Justicia por Abril y Romi

Ahora se nos presenta un mayor desafío: queremos ser querellantes de la causa. Y hablamos de desafíos porque el sistema judicial y sus leyes no nos contemplan. Al parecer, para estas instituciones nosotras no calificamos como “damnificadas” es decir que, a pesar de que nos arranquen a una o mil Abriles, nosotras como amigas no fuimos perjudicadas ni dañadas. Según el artículo nº82 del Código Penal Procesal de la Nación sólo pueden constituirse como querellantes, ante un asesinato, padres-madres o cónyuges de las víctimas. ¿Y qué pasa con las miles de mujeres, como Abril y Romi, que son víctimas de femicidio llevado a cabo por sus propias parejas? ¿Y qué pasa con aquellas mujeres que no tienen familia?

Creemos que esta regulación, como tantas otras, atentan contra el derecho de las víctimas a acceder a un proceso judicial contextualizado y acorde a los miles de casos de femicidio a los cuales este sistema patriarcal y machista nos enfrenta.
Ante nuestra solicitud de presentarnos como querellas de la causa junto a la tía de Abril y Romina, la cual tiene no sólo edad avanzada sino que además su deseo es que la acompañemos en este proceso, recibimos respuestas negativas y arbitrarias por parte de la justicia; negándonos la posibilidad de representar a Abril y Romi durante el juicio y así poder controlar y exigir la condena correspondiente. Son incontables las ocasiones en donde la justicia patriarcal falló en contra de las mujeres y creemos que esto pretende ser una avanzada más sobre nuestros derechos. Por eso es importante nuestra presencia en el juicio, queremos ser querella, queremos poder acceder a la fiscalización del proceso judicial y poder manifestar de manera activa nuestro desacuerdo en caso de que quieran pasarnos por encima.
Exigimos que no se vulnere nuestro derecho de acceder a la justicia, necesitamos que nos acompañen. Por eso invitamos a amigos, vecinos y organizaciones a que se hagan presentes en la puerta de la sala de apelaciones. ¡Queremos ser querella y tendrán que escucharnos!

Este jueves 2 de junio, a un día del #NiUnaMenos, te esperamos en la puerta de la Sala de apelación! Viamonte 1147 a las 8hs. JUSTICIA POR ABRIL Y ROMI #QueremosSerQuerella Tel contacto: Mer 1567819310 FB: Basta de Femicidios – Justicia por Abril y Romi

Les pedimos a las organizaciones, colectivos feministas, culturales, juveniles, de derechos humanos, movimientos sociales, sindicatos, centros de estudiantes, etc que nos manden su adhesión en solidaridad con el caso a: justiciaporabrilyromi@gmail.com

ADHIEREN:
Adolfo Perez Esquivel, Premio Nobel de la Paz/ Osvaldo Bayer, periodista, historiador y defensor de los derechos humanos/ Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres/ COB La Brecha: Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible – FOL (Frente de Organizaciones en Lucha)/ Colectiva disidente y antipatriarcal/ Desde el Fuego / Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega – CAUCE CUN – Brecha Sindical – Tierra Para Vivir – Biblioteca Popular Eduardo Martedí – Lxs Invisibles – Colectivo Desde el Pie – Manada Cultural – Radio Roja Córdoba – Frente Arde Rojo (Casa Joven- Centro Cultural de los Trabajadores- Organización Popular Fogoneros)/ Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía/ INSURRECTAS – Mujeres por la liberación- No Tan Distintas – Mujeres en situación de vulnerabilidad social/ Colectiva Feminista Mala Junta/ Plenario de Trabajadoras/ Mujeres activando – Che Cultura/ CORREPI – Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional/Organización Política Hombre Nuevo/ Izquierda Revolucionaria/ Comunismo Revolucionario/ Seamos Libres Movimiento Popular/ Movimiento Popular Patria Grande/ Partido Obrero/Juventud de Hombre Nuevo Fernando Deliens/ Juventud Insurgente/ ATE Consejo Nacional de las Mujeres/ ATE Junta Interna Promoción Social/ ATE Secretaria de Género – Junta Interna de Promoción Social/ ATE Junta Interna del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales/ Comisión de Géneros de la Junta Interna del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas/ CICOP Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Seccional Narciso López y Oncológico de Lanús/ Asociación Docente ADEMYS/ SiPreBA – Sindicato de Prensa de Buenos Aires/ Consejo Profesional de Graduados/as en Servicio Social o Trabajo Social CABA/ Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras UBA/ Centro de Estudiantes del Normal 5 “Inventamos o Erramos”/ CET Conducción Normal 11 – Agrupación Estudiantil La Astilla/ Estudiantes por la liberación/ Equipo de Infancia Robada de la Parroquia Corazón de María de Constitución/ Com(p)adres del Horizonte/ Silvia Bignami, grupo Familiares de Cromañon/ Jonathan Tobal, becario postdoctoral de CONICET en el FCEN-UBA, docente en la UNLu/ Claudio Capuano, coordinador Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos FMed-UBA/ (y siguen…)