Juan Méndez, relator de la ONU, en “Voces en libertad”

Méndez es argentino y durante la última dictadura militar fue detenido y torturado por haber defendido como abogado a presos políticos. Durante 15 años trabajó en Human Rights Watch. También fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2000 a 2003) y su presidente en 2002. Fue nombrado relator de la ONU en 2010. Actualmente, también ejerce como profesor residente de Derechos Humanos en Washington College of Law.
Desde Washington en una extensa entrevista con Enrique Vazquez el relator reflexionó acerca del concepto de mano dura donde afirmó que “…la tentación de la mano dura y de ser inflexible con el delito afecta a todo tipo de sociedades, incluso a las muy altamente desarrolladas…”
Finalmente cuando se le consultó sobre la posible reforma del sistema carcelario en nuestro país expresó no estar informado sobre el tema aunque afirmó estar a disposición del gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales para ayudar en lo que sea necesario desde la perspectiva de la Relatoría.