La defensa de algunos detenidos del MP 22 de Agosto, de explosivos, persecuciones y causas armadas

Aproximadamente el 10 de Octubre se produjo un incidente por la zona de Constitución. Una moto que circulaba con dos tripulantes empieza a ser perseguida por un móvil no identificado cuyos tripulantes inician un ataque con gran cantidad de disparos. En medio de la persecución aparentemente se produce una explosión entre la moto y el automotor. Finalmente los tripulantes de la moto son detenidos en el Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Una Organización nos pide a la Gremial que intervengamos en la defensa de los detenidos. Cuando nos entrevistamos con ambos nos encontramos con la siguiente situación: El acompañante en la moto, Capu, acepta negarse a declarar y los criterios de Defensa de la Gremial de Abogados ya conocidos por todos. El conductor de la moto nos dice que el “quiere salir ya” y que quiere declarar diciendo que fue simplemente contratado para conducir la moto, que no tiene nada que ver con el hecho y que quiere aportar datos.

Siendo ésta la situación

Hablamos con el Juzgado explicando que hay lo que se llama “intereses contrapuestos” entre ambos detenidos y por tanto no podíamos defenderlos a los dos. El Juzgado verifica lo que decimos y convoca al defensor oficial para la defensa del dueño de la moto. Este declara aportando información sobre la Organización. Es además pariente de personal policial y él mismo aporta una ficha de ingreso a la Policía a su nombre. Como suele ocurrir en estos casos, el Juzgado no premia a quien declara y colabora, y procesa con prisión preventiva a ambos.

Iniciada la “investigación”, se produce una típica “casa de brujas” allanando indiscriminadamente a varias Organizaciones Sociales con muchos años de trabajo territorial. Entre ellas a Resistencia Popular y Ana María Villarreal. Les incautan todo el dinero que tenían para pagar los transportes del Encuentro de Mujeres de La Plata. La Gremial de Abogados se presentó de inmediato a representarlos y junto a grandes movilizaciones de esas organizaciones y otras, bajo un intenso temporal de esos días, se logró que se les devuelva el dinero y toda la documentación.

Debemos decir que, salvo la Gremial y alguna alta dirigente de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, como Emi Vassallo nadie se solidarizo con las organizaciones allanadas. Y tampoco las organizaciones de género que estaban a punto de participar del Encuentro de La Plata. La “investigación judicial” siguió su curso.

Y este sábado 2/11 nuevamente allanamientos en Berazategui y Varela. Y nuevamente más de 100 efectivos destrozan locales de Resistencia Popular y Ana María Villarreal, y las casas particulares de algunos parientes de Mirta González su principal referente. Después de 12 hs de procedimiento y sin resultado positivo se retiraron.

Y les robaron $ 6.500 de la casa de Mirta y $4.500 de la casa de su sobrino y unos handys.

Ese mismo día y en otros lugares detienen a Daniel Rodríguez y otro referente.

Como todos saben y lo hemos estipulado muchísimas veces, la Gremial no actúa de oficio, sino a petición expresa. Hasta el momento no hemos recibido ninguna petición, formal y concreta, de asistencia a los últimos detenidos por parte de ninguna organización y tampoco del MP 22 de Agosto. Cuando algún dirigente de esa Organización nos encomiende alguna gestión por supuesto que lo consideraremos.

Mientras tanto denunciamos al Juez Federal Rodríguez , al Ministro de seguridad de la CABA, Diego Santilli ; y al Jefe de la Policía de la CABA por el hostigamiento a Mirta González, y a las organizaciones Resistencia Popular y Ana María Villarreal.

Si les queda algo de dignidad devuelvan los 11 lucas que les robaron a esa gente del comedor comunitario porque es para comida de los pibes.

Les sacaron ese dinero y se lo llevaron sin dejar constancias.

Bien de rateros!!!!!

Y también les advertimos que se abstengan de levantar sospechas sobre esta Gremial de Abogados como preludio de un armado de causa. O algo similar.

Hemos verificado que han echado a correr noticias con sus prensa adicta respecto de lo “sospechoso” que les resultan que los mismos abogados estemos en mismas defensa de Resistencia Popular y de los ocupantes de la moto. La Gremial de Abogados está en varias causas al mismo tiempo porque nos lo requieren.

O porque otros abogados u organismos de DDHH se niegan rotundamente a defender determinadas causas. Esto es una realidad que nos consta porque en muchísimos casos cuando se llegan a la Gremial es porque hubo decenas de rechazos de otras instituciones.

La Gremial debería pedir apoyo y solidaridad, sea con las Organizaciones allanadas, sea con nosotros mismos ante un posible ataque que tengamos. Pero no somos ingenuos y sabemos lo mucho que cuesta acercarse o acompañar estas situaciones. Con Mirta González y Resistencia Popular nos une una gran vínculo de compañerismo y solidaridad.

Con el MP 22 de Agosto hemos tenido la relación en el marco del Grupo de Apoyo a la Gremial.

Nos pidieron que defendamos al compañero Capu que iba en la moto. Aceptamos la defensa y lo seguiremos haciendo.

Ello a pesar de que, en las conversaciones relacionadas con la estrategia de defensa del compañero Capu, Daniel Rodríguez fue muy irrespetuoso con nuestra compañera colega.

Aún así, estamos como siempre a disposición.

Mientras tanto seguiremos trabajando como lo hacemos siempre. Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

Noviembre 2019