Informe sobre las muertes en las prisiones de Córdoba

La perversidad del estado es tal que Paulo Barco fue operado de cáncer de colon hace un año y diez meses, y al poco tiempo tenían que realizar otra operación, pero ni el servicio penitenciario, ni el poder judicial pudieron sacarle el turno en el hospital San Roque. Paulo quedó esperando la segunda intervención con una bolsa de colostomía, la cual el servicio penitenciario le brinda una o dos por semana, cuando tienen, y él la tiene que lavar, sin las normas de higiene necesarias. El problema fue cuando a la cárcel de Bouwer la dejaron sin agua durante tres días. Paulo no podía vaciar la bolsa y lavarla, por lo tanto, tuvo que pasar esos días sin comer.
En estos días recién conseguimos turno para su intervención, justo para cuando se cumplen dos años, cuando debía ser dos meses después de la primera cirugía. ¡Ojalá podamos salvar a Paulo!

Todas las muertes que produce la cárcel ponen al descubierto la perversidad del sistema punitivo. Mucho se discute sobre la pena de muerte, como si no estuviera vigente.
La hipocresía del estado es extrema, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos realiza actividades en la semana de la memoria, el gobernador galardona a determinados de organismos de derechos humanos. Mientras se maltratan, torturan y asesinas personas en las cárceles.
Esos nombres son de las personas que eliminó el estado el año pasado.

Febrero 5- Centeno Jonathan Nicolás, 22 años. Bouwer módulo 1, pabellón ingreso. Murió en el camión de traslados, asado a la parrilla a fuego lento, un día que hizo 40 grados.

Marzo 19- Torres José Nicasio, 54 años. Cruz del Eje. Se desvaneció en la cancha de fútbol. No había ambulancia de alta complejidad, la estaban usando para otra cosa. Suben a la otra ambulancia, y no arrancaba.

Abril 15- Lara Eugenio Eduardo, 46 años. Río Cuarto, pabellón pre egreso. Suicidio.

Mayo 19- Reina Lucas, 37 años. Cruz del Eje módulo 2. Se descompone en la cancha de fútbol, luego tiene convulsiones y luego un paro cardíaco. Llega muerto al hospital.

29- Villarreal Javier Alejandro, 49 años. Tenía cirrosis hepática y hepatitis C, y no recibía la atención médica necesaria.

Julio 11- Moyano Pedernera Leonardo Javier, 38 años. Bouwer. Padecía Celulitis necrotizante, falleció en el hospital Rawson. Murió encadenado.

Agosto 14- Otín Carlos Alberto, 33 años. Villa María. Quedó en coma luego de una pelea, murió días después. Está procesado el director por ocultar los hechos.

18- Serorena Hugo Omar, 70 años.

27- Saires Romina Gisela, 31 años. Bouwer E1. “Suicidio”.

29- Se incendió un móvil volviendo de Córdoba a Bouwer con tres personas encadenadas adentro. Pudo liberar a las personas otro móvil del servicio penitenciario. Sin muertes.

Septiembre 23- Almonacid Carlos Alberto, 69. Villa María. Tenía gangrena de founier. Shock séptico secundario.

27- Quinteros Domingo Antonio, 60 años. Villa María

Octubre 11- Quevedo Miguel Angel, 55 años. Cáncer. Murió preso, no pudo conseguir la prisión domiciliaria.

Diciembre 5- Uname Miguel Román, 66 años. Villa María. Intervenido con remplazo de cadera. Muere esposado a la cama.

28- Vega Jorge Alejandro, 46 años. Bouwer, MX2 pabellón C2. Lo encontraron sin vida.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&