Femicidio en La Plata

La Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la tierra llora. Nuestra compañera Lucía Correa Arenas, mujer de la tierra, fue asesinada este domingo en La Plata, provincia de Buenos Aires. Lucía tenía 25 años y murió asesinada por ser mujer frente a su hijo de 10 años. Era una más de nosotrxs, una trabajadora de la tierra con una realidad económica desesperante que siempre agrava la violencia. El femicida se encuentra detenido e imputado por el delito de “homicidio agravado por el vínculo, por violencia de género y por el uso de arma de fuego”. En la Argentina fueron cometidos 178 femicidios entre el 1 de enero al 31 de julio de 2020. El femicidio de nuestra compañera Lucía es el número 179. 1 femicidio cada 29 horas. Al menos 8 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en julio. 97 femicidios durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio entre el 20 de marzo y el 31 de julio. (*)

Necesitamos el compromiso de los varones para re pensarse, para estar atentos y no ser cómplices de las muertes de sus hijas, hermanas, madres y compañeras.

Estamos todos y todas enojadxs, con dolor en el pecho y los puños en alto, hoy redoblamos nuestro esfuerzo y compromiso en la lucha contra las violencias machistas, para que no haya ni una trabajadora de la tierra menos. Sostenemos que sin acceso a la tierra no hay #NiUnaMenos. Necesitamos erradicar las violencias sobre nuestros cuerpos como también en nuestros campos. Terminemos de una vez por todas con los femicidios consecuencia de una cultura machista.

No hay #SoberaníaAlimentaria si las mujeres y campesinas que producimos alimentos, que sostenemos nuestras familias y cuidamos de la tierra, sufrimos violencias.

Hoy gritamos ¡BASTA! Seguiremos luchando, con potencia feminista y colectiva, por Lucía y por todas. No estamos más solas, estamos organizadas. Juntas y juntos venceremos.

¡#NiUnaMenos! ¡#VivasYLibresNosQueremos!

(*) Fuente: relevamiento Ahora que sí nos ven