NGULUMAPU-CHILE

Huelga seca en Cárcel de Angol ante incumplimiento del ministro de Justicia

(Por Bárbara Taboada/APL)Como mencionó el machi Celestino Córdova en su último comunicado, tras la deposición de su huelga de hambre: “la lucha no ha parado”. Los lamngen (hermanxs) de cárcel de Temuco, Lebu y Angol continúan con la extrema medida, y el contexto es sumamente delicado. En cárcel de Angol ya superan los 110 días de huelga de hambre exigiendo se respete el convenio 169 de la OIT, y la respuesta del estado no es satisfactoria. El 9 de agosto, autoridades mapuche en representación de los ppm acordaron una reunión con los representantes del Estado Chileno Ministro de Justicia Hernán Larraín Fernández, subsecretario de Justicia Sebastián Valenzuela y Gobernador Juan Carlos Beltrán Silva. Como resultado del encuentro el Ministro de Justicia, Hernán Larraín Fernández solicitó 3 puntos: un plazo de 12 días para dar respuesta a las peticiones planteadas, exigió que todas las conversaciones tendientes a resolver la huelga de hambre se mantuvieran en absoluta reserva y discreción, y por último, poner fin a la huelga seca que en ese entonces los presos políticos mapuche desarrollaban. En virtud de dichos compromisos, los presos políticos mapuche de Angol cumplieron con lo acordado. Este viernes 21 de agosto se cumplió el plazo de 12 días que solicitó el ministro de Justicia para resolver la huelga de hambre, y no obstante se cumplieron todos los solicitudes hechas, es el estado quien siempre incumple; por tanto, los lamngen presos políticos de Angol anunciaron para este lunes el inicio de huelga seca.

Mientras el estado racista chileno mantiene su nefasta posición histórica: reprime, hostiga, castiga y depreda; el pueblo nación mapuche continúa levantando, en unidad, la voz digna de nuestros kuificheke yem (ancestros).

Durante este sábado, las autoridades tradicionales mapuche, comunidades en resistencia de Malleco y familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre expusieron en un comunicado el abandono del ministro de Justicia Hernán Larraín a la mesa de diálogo que con ellos había acordado. A continuación difundimos la declaración pública:

ANTE EL ABANDONO DE MESA DE DIÁLOGO DEL MINISTRO DE JUSTICIA HERNAN LARRAÍN FERNANDEZ CON AUTORIDADES MAPUCHE.

Las autoridades tradicionales mapuche, comunidades en resistencia de Malleco y familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre declaramos lo siguiente.

1.- El día domingo 9 de agosto del presente año, alrededor de las 12 horas, en dependencias de la Gobernación Provincial de Malleco, se realizó una reunión entre las Autoridades Tradicionales Mapuche, Lonko Víctor Queipul Huaiquil, Werken Rodrigo Kuripan Levipan, Daniel Melinao Melinao, Camila Huenchullan Colihuinca, Yesenia Sánchez Salamanca, Luis Wentecol Marileo, con los representantes del Estado Chileno Ministro de Justicia Hernán Larraín Fernández, subsecretario de Justicia Sebastián Valenzuela y Gobernador Juan Carlos Beltrán Silva.

2.- En la mencionada reunión, las Autoridades Tradicionales Mapuche, representando a los hermanos presos políticos mapuche que se encuentran en los 111 días de huelga de hambre, expusieron detalladamente el petitorio demandado por los huelguistas, con énfasis en la aplicación efectiva del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, y como abordar el establecimiento de una mesa de trabajo política del más alto nivel entre las partes.

3.- Como resultado del mencionado encuentro con el Estado Chileno, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín Fernández:

a) Solicitó un plazo de 12 días para dar respuesta a las peticiones planteadas.

b) Que todas las conversaciones tendientes a resolver la huelga de hambre exigieron

que se mantuvieran en absoluta reserva y discreción;

c) Poner fin a la huelga seca que en ese entonces los presos políticos mapuche desarrollaban.

En virtud de dichos compromisos, los presos políticos mapuche pusieron provisoriamente fin a la huelga de hambre seca, cumpliendo con lo acordado.

4.- Sin embargo, ayer viernes 21 de agosto del presente se cumplió el plazo de 12 días que solicitó el Ministro de Justicia para resolver la huelga de hambre, y no obstante se cumplieron todos los solicitudes hechas, tanto el Ministro de Justicia como su equipo de asesores han incurrido en diversas maniobras y artimañas para dilatar y romper los compromisos acordados en la primera reunión, en términos de responder a la creación de una mesa de alto nivel político, que resuelva la situación tanto de los presos políticos mapuche que se encuentran en prisión preventiva como aquellos en situación de condenados, y la forma de abordar la aplicación del Convenio 169 de la OIT.

5.- Dicha situación de incumplimiento de los compromisos acordados, en términos de tener un nuevo encuentro en la zona para discutir el petitorio que le fue entregado y, de esta manera, destrabar la situación en que se encuentran nuestros hermanos en huelga de hambre, es de una gravedad mayor.

6.- Los hechos señalados, que lamentamos, les fueron transmitidos a nuestros hermanos presos políticos mapuche en huelga de hambre, los que decidieron iniciar, a partir del día lunes 24 de agosto de 2020, a las 9 de la mañana, y hasta las últimas consecuencias, una huelga seca, responsabilizando de cualquier desenlace fatal al Estado chileno.

7.- Que finalizado el plazo que se estableció se ha incumplido unilateralmente, por cuánto hasta el momento no existe respuesta por parte del gobierno, nosotros hemos dado fiel cumplimiento a lo pactado. Esto es la constante en la relación del Estado Chileno con el pueblo Mapuche que siempre ha sostenido mediante el engaño, el fraude y la represión al cumplimiento a lo que se obliga

8- Frente a la situación que hacemos pública es que con más fuerza y más convicción

convocamos y llamamos al pueblo Mapuche a manifestarse frente a la burla del Estado

y especialmente a nuestros hermanos presos políticos mapuche en huelga de hambre de las cárceles de TEMUCO, ANGOL Y LEBU.

Libertad a todos los presos políticos mapuche.

Las autoridades tradicionales mapuche, comunidades en resistencia de Malleco y familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre.

Campamento fuera de la cárcel de Angol.

Sábado 22 de ago. de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>