Hoy se presentó el pedido de excarcelación del preso político Daniel Ruiz

Decían que Daniel debía estar preso porque en libertad podría poner en riesgo la investigación. Bueno, la investigación terminó y la causa fue elevada a Juicio Oral. Por lo tanto esa razón ya no existe. Decían también que la Fiscal había planteado que posiblemente Daniel haya incurrido en el delito de Rebelión, por lo tanto por la posible gravedad, Daniel tenía que estar preso.
Ese argumento también cayó, porque la Fiscal pidió la elevación a juicio acusando a Daniel de intimidación pública y atentado contra la autoridad, no por rebelión.
El tercer argumento es sobre la posibilidad de fuga, lo cual no pudieron demostrar, porque Daniel es un reconocido dirigente sindical petrolero en Comodoro Rivadavia, donde nació, vive y tiene una hija, dos hermanas, un hermano, sobrinas y sobrinos.
El cuarto argumento es puramente político y deja en total evidencia la voluntad de usar la prisión preventiva como castigo ejemplar: le negaron la excarcelación porque nuestro compañero Sebastián Romero se encuentra prófugo y Daniel es del mismo partido.
Asi actúa la Justicia de Torres, Irurzún y la Cámara de Casación, que se negó a tratar el tema, pero sobreseyó a Mauricio Macri por las escuchas ilegales.
Decenas de organismos de derechos humanos, entre ellos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, con la firma de Taty Almeida, María Elena Naddeo por APDH, Lita Boitano de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Graciela Rosemblum de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y muchos otros organismos de primera importancia presentarán un Amicus Curiae al Tribunal Oral n°3, preocupados por la situación de privación de la libertad de Daniel Ruiz.
Lo mismo hará la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Correpi, Liber Pueblo, e importantes organismos de DDHH que forman el Encuentro Memoria Verdad y Justica.
A todos ellos les agradecemos en nombre de Daniel por el apoyo que están dando.
Sabemos que Daniel está preso por orden de Mauricio Macri y la Ministra Bullrich, como castigo ejemplar por enfrentar el robo a los jubilados el 18 de Diciembre.
Por eso continuaremos con la campaña política junto a todas las organizaciones de DDHH, políticas, sindicales y sociales que desde el primer momento están apoyando a Daniel, exigiendo su inmediata libertad, y ponemos todas nuestras esperanzas en la lucha de los trabajadores y el pueblo.

Partido Socialista de los Trabajadores Unificado

11 de diciembre de 2018