Fallo judicial impide la inspección en institutos de menores

Por su parte, Ariel Cejas Meliare (PPN) calificó de “vergonzoso” el fallo de esta Cámara y valoró la argumentación de la jueza Figueroa quien, en disidencia, reconoció la manifiesta ilegalidad de las restricciones fijadas por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf). La magistrada subrayó la arbitrariedad del fallo de la Cámara que, a su juicio, supuso un “avasallamiento” de la independencia del organismo. También recordó que la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional había habilitado el ingreso de la PPN a los institutos de menores dependientes de la Sennaf, medida ahora revocada.
Asimismo, Cejas Meliare indicó que del dictamen “convalida una clara maniobra obstaculizadora del organismo que, desde el año 2009, impide de modo ilegal y arbitrario que la PPN ejerza regularmente sus facultades y supervise el funcionamiento y las condiciones existentes en dichos centros de detención y dejando virtualmente desprotegidos a los niños, niñas y adolescentes privados de su libertad”.

La PPN adelantó que recurrirá lo resuelto ante la Corte Suprema de Justicia como así también estudia llevar el caso ante instancias internacionales, expresando “una enorme preocupación por el fallo que convalida la situación del sistema penal juvenil que ya ha merecido la condena de organismos internacionales y profundiza la vulnerabilidad y desprotección de un sector de la población penal históricamente postergado”.