Incendio en territorio mapuche: la indiferencia del Estado es una decisión política

(Por Bárbara Taboada/APL) Hace dos semanas que se inició el incendio forestal en Cuesta del Ternero, cercano al Bolsón. Los medios de incomunicacióncómplices, no se hacen eco de la situación de emergencia, el Estado no acciona responsablemente y el fuego sigue activo. La Comunidad Mapuche Nahuelpan se encuentra trabajando en la primera línea contra el fuego, si bien desde el Ministerio de Ambiente de la Nación y Protección Civil de la Provincia se recomienda que los integrantes de la comunidad no sean los que trabajen para frenar el incendio, la comunidad resiste la enbestida para que no llegue a las viviendas. Es sumamente importante exponer que sin contar con ningún equipamiento necesario lxslamngen (hermanxs) de la comunidad  y vecinos concientes combaten el fuego con lo puesto, día a día organizándose para subir a primera hora en cuadrillas y a caballo a la ladera norte del Piltriquitron con moto-sierras, palas y hachas para realizar grandes cortafuegos en las márgenes de la comunidad. Desde la comunidad expresan: “Hoy las familias de la comunidad Mapuche Nahuelpan se quedaron sin veranadas que fue arrasada por el fuego era el principal sector de producción agrícola-ganadera y su principal fuente económica. Exigimos mayor responsabilidad y alternativas inmediatas para atravesar esta situación de emergencia”. Se solicita acompañamiento, difusión y se reciben donaciones para poder sofocar el fuego y sus consecuencias. Contactos: NehuenLoncoman 2944624634/ Felisa Curamil 2944660362

El Piltrikitron* enrojecido

Desde hace casi ya 15 días se inició un incendio en un modesto barrio de gente trabajadora al norte del pueblo de el Bolsón.

Era domingo, el viento sopló con una fuerza incontrolable que colaboró con la expansión del fuego hacia el paraje de La Cuesta del Ternero.

Justo esa mañana caminaba con pupichiqueche una loma colmada de Lawen ( de plantas que ancestralmente prestan su ayuda, al hombre, a los animales, al espíritu).

Sin embargo al día siguiente loma, rukas y animales fueron extinguidas por un fuego arrasador.

Las poblaciones del barrio Mirador, de la Cuesta del Ternero y pulof del lugar atravesados por esa fuerza purificadora que dejó la tierra caldeada de ceniza caliente, bosque incinerado, pérdida de animales, desolación.

A pesar del esfuerzo de brigadistas y vecinos, desde ese día el fuego sigue atravesando la Mahuiza, un poco hacia el sureste en dirección al pueblo de Maitén y al suroeste atravesando la comunidad de Nahuelpan, quemando las espaldas del Piltrikitron. Ya lleva más de 8 mil hectáreas calcinadas.

El calor inusitado de estos días nos hace sentir el fuego y el dolor en el cuerpo.

Vecinos y vecinas se organizan solidariamente, haciendo cortafuegos, llevando agua, comida, pasto y forraje para los animales, motobombas, generadores de luz ( ya que cables y mangueras se han quemado también)

Mientras tanto en el pueblo, los patios cerveceros de Pogliano ( el intendente) y amigos sostienen, como si nada pasara, la temporada de verano, bajo el sol abrazador y el humo circundante, como si la música fuerte y los efectos vehodos de la cerveza lograrán tapar la columna de humo que las espaldas del Piltrikitron emana.

Y fue por eso que un grupo de personas concientes reclamó afuera del municipio de El Bolsón, para generar la presión necesaria, y sean los funcionarios públicos los responsables de buscar una solución inmediata para que el fuego cese. Y fue por eso, y gracias a eso que el intendente salió a pedir una ayuda más concreta…

Y como se suele decir el dios winka atiende en buenos aires, y desde allí el alto jefe pro minero Alberto Fernández responde ” que no es oportuno pedir ayuda ahora”.

Y yo pregunto: cuándo es oportuno pedir ayuda?!! Será que aún, cuando miran hacia el sur no ven más que indios que no merecen el trato de personas? Y por lo mismo jamás podrán ver la vida de un bosque, la biodiversidad? Entonces, jamás sentirán el saludable rocío al amanecer? La fuerza de una cascada cuando cae estrepitosa?, El valor de un menuco, incapaces de escuchar el canto de los pájaros en la mañana y cuando el sol se pone. Ni admirar los animales libres pastando su hierba fresca. Mucho menos reconocer cada planta que a nuestro paso se nos presenta para sanar heridas del cuerpo y del alma. Bosque de árboles milenarios testigos de la historia de nuestro pueblo y también del despojo.

Y hoy más despojo…

Varias personas nos preguntan como al pasar, si no haríamos un camaruco o nguillupun?

Para hacer llover… parece que ante estos acontecimientos la fuerza del mapuche es valorada y hasta necesaria. Y claro que sería una justa ocasión para unirnos en un kiñerakizuam y los ngnko escuchen nuestro pedido. Peumanguen!!

Pero esto trasciende al mapuche, este ardor en las espaldas del Piltrikitron nos interpela a todos y todas, nos muestra la falta de voluntad política de los que a dedo gobiernan. La desidia, ya que si este fuego atravesara el campo usurpado por Lewis, o los belgas, o los jekes árabes, seguramente habría más helicópteros, más brigadistas, y más plan de manejo contra el fuego sostenidos en el tiempo.

Pero no. El fuego atraviesa territorio Mapuche, donde habitan paisanos, gente humilde, artesanos, personas de poco valor para los funcionarios públicos, que a estás alturas sólo se relamen, por la futura venta de lotes que más adelante, cuando el fuego se haya extinguido, podrán efectivizar llenando sus bolsillos a costa de la desgracia ajena.

Así se está viviendo éstos días en territorio mapuche, en el PuelWilliMapu, hoy llamada comarca andina del paralelo 42.

Ojalá se despierte en el kiñerakizuam la fuerza del agua. Pero también nos quedara claro en el recuerdo de esta dramática situación, que el kellun, la ayuda sólo la podemos esperar devecinos y vecinas, aún a riesgo de salir quemado, perder todo… porque para el gobierno nunca es oportuno ayudar, o más bien hacer lo que corresponde.

Mientras tanto imponente el Piltrikitron nos hace testigos de la indiferencia de los políticos y del silencio de los medios hegemònicos a fuerza de fuego y humo.

* Piltrikitron: cerro colgado de las nubes

Texto de Soraya Maicoño. Mapuche Zomo. Pillan Zomo.