en el módulo  D1, pabellón D2 de Bouwer.

– Septiembre 26 Eduardo Benito Jaime, de 67 años, detenido en Bouwer. Estuvo internado diez días en el hospital San Roque en terapia intensiva, con un diagnóstico de hemorragia digestiva alta. Como muchxs, la atención médica la reciben recién en un hospital extramuros, cuando llegan ya graves.

– Octubre 28. Encuentran ahorcada en una celda solitaria a Yanet Roldán, de 25 años. Se encontraba en la parte del penal.

Debemos parar este genocidio!!!

Adriana Revol – militante anticarcelaria