Informe de la situación

Eduardo Soares (El Negro)

El martes 26 era el día fijado para la sentencia en el Juicio de extradición de Oswaldo Quispe. Como informáramos anteriormente, la Defensa de la Gremial hicimos una tremenda batería de planteos destinados a impedirla durante el juicio y en los alegatos.
Básicamente planteamos prescripción, tortura en el país requirente, pena de muerte y sobre todo (a pesar de tener un angosto camino por estar impedidos de discutir las cuestiones de la causa en Perú) igual le marcamos al Tribunal una inmensa cantidad de aspectos de la causa peruana que se encuentran absolutamente reñidos con nuestro ordenamiento jurídico, con nuestra Constitución y con los tratados y Pactos internacionales.
Hasta el propio Fiscal (Guillermo Marijuán) debió reconocer las irregularidades de la causa con una gran incomodidad a la vista de todos.
El Estado Peruano, representado por un Estudio Jurídico argentino fue contundente en pedir la inmediata extradición con alegatos muy fundamentados.

“¿Ustéd militó en Montoneros?”
También nos ayudó muchísimo los cuatro testigos que llevamos (el Dr. Carlos Zamorano de la Liga, los peruanos ex presos Diego Rayne y Rolando Echarri, y Carlos Aznarez director de Resumen Latinoamericano) sus testimonios fueron contundentes, precisos, completos, a cual mejor.
El representante del Estado Peruano tuvo que echar mano al macarteo en algún momento, por ejemplo: preguntándole al testigo Aznarez si “había militado en Montoneros” o si “tuvo participación a favor de otros requeridos en extradición”, la Defensa no se opuso a tales preguntas y Carlos las contestó afirmativamente y con solvencia.
Sin entrar en las cuestiones de fondo de la causa, la Gremial le fue indicando al Juez, fojas por fojas, las aberraciones de los jueces peruanos, de su administración de justicia, de sus fuerzas policiales, e incluso de sus leyes reñidas con las nuestras.
En definitiva, nos extrañó la forma del trato del Juez y lo minucioso a la hora de anotar cada cosa que dijimos.
Y nos extrañó que no nos cortara el alegato planteando que estábamos ingresando en el terreno prohibido por la legislación siendo que serían temas a tratarse en Perú no en la Argentina, cosa que si alegaron el Fiscal y el Estado Peruano.

Salimos mejor que lo que entramos
Lo cierto es que la sensación que tuvimos al terminar los alegatos es que salimos mejor de lo que entramos, si consideramos las gruesas peleas que mantuvimos con este Juez durante todo el proceso desde el primer día (ejemplo dos recusaciones, una de ellas aún no resuelta)
Esta sensación se vio verificada hoy.
El Tribunal resolvió suspender la resolución de extradición por treinta días y requerirle al Estado peruano casi la misma batería de cuestiones y planteos que hizo la Gremial de Abogados, prácticamente calcados, se podría decir que un noventa por ciento de lo que planteamos es requerido ahora al Perú.
También se resolvió el arresto domiciliario de Oswaldo lo que fue consentido por la Fiscalía.
La Gremial de Abogados le planteó en la misma audiencia que entendíamos que con los mismos argumentos con que se resuelve el arresto domiciliario debe resolverse a favor de la excarcelación, la que fue formalmente planteada y que abarcó el pedido de libertad ambulatoria y que se le permita a Oswaldo volver a ejercer su profesión de periodista.
El Fiscal se tomará el tiempo procesal para expedirse pero somos optimistas en que lograremos la excarcelación también.
Con la trasparencia que siempre la Gremial de Abogados tuvo en todas sus causas, mostrando públicamente sus escritos, aceptando críticas o correcciones, y haciendo de nuestra profesión algo muy cercano a la gente, al Pueblo y sobre todo a las diferentes organizaciones que nos nutren con apoyo, acompañamiento y colegas que militan en nuestra Asociación, es que ahora también acompañamos copia completa de la resolución del Tribunal como lo hicimos en otras oportunidades.
La Gremial se siente orgullosa del trabajo de tantas compañeras y compañeros colegas que puede exhibirlo abiertamente y aceptar absolutamente todo cuanto haya para decir respecto de lo que hacemos.
Así pues, en la resolución se puede verificar los alcances de la requisitoria que el Tribunal argentino le hace al Estado peruano.
La defensa entiende que no solo es casi imposible contestar (contestar bien y con fundamento) semejantes planteos, sino que además no les será sencillo en tan escaso tiempo.
Por supuesto cuentan con la ventaja de la presencia de un Estudio Jurídico argentino que dispone de recursos, tiempo, abogados y mucho dinero para tratar de llegar a hacerlo.
La Defensa le planteó al Tribunal la posibilidad de que en estos treinta días también podamos aportar y acompañar pruebas relacionadas con los puntos requeridos.

En su casa
Lo concreto entonces amigas y amigos es que ya lo tenemos a Oswaldo en su casa y que si conseguimos en unos días la excarcelación será un gran paso adelante en este complicadísimo proceso.
Esto, mas la contundencia del triunfo en el caso del pibe Francisco Núñez, imputado de homicidio, mas las excarcelaciones logradas con gran trabajo durante todo el fin de semana por nuestros colegas Ramiro y la Chiqui, nos llenan de orgullo. Lo mismo que los avances logrados en las causas de la Patagonia.
Por supuesto que, en el caso de Oswaldo Quispe, faltan aún varias peleas, pero avanzamos de a poco y no dudamos que las daremos en mejores condiciones.
También queremos ratificar algo que venimos agitando (quizás en soledad) desde hace algunos años: situaciones como las de Quispe hubieran merecido un rechazo inmediato a la extradición hace algunos años. Cosa que hoy no ocurre. Esto implica que el actual Gobierno Argentino y la Justicia han venido SISTEMÁTICAMENTE, atacando y afectando una tradición histórica en la Argentina cual es la de conceder refugio y asilo a los luchadores populares de otras latitudes, rechazando capturas internacionales y extradiciones. Esto no ha ocurrido, al contrario, hemos tenido que luchar y enfrentarnos para evitarlo.
Aún nos duelen los seis patriotas campesinos paraguayos arteramente traídos a la Argentina en complicidad entre nuestras autoridades y la Justicia colorada paraguaya.
Y las aberraciones que han querido hacer con Rolando Echarri, y ahora Oswaldo Quispe y mañana con el colega Juan Manuel Carranza Laurente.
Por último queremos que todos nuestros compañeros/colegas sepan cuando agradecemos a todas y cada una de las organizaciones que siempre nos acompañan y nos apoyan y a muchos compañeros y compañeras que a título personal nos han brindado todo. También a los colegas de otras organizaciones que no han dejado cosa por hacer para aportarnos elementos técnicos sin los cuales seguramente nuestras defensas habrían sido más débiles.
A todos, mandarles un enorme cariño y un fuerte abrazo.