“Femicidio Vinculante”

Rosario Fernández

*¿Cuáles son las cuestiones más injustas en la causa de Yanina? *

Lo más relevante es que la acusan de abandono de persona, en su posición de garante, esto es así dado que la madre debe cuidar de su niña, o sea es un delito de omisión, “la madre omite los cuidados necesarios”. Me parece durísimo que una madre que acaba de perder a su hija le imputen el homicidio de la misma. Lo insólito es que hay una Fiscalía de Género de Pilar que acusa a Yanina de abandono de persona, a mi entender esa figura no encaja. La Fiscalía dice que ella no realizo todos los cuidados que debía efectuar para asistir a la nena. La criatura no se muere porque la madre no la llevo al médico sino que se muere por un golpe en la cabeza, la autopsia que se encuentra glosada al expediente dice que la niña muere por un hematoma inmenso en la cabeza, de 8 por 6 centímetros. Esta es la causa de la muerte y no el abandono.

¿Cómo es la situación procesal del asesino de la nena, Javier Fernández?
Él nunca fue investigado por la Fiscalía, nunca se indagó e asesinato ni cómo ocurrieron verdaderamente las cosas .Dentro de lo poco que Yanina pudo contar , nos relató que él golpeaba a la nena con el índice recogido causándole grandes hematomas en su cuerpito.

¿De qué modo evalúas esta actitud de la Fiscal Carolina Carballido Calatayud?
Es inadmisibel en en Fiscal de Género, ella salva las papas teniendo un culpable, es una más en las estadísticas, ella no le cree a Yanina. Nunca pidió antecedentes de Fernández, este tipo tuvo problemas y denuncias de otras parejas. Pero lo que dice la fiscal es que hay abandono de persona.Y no lo hay, ya que el día de la golpiza a la nena, el 17 de Agosto de 2013, tipo seis o siete de la mañana ella acude de forma inmediata al nosocomio más cercano para llevar a la nena.

¿Qué nos podés decir de la situación personal de Yanina en Los Hornos?
Ella posee un retraso madurativo, no sabe leer ni escribir. De esto me enteré la semana pasada momentos antes de presentar un pedido de sobreseimiento. Además no se sabe expresar bien, no se ubica en tiempo y espacio, sus relatos son incoherentes. Yo la debo ver en el marco de las visitas de familiares no como su letrada ya que para poder generar un vínculo necesitamos más tiempo que el que se puede tener en una entrevista cliente /profesional. Además se debe tener en cuenta que Yanina viene de años de maltrato de su madre, su padre sus familiares. Estos no la visitan, ni me han llamado para saber nada de la causa.

Observamos la aplicación de un nuevo tipo penal el Femicidio Vinculante, ¿nos amplias un poco el tema?
El término femicidio se refiere a los asesinatos de mujeres motivados por el sexismo y la misoginia, porque implican el desprecio y el odio hacia ellas, porque ellos sienten que tienen el derecho de terminar con sus vidas, o por la suposición de propiedad sobre las mujeres. Los femicidios son la expresión de la violencia extrema contra las mujeres y niñas. Representa una experiencia de terror continuo, donde figuran humillación, desprecio, maltrato físico y emocional, hostigamiento, violencia sexual, incesto, abandono, sin embargo, es importante precisar que no toda violencia que ocasiona la muerte de una mujer puede ser considerada como feminicidio, porque cuando el género de la víctima es irrelevante para la persona que la asesina, se trata de un asesinato. La figura de “femicidio vinculante” fue agregada en la última reforma del código penal articulo o 80 inciso 12 y dice : será reprimido con prisión …… al que matare con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos de inciso 1, o sea cónyuge, ascendientes.

¿Qué resultados arrojó la autopsia?
La autopsia dice literalmente: Causa de la muerte: paro cardiorespiratorio traumático secundario a traumatismo craneoencefálico. Mecanismo de la muerte: presión de centros vitales superiores por compresión secundaria o hematoma subdural. Muerte traumática, la firma el Dr, Pablo Ezequiel Ravenna, M.N. 138.624, M.P. 452.726.

¿Cómo sigue la lucha?
Mira a mí me llamaron las chicas del Gallo Rojo, Yanina iba a talleres de violencia ahí ya que con anterioridad sufría violencia de genero ya que el padre de Lulú, Ricardo Ortiz, la golpeaba con frecuencia. Ella en este momento solo se encuentra contenida por los integrantes del Gallo Rojo es por eso que necesitamos a todos los militantes de género para que se acerquen al juzgado 6, y le expliquen a la justicia las modificación que en cuestión de género se efectuaron en la ley penal, se pueden presentar como amicus curie . Desde La Gremail necesitamos que el caso tome estado pública, se difunda y sea tomado por la militancia.

*¿Cuándo se fundó la Gremial de Abogados? *
En el 2008, con el Negro Suárez y otros compañeros , y viene de la vieja Gremial de Abogados de los 70 que defendió a presos políticos como ser los presos de Trelew, todavía tenemos un integrante de aquella época , el viejo Chávez de Mendoza. Esta gremial también defendió a Ailen y Marina Jara quienes ahora están en libertad y fueron solamente condenadas por lesiones, cuando en primera instancia se las quería acusar de intento de homicidio. Es por ello que desde la Gremial d convocamos a todas los colectivos, militantes y agrupaciones de género para que podamos lograr entre todos JUSTICIA PARA YANINA.